Cientos de miles de mujeres y disidencias marcharon en toda Amérrica latina
Argentina: Decenas de miles se concentraron en la Plaza del Congreso en Buenos Aires
Resumen Latinoamericano
Además de las reivindicaciones específicas hubo fuerte repudio al acuerdo con el FMI. Marcharon por el respeto de sus derechos y luego se leyó el Documento Colectivo 8M, que hizo alusión a la sanción de las leyes de humedales, de Acceso a la Tierra y de Soberanía Alimentaria, que se garantice la aplicación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y que se haga efectiva la Educación Sexual Integral, entre otros temas.
En una jornada histórica las mujeres y disidencias llenaron las calles de Buenos Aires con reclamos no cumplidos mientras se discute el pacto con el FMI. Las consignas en común fueron «La deuda es con nosotres», «Ni Una Menos», “No al FMI” y señalan que el ajuste “recaerá principalmente sobre las mujeres y las disidencias”. También reclamaron la implementación de la educación sexual integral, y se repitió el pedido de absolución a Higui y la aparición de Tehuel de la Torre.
La marcha se da mientras dentro del Congreso se discute el acuerdo con el FMI que envió el Poder Ejecutivo para su votación. El ajuste que preanuncia el acuerdo recaerá especialmente sobre las espaldas de las mujeres, es por esa razón que una de las convocatorias que se realizó fue por «No al pacto del gobierno con el FMI. Contra la violencia hacia las mujeres y disidencias. Ni una menos. Basta de represión a las, los y les que luchan».
Se trata de la que fue impulsada por organizaciones de izquierda, la Campaña contra las violencias, integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto, Feministas de Abya Yala, activistas que integran la campaña por la absolución de Higui y por la aparición con vida de Tehuel y otras organizaciones feministas, LGTBIQ+, sociales y de trabajadoras ocupadas y desocupadas. En la Plaza realizarán un acto y leerán un documento resumiendo los puntos de la convocatoria.
Por otro lado, el Colectivo Ni Una Menos, organizaciones que integran el gobierno del Frente de Todos, funcionarias de distintos ministerios, intendentas, referentes de las conducciones y organizaciones sindicales alineadas con las distintas expresiones que atraviesan al peronismo, convocaron a un acto con la consigna «la deuda es con nosotres» y «que la paguen quienes se la fugaron».
De esta manera buscan eximir al gobierno nacional de su responsabilidad, que a través del acuerdo busca legitimar la estafa macrista que se trata de una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta. Un panorama donde el FMI cogobernaría el país. Los tarifazos, la inflación y mayores penurias para las grandes mayorías que presupone ese plan afectarán profundamente la vida de las mujeres y personas LGTBIQ+.
----
Brasil: Jornada Nacional de Lucha de las Mujeres Sin Tierra: actos de masas en todas las regiones
MST
Mujeres sin tierra e indígenas contra el hidronegocio en una manifestación entre Tocantins y Maranhão.
La Jornada Nacional de Lucha por las Mujeres Sin Tierra 2022 comenzó este lunes (7), ocupando todas las principales regiones del país, con actividades programadas hasta el 14 de marzo, convocando las movilizaciones y actos en el campo y en la ciudad, con el lema: “Tierra , Trabajo, Derecho a Existir. ¡Mujeres en Lucha no sucumbirán!” Las movilizaciones se dan en denuncia de la violencia estructural del sistema capitalista que afecta directamente a las mujeres, a través de la institución del patriarcado, el machismo, el racismo y la LGBTQI+fobia.
Además de protestar contra una serie de otras violaciones promovidas por el actual gobierno, generadas por el recrudecimiento de las desigualdades sociales, como el hambre y la pobreza, creadas a partir de la mercantilización de la vida, los bienes comunes y la naturaleza.
Como alternativa, la lucha del Día de las Mujeres Sin Tierra levanta voces por “Tierra, Trabajo y Derecho a Existir”, contra la concentración de la tierra, contra los desalojos, contra la agroindustria, la minería, el paquete veneno, entre otros males que afectan directamente a la población. realidad de los trabajadores campesinos; que siguen resistiendo, construyendo la soberanía alimentaria y la agroecología a través de la agricultura familiar campesina y la lucha por los derechos por la Reforma Agraria Popular. Con movilizaciones programadas en todas las principales regiones del país, las Mujeres Sin Tierra reafirman su voluntad de permanecer en la lucha, uniendo fuerzas con los trabajadores rurales y urbanos contra las políticas genocidas del gobierno.
“El grito por el Fora Bolsonaro es también el grito contra el hambre, contra la violencia, contra el genocidio negro e indígena, en defensa de la vida y por el derecho a existir”, dijo Lucineia Freitas, líder nacional del Sector de Género del MST.
Programación
En la madrugada del lunes 7 de marzo se iniciaron las actividades simbólicas, formativas y organizativas previstas en las principales regiones del país en los campamentos y asentamientos del MST, con la participación de mujeres y familias Sin Tierra estimulando el debate de género y la construcción de sus aportes en la lucha por la tierra y por los derechos de la clase trabajadora.
El día 7, “D”, con acciones planteadas por las Mujeres Sin Tierra, estuvo marcado por la denuncia contra el agronegocio y el Proyecto de Ley (PL) 6.229/2002, conocido como el “paquete veneno”, defendido por el gobierno de Bolsonaro y los parlamentarios. la bancada ruralista, y aprobado en el Congreso Nacional. Las campesinas también realizaron actos contra las multinacionales agroquímicas en la región Sudeste, en los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.
En la región Nordeste, otras acciones de denuncia del hambre y de inversión en la agricultura familiar ocurrieron en Bahia, Sergipe y Rio Grande do Norte. En el norte del país, las Mujeres Sin Tierra se sumaron a los indígenas para denunciar los impactos del hidronegocio en la región de Tocantins y Maranhão. En el Medio Oeste, hubo acciones en Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Distrito Federal.
En el Sur, las acciones solidarias en Paraná marcaron el primer día de la jornada. Durante la Jornada de este año, las Mujeres Sin Tierra también se unen al coro y comparten las demandas con las mujeres de las ciudades, con actos organizados por los frentes feministas de la Articulación Nacional de Mujeres de Fora Bolsonaro, que convocan manifestaciones en todo el país «Por la Vida de Mujeres – ¡Bolsonaro nunca más! Por un Brasil sin sexismo, racismo y hambre”, en un programa integrado al campo feminista popular este 8 de marzo.
Este martes (8), también están previstas acciones solidarias junto a las mujeres del campo y de la ciudad en la lucha contra el hambre, con acciones solidarias, como la donación de alimentos y sangre, dirigidas principalmente a mujeres y madres en situación de desamparo social y alimentario. vulnerabilidad en el país.
Foto: MST en Paraná
Foto: MST Roraima
El día 9 se concentran las actividades organizativas y formativas, en las que también Mujeres Sin Tierra hacen presencia frente al Congreso Nacional (DF), en una manifestación en el “Ato Pela Terra: Contra el Paquete Destructivo”, junto a otros movimientos sociales. grupos, entidades y personalidades en defensa de los bienes comunes y los derechos humanos.
Como parte de las luchas internacionalistas, el día 10, las Mujeres Sin Tierra también participan en movilizaciones en red contra el imperialismo, junto a las luchas de mujeres campesinas vinculadas a la Vía Campesina, con la consigna: “¡Mujeres frente al imperialismo! ¡No nos callarán!”.
Como síntesis de las movilizaciones de la Jornada 2022, el día 11 se dará a conocer una carta manifiesto de las Mujeres Sin Tierra. También habrá un llamado para que las mujeres escriban cartas en la ocasión. del MST al Supremo Tribunal Federal (STF) contra los desalojos, que puede reanudarse a partir de abril, cuando vence el plazo de la medida provisional del STF que suspendió las expropiaciones de inmuebles en zonas rurales y urbanas debido a la pandemia.
Además del coro por Fora Bolsonaro y contra los desalojos, el día 14, fecha de clausura de la Jornada, están previstos actos de plantación de árboles y esfuerzos conjuntos en honor a Marielle Franco, y memoria de los cuatro años de su asesinato que quedan. impune. Las actividades se desarrollan en conjunto con debates sobre la participación de las mujeres en la política y la violencia.
----
Chile: 8M Organizadas y en las calles por nuestros derechos
Izquierdadiario
Con una destacada participación de Arica a Temuco las organizaciones feministas y socialistas se movilizaron este 8 de marzo planteando la necesidad de estar en las calles y organizadas para conquistar nuestros derechos.
En Santiago, miles de mujeres formaron un bloque internacionalista y anti imperialista contra la intervención militarista de la OTAN en Europa del este.
Este 8 de marzo fueron cientos de miles que se movilizaron en las principales plazas y ciudades del país.
En Antofagasta, miles de mujeres se reunieron en la Plaza de la Revolucion, en un acto previo a marchar por el centro de la ciudad en un nuevo #8deMarzo
----
Cuba. Rostros, música, versos y alma de mujer (fotoreportaje)
Cubadebate
Cientos de mujeres y hombres se concentrarton este 8M en la Plaza de la Revolución, en La Habana, para conmemorar el día de la mujer internacionalista y socialista.
¿Se podrán contar los motivos para celebrar este día? ¿Será posible expresar con palabras todo lo que queremos decir y agradecer? ¿Puede el lente captar la diversidad de la mujer cubana? Algunos dirán que sí, otros un rotundo no.
Decía José Martí que: “Corresponde de derecho a la mujer cubana un puesto prominente en las fiestas de la poesía que ella adivina con su delicadeza y mantiene con sus aplausos; y en las de la patria que ennobleció con su heroísmo en la hora de la prueba, y le debe hoy su única hermosura”.
En los versos del poeta nicaragüense, Rubén Darío, también se elogia la hermosura e inteligencia de la mujer “Y al sonreírse vi en ella/ el resplandor de una estrella/ que fuese alma de una esfinge”.
Buena Fe, en su música, deja ver la dureza y vitalidad de alma de las mujeres “esa mujer con alma de flor/ Lleva adentro en la raíz tal fortaleza /Ni con sangre la caló el pavor/ Ni en la muerte dobla la cabeza/ Sabe que la palma es un suspiro coronado de esperanza y de belleza”.
Este 8 de marzo recordamos que como decían los versos del Indio Naborí “(…) de tan brava semilla/ Viene la mujer cubana”.
La mujer campesina.
Maestra de jardín de infantes.
Internacionalismo feminista en el 8M: "Yo soy Fidel y "Lulalibre"
----
Ecuador: Policía reprime marcha feminista por el 8M
Telesur
Las ecuatorianas demandaban equidad, despenalización del aborto y la justicia contra los feminicidios.
La Policía ecuatoriana reprimió este martes con gas pimienta, golpes con bastones, con caballos y perros la marcha feminista desarrollada por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, según denunciaron medios locales.
Cientos de mujeres se congregaron pacíficamente para ingresar a la Plaza Grande, pero el Gobierno del presidente Guillermo Lasso cercó Carondellet, sede del Gobierno, desde tempranas horas y hubo una presencia policial desmedida.
El punto de salida en Quito, ciudad capital, fue el Parque el Arbolito y fue pacífica y festiva hasta el centro de la ciudad. Las mujeres, jóvenes, niñas y abuelas corearon mensajes contra el Gobierno de Lasso, pero la marcha no pudo continuar hasta Carondellet, debido a la represión policial.
Ante la fuerte presencia policial en el Centro Histórico de Quito, las mujeres decidieron reagruparse en la Plaza de Santo Domingo, para continuar con sus consignas contra la violencia machista. “Ni una menos, vivas nos queremos”, era uno de sus mensajes.
De acuerdo con medios locales, cerca de las 20:00 hora local (01:00 GMT), policías a caballo impidieron el paso de las mujeres en la calle Mejía y Venezuela, en el Centro Histórico, y lanzaron gases a las manifestantes. Varias mujeres marchaban junto a sus hijos.
Mientras tanto, en Guayaquil también se registraron lanzamiento de gases lacrimógenos, pese a que, según las organizadoras de la manifestación, contaban con los permisos necesarios.
“A pesar de que habíamos entregado a la Gobernación (de Guayas) el cronograma y las calles de la marcha, la policía llevó Uniformados UMO en una marcha con niños presentes. Este es su gobierno del encuentro, no vuelvan a pedirnos ser pacíficas cuando son violentos con nosotras”, publicó en Twitter una mujer participante de la manifestación.
Entre las exigencias de las ecuatorianas estuvo la equidad, la despenalización del aborto y la justicia contra los feminicidios, además de oponerse a las guerras en todo el planeta. Las féminas demandaron a Lasso a que elimine los plazos de la reciente ley que regula el aborto en casos de violación.
La ola femenina caminó con mascarillas y medidas de bioseguridad para evitar los contagios de la Covid-19, además de portar pañoletas verdes, rojas, azules y lilas, colores que identifican distintas reivindicaciones de las mujeres.
De acuerdo con estudios de la Fundación Aldea, entre enero y marzo de 2022, Ecuador ha registrado 28 feminicidios, un 50 por ciento más que en igual período de 2021. Además, en el 86 por ciento de los casos, las víctimas tenían vínculo sentimental con los asesinos.
----
Fin a la violencia de género, grito de mujeres en todo México
La Jornada
Al menos 75 mil mujeres se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México por el 8M. La exigencia constante fue que se erradiquen la violencia feminicida y la impunidad. Las autoridades capitalinas señalaron que el operativo policial permitió detectar a infiltrados que querían generar violencia. Se incautaron 293 objetos, entre ellos martillos, tubos, cinceles y bengalas. Durante la marcha, colectivos feministas aplaudieron a las uniformadas que resguardaban la movilización.
Nada las detuvo. Ni siquiera la advertencia que sería una de las marchas más violentas de los años recientes. No fue así. Salieron masivamente, incluso acompañadas por sus hijos pequeños, sus bebes y hasta mascotas. Gritaron, escribieron en muros, vallas y pavimento: “Nos siguen matando, violentando”.
Aunque las feministas han hecho hincapié en que el Día Internacional de la Mujer (8M) no es una jornada de celebración, muchas de las manifestantes que caminaron ayer hacia el Zócalo mostraron ira, pero también hermandad de género con cánticos, brincos, batucadas y baile, globos y disfraces.
Las hubo también que dejaron huellas con pintas y con martillazos contra el mobiliario urbano, estatuas, monumentos y comercios, pero sobre todo en contra de las vallas que resguardaban el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, donde, como cada año, buscaron tirar algunas sin éxito. Lo que sí lograron derribar fueron luminarias y un semáforo.
La constante ayer de nuevo fue la exigencia del cese de la violencia feminicida, de las agresiones, el hostigamiento sexual y de la impunidad. Por eso el grito colectivo fue “justicia, justicia, justicia”.
Este 8M fue multitudinario. Ya nadie le tuvo miedo al covid-19. Desde diferentes puntos de Paseo Reforma, avenida de la República, Balderas, Insurgentes, la Estela de Luz y la Zona Rosa, diversos contingentes marcharon, sin la logística anunciada, hacia el Zócalo capitalino.
“¡Somos mujeres, vivas nos queremos!”, fue una de las múltiples consignas, en una movilización que también congregó a algunos hombres e integrantes de la comunidad LGBTI+.
Los contingentes comenzaron a avanzar desde antes de las 14 horas, desde diversos rumbos y a las 19, aún estaban entrando a la explanada las últimas manifestantes. A las 21 horas todavía algunas mujeres golpeaban las vallas y eran repelidas con gas y la espuma de extintores.
La plancha del Zócalo nunca se llenó por completo, porque tan pronto ingresaban algunos grupos, otros se retiraban del lugar. A diferencia de otros años, no hubo templete.
Pese a ello, madres de víctimas de feminicidio y desaparición se congregaron en el asta bandera del Zócalo, donde hablaron del “calvario” legal que han enfrentado para hacer justicia a sus hijas.
Denunciaron que muchos de los casos de feminicidio son investigados como suicidios, y “somos las familias las que debemos indagar y enfrentar a los agentes del Ministerio Público que nos dicen: “señora, mejor váyase a su casa a llorar”.
Desde pasado el mediodía, grupos de jóvenes comenzaron a llenar la calles, vestidas con prendas y accesorios morados alusivos a la fecha: playeras, gorras, paliacates y flores.
“Estar viva no debería ser un privilegio”, “con falda o pantalón, respétame cabrón” y “cuando salga de casa quiero ser libre, no valiente”, fueron algunas de las frases con las que hicieron patente que viven en un mundo en el que ser mujer es peligroso, y que ante la impunidad, “debemos cuidarnos entre nosotras”, por eso sonó fuerte, “tranquila hermana, aquí esta tu manada”.
Debido a que la mayor parte del mobiliario urbano estaba protegido con tapias y vallas y se habían desmontado los vidrios de los paraderos del Metrobús, no hubo, esta vez, daños mayores durante el trayecto, sólo pintas en las cortinas metálicas de diversos comercios, en la vialidad y en esculturas, a algunas de cuales les colocaron pañuelos morados y verdes en el cuello.
Más adelante, frente a la Antimonumenta, hubo un estallido alegría al ritmo de la batucada, e incluso, hubo un performance, donde decenas de mujeres bailaron, algunas con torso desnudo, para hacer patente que están vivas, un privilegio, afirmaron, “que no han tenido todas”.
En el Monumento a la Revolución un nutrido contingente partió antes de las 14 horas hacia la Plaza de la Constitución, encabezadas por madres y colectivos feministas, quienes fueron acompañadas por sus hijos.
A su paso, otras mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto, realizaron pintas en vallas, puestos de periódico y monumentos, como La Puerta 1808, de Manuel Felguérez. Metros más adelante, protagonizaron actos vandálicos. Dos jóvenes del llamado Bloque Negro resultaron heridas al caerles un techo de cristal en uno de los accesos del Metro Hidalgo.
En la esquina de 5 de Mayo y La Palma, algunas quitaron la protección de ventanas y puertas de un banco, al cual accedieron para romper cristales y dañar mobiliario, acto que fue apoyado por muchas del resto de las manifestantes, al coro de: “fuimos todas”.
A su llegada al Zócalo capitalino, a las 15:05 horas, el llamado Bloque Negro comenzó a golpear con martillos y mazos las vallas metálicas de Palacio Nacional. Policías que permanecían detrás de estas respondieron accionando extintores, lo que ocasionó que algunas manifestantes reportaran molestias en ojos y garganta.
Minutos antes de las 19 horas, cuando la protesta se prolongaba por casi cuatro horas, decenas de jóvenes derribaron el semáforo ubicado en la esquina de Plaza de la Constitución y Pino Suárez, el cual fue lanzado contra los uniformados.
También tiraron tres luminarias con las que intentaron tumbar las vallas frente a Palacio Nacional. Además, lograron ingresar a una tienda de telas, donde extrajeron flores artificiales que repartieron entre las asistentes.
Luego de más de seis horas de martillar (incluso con la participación de algunos hombres) la protesta se fue disolviendo.
La plancha del Zócalo fue quedando vacía, pero las paredes y las aceras daban cuenta de la indignación y el sufrimiento de miles de mujeres, que quedó plasmada en la leyenda pegada en un muro: “mamá, vengo a gritar lo que a ti te hicieron callar”.