Chile: MIR asumió ataques con explosivos en 2004
En una declaración pública enviada por mail a un medio de Santiago (La Segunda), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), se atribuyó una serie de atentados cometidos en nuestro país entre marzo de 2003 y noviembre de 2004, entre los que se cuentan los sabotajes explosivos al oleoducto Talcahuano-San Fernando, ocurrido en las cercanías de Penco, y al gasoducto de Cordillera, en Ñuble.
Según el documento, la determinación de dar a conocer estos hechos, tiene relación con la celebración de los 40 años del MIR y para rendir homenaje a Carlos Cea Videla y Alfredo Hermosilla Candia, caídos el 10 de julio en el atraco a un centro de pagos del INP en Machalí.
El primero de los hechos ocurrido en la zona, se trató de la explosión del poliducto de Enap, ocurrido a eso de las 22 horas del 2 de junio de 2004, en el sector Las Pataguas de Penco, el cual perforó el ducto que transporta combustible desde Enap Refinerías Bío Bío, en Talcahuano, hasta una central de almacenamiento en San Fernando, y que abastece a Santiago.
La rotura afectó al kilómetro 22 de la red de suministro y dejó escapar más de 20 mil litros de petróleo diesel.
El segundo atentado ocurrió en la víspera de la cumbre de la Apec, realizada el 19 de noviembre en Santiago, y quedó al descubierto luego que funcionarios de la empresa Cordillera se percataran de los daños causados por el ataque en un tramo de las instalaciones, cercano a la localidad de "El Ciruelito", sector precordillerano de la comuna de Pinto, a unos 32 kilómetros al oriente de Chillán.
En el lugar se encontraron restos de explosivo industrial, de bajo poder destructivo, y parte de la carcasa de un celular, por lo que en un momento se pensó que se habría tratado de una explosión programada.
En la oportunidad, los terroristas rompieron unas mallas de acceso al lugar y arrojaron una serie de panfletos, condenando la celebración del encuentro internacional. La bomba, debido a las características del explosivo empleado, no causó mayores daños.
El mensaje electrónico dado a conocer ayer fue incorporado a una carpeta de antecedentes que investiga la fiscal de Rancagua, Carolina Suazo, en la investigación por el citado atraco al INP.
Consultada acerca de si este mail podría tener relación con una posible nueva articulación del MIR, la fiscal sentenció que "no es el foco. Nuestra investigación es por el robo".