El bloque Unidad Piquetera acampa de forma indefinida en Buenos Aires. Exigen respuestas al Gobierno
La movilización la inició el bloque Unidad Piquetera el martes al mediodía, con la consigna “no va más”, ante el silencio oficial y la falta de soluciones a los problemas acuciantes en las barriadas populares. No fueron atendidos por la cartera de Juan Zavaleta por lo que decidieron mantener un acampe de forma indefinida en la avenida 9 de Julio.
Desde el mediodía de este martes las organizaciones de trabajadoras y trabajadores desocupados y precarizados que conforman la Unidad Piquetera (UP) se movilizaron a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ubicada en la Avenida 9 de Julio y Moreno de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de pasar la jornada sin ser atendidos por los funcionarios que responden al ministro Juan Zavaleta, los referentes comunicaron la decisión de realizar un acampe hasta el miércoles a las 18hs esperando una respuesta y volver a definir los pasos a continuar.
En Buenos Aires concretó una multitudinaria marcha dividida en dos columnas, una que partió de Constitución y la otra desde el Obelisco porteño, ambas convergieron en el Ministerio de Desarrollo Social.
A partir de las 14 hs comenzó una jornada de permanencia frente a dicho ministerio y a partir de las 19 hs, se instalaron carpas, después que una asamblea decidiera permanecer allí por tiempo indeterminado hasta que el gobierno dé una señal para tratar de resolver demandas básicas que hace el movimiento piquetero.
Luego de protagonizar movilizaciones y acciones en todo el país, contra la carestía, el hambre y el ajuste y por las reivindicaciones urgentes para trabajadores desocupados y precarizados que el gobierno bloquea debido a la instrumentación del pacto con el FMI, la Unidad Piquetera marca el territorio que pone al descubierto la insensibilidad de este gobierno de los Fernández.
Estas medidas son resultado de lo discutido en el reciente Plenario Piquetero Nacional del 22 de septiembre y colocan en la primera plana de la agenda política la lucha por trabajo genuino, apertura y aumento de los programas sociales, alimentos para los comedores populares y salario mínimo que cubra la canasta básica de $120.000. Se replicaron acciones en más de 20 provincias de todo el país.
“No va más”
El lunes, frente al histórico edificio donde funciona el Ministerio, referentes de la UP dieron una conferencia de prensa bajo la consigna de “No va más”, donde se explicó parte del plan de lucha. “Tendrá la fortaleza necesaria para que nos respondan cosas elementales”, dijo Eduardo Belliboni del Polo Obrero. Y agregó que la medida “seguramente tendrá perjuicio para los sectores que transitan la Capital, pero no nos dejan más alternativa”.
El reclamo es por un aumento real en los programas sociales que reciben cientos de miles de trabajadoras y trabajadores desocupados o que trabajan en condiciones de extrema precariedad, frente a una inflación que se estima rondará el 100 % para 2022. En ese marco, rechazan el “recorte de políticas públicas” ejecutado por el gobierno del Frente de Todos.
“El Gobierno no ha dado ningún paso concreto en la creación de trabajo genuino”, denunciaron las y los referentes de Unidad Piquetera en su conferencia de prensa de este lunes.
Las voces desde la movilización
Los referentes de las organizaciones fueron entrevistados y explicaron la falta de viandas escolares, de fondos para los comedores villeros y la deficiencia de los programas sociales así como de los salarios.
Además, se acercaron en solidaridad con el reclamo Charly y Víctor, trabajadores de Fate y del SUTNA que están en lucha dura contra las patronales del neumático por sus salarios manteniendo un paro por tiempo indeterminado. Junto a Raúl Godoy, dirigente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, llamaron a soldar la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados. Además, Godoy remarcó la necesidad de exigir un paro nacional y plan de lucha a las centrales sindicales.