Comité del Paro desafía a Duque y llama a la "toma de Bogotá"
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia anuncian gran movilización para la “toma de Bogotá” contra las políticas neoliberales del narcopresidente Duque el 9 de junio.
En declaraciones ofrecidas el miércoles al diario El Tiempo, el fiscal de la CUT, Fabio Arias, se refirió a las negociaciones del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, con el CNP, que no han tenido mayores avances desde 13 de mayo.
Manifestantes se protegen con escudos improvisados ante la arremetida de la Policía, Medellín, Colombia, 2 de junio de 2021.
En concreto, puso de relieve que el narcogobierno trata de “desgastar” las fuerzas del paro dilatando la firma de los preacuerdos, “sabemos con absoluta seguridad que nos están mamando gallo”, enfatizó. Y encima sigue aumentando, aunque parezca imposible, la represión.
“Ante la negativa del Gobierno a firmar el preacuerdo sobre garantías para ejercer la protesta social, construido el 24 de mayo, y ante la dilación permanente para firmarlo e instalar mesas de negociación, se invita a la toma de Bogotá”, subrayó Arias.
Aseveró también que harán una convocatoria en varias ciudades para concentrarse en la capital, ya que, conforme a Arias, frente a la dilación del Gobierno lo que le queda al CNP es “reactivar” las manifestaciones y hacer un “fortalecimiento” con otros sectores sociales del país.
Sigue aumentando, aunque parezca imposible, la represión
El mismo miércoles, salieron a las calles los sindicatos, estudiantes, trabajadores y otros grupos sociales, que buscan presionar al Gobierno ultraderechista de Iván Duque, a fin de promover cambios económicos y sociales.
Ese día se reportaron nuevas denuncias de represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en varias ciudades de Colombia. Como ha sucedido en más de un mes de movilización, la policía junto al Esmad y paramilitares continúan atacando y reprimiendo a los manifestantes.
Las protestas que experimenta Colombia se deben, entre otros motivos, a las propuestas fiscales planteadas por el Ejecutivo de Duque. 36 días consecutivos, en que los ciudadanos han ido alzando la voz fundamentalmente contra las políticas neoliberales, pero también contra la militarización del país y la violencia de la Policía antisturbios y efectivos militares.
El Comité Nacional del Paro y el Gobierno ya suman diez reuniones para buscar un acuerdo sobre garantías a la protesta social. Sin embargo, los avances logrados no son suficientes. Los representantes de las movilizaciones lamentan que Duque se niegue a firmar el preacuerdo consensuado.