Ecuador: Fuerte represión a movilizados que pedían libertad para líder indígena
Organizaciones sociales e indígenas que se movilizaron ayer hasta la Fiscalía de Cotopaxi fueron fuertemente reprimidos por su defensa del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien fuera detenido ilegalmente por la Policía Nacional ecuatoriana.
Sin embargo,y a pesar de las pruebas en contrario, la jueza Paola Bedón consideró este martes como legal la detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aunque ordenó su liberación inmediata con medidas alternativas a la prisión preventiva, como la prohibición de salida del país y presentación periódica ante la Fiscalía todos los miércoles y viernes. Además, ordenó que inicie la instrucción fiscal contra del líder del movimiento indígena por el presunto delito de paralización de servicios públicos y la audiencia tendrá lugar el venidero 4 de julio.
Según varios analistas, el régimen se vio obligado a ordenar la libertad de Iza ante la magnitud inesperada de las movilizaciones en defensa del lider detenido, que superaron en mucho a las del lunes convocadas por el paro general, y que roderaon completamente la Fiscalía.
Iza fue capturado por la Policía en la madrugada de este martes, en Cotopaxi, mientras supervisaba el cierre de carreteras convocado por él al frente de su organización. Ante el arresto, la Conaei ordenó radicalizar las acciones del paro nacional indefinido, ante la ausencia de diálogo por parte del Gobierno del presidente Guillermo Lasso para resolver sus demandas. Los manifestantes organizaron piquetes y cerraron calles y carreteras por todo el país y exigían la libertad de su líder.
La Conaie denunció la violencia estatal, aludiendo que la represión dejó a mujeres y adultos mayores heridos en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi. Dicho colectivo responsabilizó al presidente del régimen neoliberal ecuatoriano Guillermo Lasso y al ministro del Interior Patricio Carrillo “de esta violencia generada por el autoritarismo del Gobierno”.
Un pronunciamiento nacional de la Confederación Nacional Indígena Campesina y Negra (Fenocin), confirmó que se mantiene en pie de lucha, e hizo un llamado al presidente de Ecuador Guillermo Lasso, en donde señaló que “persiguiendo a Leonidas se está metiendo con todo el pueblo ecuatoriano”.
Otras organizaciones internacionales han denunciado la detención arbitraria del presidente de la Conaie, entre ellas la Coordinadora por la Paz Cpaz, la Red Indígena Negra para la Liberación Global y el grupo chileno de música folclórica Illapu. Asimismo el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad y denunció que Leonidas Iza “fue detenido ilegalmente la madrugada del día de hoy. La lucha de los Pueblos Indígenas es imparable, América Plurinacional es el futuro”.
Bancada indigenista de Ecuador iniciará el proceso de juicio político contra el ministro del Interior
El bloque de congresistas indigenistas de Ecuador, Pachakutik, anunció que promoverá un pedido de juicio político contra el ministro del Interior, Patricio Carrillo, por la detención del líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, informa Radio Pichincha.
Los congresistas de Pachakutik, brazo político de la Conaie, denunciaron en rueda de prensa que el dirigente fue detenido de forma "ilegal", en el marco de las protestas organizadas por campesinos y pueblos originarios debido al alza de los combustibles.
Según señalaron en su pronunciamiento ante los medios, analizan presentar una demanda penal por el presunto delito de "secuestro" de Iza; al tiempo que acudirán a organismos de derechos humanos para denunciar el hecho.
Iza fue detenido la madrugada de este martes en el sector de Lasso, cerca de Pastocalle, en Cotopaxi, en el centro del país, después de que ayer lunes comenzara un paro nacional convocado por el movimiento indígena.
Por su parte, el coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, Gregorio Mirabal, aseguró que la tensión va a ir en aumento si el Gobierno no atiende la demanda principal de los movimientos indígenas en este momento, que es la liberación de Iza.