Chile: El Gran Capital seguirá manejando a su antojo los fondos previsionales
El plan del gobierno del Frente Amplio y el Partido Comunista, como sucede hoy con las AFP, sólo es el viejo y muy rentable mecanismo de capitalización, enriquecimiento, impuesto en dictadura, en beneficio de los grupos económicos y transnacionales.
En lo medular de su intervención por cadena nacional Boric, tras sentenciar el “fin de las AFP“ anunció la creación de “Gestores de Inversión de Fondos Previsionales“, organismos privados (con los mismos dueños de las actuales AFP) y un alternativa estatal encargados de la administración e inversión de dichos millonarios recursos en instrumentos financieros, acciones, a favor de las grandes corporaciones pertenecientes a los grupos económicos.
Precisamente, las AFP fueron creadas por la dictadura fascista para permitir a unos pocos adueñarse para su provecho de nuestros ahorros previsionales invirtiéndolo en sus propias empresas y proyectos.
Así es como los dueños de AFP, Matte, Piñera, etc. hoy son rostros habituales en las doradas páginas de Forbes, la revista de los multimillonario del planeta.
Ellos perciben de las cotizaciones obligatorias de la clase trabajadora más de mil millones de pesos cada día del año, mientras el 75% de los jubilados, creadores de dicha riqueza, malviven con menos del miserable salario mínimo.
Con la falsa reforma de Boric, la inversión obligada en instrumentos financieros a favor de las grandes corporaciones, y la obtención de beneficios a costa de la clase trabajadora, seguirá siendo la razón de ser del sistema previsional chileno.
Radio Plaza de la Dignidad