Chinguiz Aitmátov y "El patíbulo"
Publicamos hoy un texto que Miguel Urbano envió hace unos días. Son notas de lectura de una obra de Chinguiz Aitmátov. Como en todo lo que escribía, estas notas son un pretexto para ir más lejos. Una de las más notables cualidades que poseía, y que lo distinguía como marxista, era la profunda comprensión del caracter histórico de las cosas humanas. Y de descubrir en todas ellas el movimiento de la historia.
Los editores de odiario.info
----
Fue amigo de Mijaíl Gorbachov y su asesor cultural. Sobre él llovieron posteriormente críticas de intelectuales europeos, latinoamericanos y también rusos. Me fue difícil comprender muchas de las actitudes que tomó en los últimos años de su vida.
Pero al leer "El patíbulo" - Plakha en ruso y Les Rêves de la Louve en francés [en castellano subtitulada como El calvario de Abdias]-, creo haber entendido las motivaciones de algunas de las imprevisibles tomas de posición de la compleja personalidad de Aitmátov. Admito que, tal como aconteció con Bulgákov, el puente estrecho entre el escritor y el hombre solo será bien iluminado con el correr de los años.