Colombia: Ayer otra jornada sangrienta con cientos de heridos y detenidos
Colombia vivió el viernes una nueva y masiva jornada de movilización social convocada por el Comité Nacional del Paro (CNP), al cumplirse un mes de las protestas contra medidas impulsadas por el narcogobierno.
Aunque la mayoría de manifestaciones fueron pacíficas, en Cali la represión fue especialmente violenta. Como respuesta ante esos ataques, fue vandalizada una estación de Policía, incendiada una estación del sistema de transporte público y saqueado un almacén de la cadena estadounidense Dollar City.
La tercera ciudad del país, epicentro de la furia represiva, vivió otra jornada trágica y caótica, donde al menos diez personas murieron. "Diez personas" asesinadas "es el reporte que tenemos hoy en la mañana", en hechos relacionados "con la protesta" en esta capital del Valle del Cauca, dijo este sábado en Caracol Radio el secretario de seguridad de Cali, Carlos Rojas.
Muchas de esas muertes se dieron en tiroteos donde civiles armados atacaban a a manifestantes. Varias fuentes aseguran que se trata de sicarios, miembros de organizaciones derechistas y policías secretas.
Cientos de miles de personas volvieron a las calles de ciudades como Bogotá, en la que hay por lo menos una veintena de concentraciones pacíficas y festivas, así como en Medellín, Bucaramanga y Cartagena, donde las manifestaciones continúan activas.
En un mes de protestas han muerto 49 personas, según el conteo oficial. La ONG Human Rights Watch afirma tener "denuncias creíbles" sobre aal menos 63 muertes relacionadas con la represión.
Las protestas avanzaron principalmente sobre Bogotá, Medellín y Cali en rechazo a la represión oficial y al manejo la emergencia económica que desató la pandemia.
Aunque en su mayoría pacíficas, la represión a las manifestaciones de este viernes ha derivado en choques con la fuerza pública en cercanías de la capital colombiana, mientras Cali ofrecía imágenes de caos con policías de civil disparando y "vandalismo" en algunos barrios de clase alta.
Además de Cali, también ha habido violencia policial en el municipio de Madrid, donde los manifestantes se han enfrentado por horas con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en una de las carreteras principales de ese municipio.
"Le he pedido de manera contundente al comandante de la Policía del departamento, al comandante del Esmad, que se retiren de nuestra población. No queremos más víctimas en nuestra población, queremos que Madrid sea un territorio de paz y llevamos mucho tiempo en esos enfrentamientos el día de hoy", expresó el alcalde Andrés Tovar.
El funcionario denunció que además de la represión y los enfrentamientos en la carretera principal del municipio, ubicado a menos de 30 kilómetros de Bogotá, el Esmad se desplazó a "los barrios", por lo que solicitó que "se retiren de inmediato porque están en nuestro territorio" y quieren evitar la violencia allí.
Igualmente en Popayán, capital del convulso departamento del Cauca, se arrojaron bombas incendiarias contra la sede de la Alcaldía y otros edificios en respuesta a la persecución policial, sin que hasta el momento se reporten heridos o muertos por la represión.
De acuerdo con recuentos hechos por activistas humanitarios y difundidos por medios de comunicación independientes, en el sector de Usme, en el sur de Bogotá, la capital del país suramericano, la represión policial dejaba un saldo de al menos 185 heridos.
De ellos, 18 tendrían lesiones de bala; cinco graves con aturdidoras en la cabeza, uno de los cuales -un joven- habría perdido la vida.
La agencia de comunicación Colombia Informa indicó en su cuenta de Twitter que la ofensiva de elementos del Esmad en el barrio Chicalá, en inmediaciones al Portal Resistencia, en Bogotá, ha dejado más de 25 personas heridas.
El Esmad también arremetió contra ciudadanos en el sector de Terranova, municipio de Jamundí, en el suroccidental departamento de Valle del Cauca. El saldo hasta ahora es de 26 personas con heridas, según fuentes hospitalarias.
Escenas similares se vivieron en Bucaramanga, cabecera del departamento de Santander, donde el Esmad lanzó gases lacrimógenos y disparos contra manifestantes, con un saldo aún sin cuantificar de heridos y detenidos, de acuerdo con organismos de derechos humanos.
La población colombiana comenzó el 28 de abril pasado un Paro Nacional contra las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno del presidente Iván Duque, y en búsqueda de un modelo sociopolítico que contribuya a cesar la violencia y disminuir la desigualdad social en la nación.
Desde ese día y hasta el 25 de mayo, se han reportado 3.155 casos de violencia policial, 955 víctimas de violencia física por parte de la fuerza pública, 43 víctimas de homicidios, presuntamente por la Policía, según un recuento hecho por la organización no gubernamental (ONG) Temblores.
Temblores denunció 1.388 detenciones arbitrarias contra los manifestantes, 595 intervenciones violentas, 46 víctimas de lesiones oculares, 165 casos de disparos de arma de fuego por parte de la Policía y 22 víctimas de violencia sexual.
----
Un integrante de la Fiscalía y un civil asesinaron a tres jóvenes en un plantón en Cali
En el sector de La Luna, en el centro de Cali, un grupo de manifestantes que adelantaban un plantón denunciaron que fueron atacados con armas de fuego por parte de dos personas que vestían de civil, uno de ellos miembro de la Fisacalía.
El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, aseguró que tres personas perdieron la vida en el ataque. Los enfrentamientos se dieron entre quienes bloqueaban la vía y quienes querían pasar. La población que estaba en esa zona ha linchado al agresor.
Según manifestantes que estaban en este sector del centro de la ciudad y los videos que hay sobre estos hechos, la persona que abrió fuego contra de los ciudadanos iba de pasajero en una moto conducida por otro sujeto de civil.
Después de que el individuo disparó, algunos manifestantes lograron retenerlo. El asesino fue linchado en este mismo punto. Los manifestantes revisaron la billetera del mismo y en sus documentos personales había un carné que lo identificaba como miembro de la Fiscalía.
Según otra versión, el asesino habría intentado cruzar por los puntos de los bloqueos, cuando fue abordado por manifestantes del sector. Cuando fue identificado como funcionario judicial, el hombre reaccionó de manera violenta y disparó indiscriminadamente contra la gente de la zona.
El alcalde de la capital, Jorge Iván Ospina, aseguró que tres personas fueron asesinadas en estos hechos y pidió a la Fiscalía la investigación del ataque.
La Luna ha sido uno de los puntos más críticos desde que empezó el paro nacional hace un mes. Hace tres semanas, los manifestantes también denunciaron que estaban siendo atacados por una camioneta de civil, protegida por la policía, quien les disparó en repetidas ocasiones. En estos hechos resultó herida una persona y requirió de la intervención de la guardia indígena para poder controlar el vehículo para que siguiera disparando.
Otro asesinado en La Candelaria
Un joven de 24 años fue asesinado en la vía Cali-Candelaria a la altura de Poblado Campestre. La víctima hacía parte del grupo de manifestantes que adelantaba las protestas bloqueando la vía en la mencionada zona. pic.twitter.com/Mlno66TLL2
— Radio Reloj Cali (@radiorelojcali) May 28, 2021
En la mañana de este viernes, también se presentó un enfrentamiento en el municipio de Candelaria entre la policía y los jóvenes que estaban protestando. “Lamentablemente un joven muere en los enfrentamientos que se dieron contra los jóvenes que están en las barricadas, la víctima tenía 22 años”, aseguró el alcalde del municipio, Jorge Eliecer Ramírez.
Cali, Colombia, al medio día de hoy, a un mes de iniciado el #ParoNacionalColombia
Una concentración en el sector La Luna es dispersada por disparos que hieren a varios manifestantes. pic.twitter.com/4O6Cm5oizK
— Tatiana Pérez @telesurtv (@Tatiana_teleSUR) May 28, 2021
#Cali #Urgente Las evidencias de @joaltejada @canal2co que el Estado quiere negar a esta hora los abusos policiales pic.twitter.com/gXo1Tl4Seo
— Contagio Radio (@Contagioradio1) May 28, 2021
----
Duque ordena "máximo despliegue de asistencia militar" en Cali y Valle del Cauca
El narcopresidente Iván Duque, anunció que dispone del "máximo despliegue de asistencia militar a la policía" para la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca debido a los actos de violencia registrados en las últimas semanas y que se exacerbaron en la jornada, cuando se cumplió un mes del paro nacional contra el narcogobierno.
En realidad la violencia es de los propios represores, pero el régimen intenta instalar una imagen de que los violentos son los manifestantes.
"A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle", dijo Duque, quien arribó a la ciudad al final de la tarde. La medida implicará triplicar en las próximas 24 horas la presencia militar en la región, señaló el narcomandatario, quien aseguró que el despliegue tendrá "toda la capacidad operativa y logística" y que se mantendrá hasta que se recupere la normalidad.