lahaine.org
James Petras, Mundo :: 12/04/2012

El pueblo griego está maduro y buscando una ruptura

James Petras - La Haine
Hay tres tendencias en la izquierda, si se unen pueden formar un gobierno mayoritario. Si lo permite la OTAN, hay que ver si la vía electoral es realmente viable

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Nueva York-Estados Unidos. Lunes 9 de abril de 2012. www. radio36. com. uy

Chury: Bien Petras, quería particularmente preguntarte, hay una reunión que creo que se denomina 5 + 1 con Irán que en este momento creo que puede ser una reunión importante o no. Tú nos dirás desde tu punto de vista, te escuchamos…

Petras: La reunión es un paso positivo desde el punto de vista de que no tiran bombas contra Irán, están dispuestos a discutir. Pero la agenda está muy manipulada. Por ejemplo, Israel hizo cinco demandas que sirven como agenda de esta reunión. A pesar de que Israel no está invitado, es uno de los agresores.

Pero Israel está dictando a Hillary Clinton que únicamente deben discutir cómo Irán debe desmantelar todo su programa Nuclear, eliminar todo el uranio enriquecido, debe destruir todos sus laboratorios y lugares de investigación, debe desmantelar sus laboratorios protegidos bajo la montaña. En otras palabras, Israel fija una agenda tan extremista que no se puede imaginar ningún país en el mundo cumpliendo con estas exageradas demandas.

Ahora, uno puede decir que Israel no es parte de ese grupo, pero es parte; es el mentor efectivamente que está fijando la política de EEUU. Entonces Hillary Clinton va a esta reunión a sabotearla. Va a repetir como papagayo lo que Netanyahu ha dictado. Y eso a fin de cuentas termina con cualquier discusión.

Rusia, China y otros países que están presentes, obviamente no van a considerar esta agenda israelita–americana como una propuesta seria. Mucho menos los iraníes que están dispuestos a permitir investigaciones sobre sus instalaciones atómicas. Algo que los 5 + 1 no insisten sobre Israel. Israel es el único país que tiene instalaciones nucleares que no permiten ninguna investigación, no permiten ninguna certificación.

Israel rechaza cualquier consideración sobre el uso o abuso de sus bombas nucleares. Entonces, el socio invisible, pero visible en las palabras en esta conferencia es la presencia de Israel, el poder que tiene sobre lo que va a decir EEUU allá.

Entonces, podríamos decir que en primera instancia la iniciativa de discutir con Irán es positiva, pero el papel de Israel va a destruir cualquier posibilidad de que pudieran llegar a un compromiso moderado, justo, que represente la desnuclearización del Medio Oriente. Otra vez, el principal enemigo de cualquier arreglo pacífico es Israel con su quinta columna en EEUU que dirige la política sobre ese tema.

Y podríamos decir una cosa más: Günter Grass, el premio nobel, recientemente escribió un poema donde dice que el principal problema para la paz en Medio Oriente son las armas nucleares de Israel, que representan la principal amenaza para la paz.

Los israelitas en reacción a eso han denunciado a Günter Grass y típicamente como todos los idiotas sionistas del mundo desde Uruguay, EEUU y parte del norte, centro y sur, dicen que Günter Gras,s por criticar la política guerrerista de Israel, es un “antisemita”. Y algunos seguidores de Israel importantes en la prensa de Alemania -demócrata cristiana, social-demócrata-, se hacen eco de este pronunciamiento.

Pero las últimas encuestas en Alemania indican, primero, que el 55% de los alemanes está de acuerdo con Günter Grass. 27% dice que es discutible, es razonable considerar su punto de vista y solo menos del 15% está de acuerdo con Israel. De eso no se habla, estas encuestas que dicen que el público en Europa, no solo en Alemania, en Francia, en Inglaterra, todos están de acuerdo.

Entonces, Israel sigue solo gritando “antisemita” y nadie los toma en cuenta aparte de los gobiernos, que están muy influidos por el poder sionista y las relaciones con un Estado contra-revolucionario, bélico contra las aspiraciones árabes, incluyendo las palestinas.

Chury: ¿La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, evidentemente es una permanente trabajadora para Israel, no? Eso es lo que asoma, por lo menos para nosotros, en las noticias…

Petras: Es un peón, ni más ni menos. Para ella esa es la forma de preparar su carrera, no para estas elecciones pero sí para las siguientes. Ella tiene aspiración de recibir el respaldo multimillonario de los financistas pro- israelíes para lanzar otra candidatura presidencial. Esa es una de las razones.

La segunda es porque su marido, Bill Clinton, participa en todos los foros y apoya a Israel. La combinación tiene beneficios económicos. Clinton recibe por lo menos U$S 200.000 por 30 minutos de charlatanería en algún foro.

Y después es la posibilidad política, Hillary Clinton tiene ambición de ser candidato una vez que termine la presidencia de Obama y eso tiene influencia, mucho más allá de que ideológicamente están vinculados. Y también de familia, la hija de Clinton se casó con un sionista rico, entonces ya hay parentesco en este asunto.

Chury: Estamos ante la antesala de elecciones en Francia, tema del cual no hemos hablado en las últimas entrevistas que hemos tenido. ¿Sarkozy va con certidumbre a una segunda gestión o tiene problemas para ello de acuerdo a tu visión?

Petras: El voto socialdemócrata, socialistas de izquierda y varios otros grupos tienen una mayoría absoluta y van a consolidarlo en la segunda vuelta. Ahora, en la primera vuelta Sarkozy puede ganar con una minoría de 28 o 29%. Holland, el candidato socialista, con un 25%.

Pero el candidato del socialismo de izquierda, la Unidad Comunista, disidentes socialistas, trotskistas, van a conseguir un 15 a 20%. Si juntan los votos en la segunda vuelta gana fácilmente Holland.

El pueblo francés en última instancia va a votar con el bolsillo. Y Sarkozy ha perjudicado a los franceses en todo lo económico, desde la desindustrializacion y perdida de 350.000 puestos manufactureros, la desocupación de 10,5%, la pérdida de mercados, la falta de estímulos económicos, el desempleo récord. Mas lo que es la imagen de “playboy" al casarse con una supermodelo, fotografiarse en un yate de un multimillonario y todas estas payasadas que hay hecho Sarkozy durante la primer fase de su régimen.

Han creado la imagen de un político poco serio, neoliberal, filoamericano, filosionista y todo eso va contra los valores republicanos igualitarios de Francia. Sarkozy utiliza la retórica del fascismo atacando a los inmigrantes, atacando a los musulmanes, fomentando el odio y tratando de capturar a los sectores atrasados de la población francesa. Pero a fin de cuentas yo no creo que sea suficiente para que él supere el daño que han hecho a Francia durante su presidencia.

Ahora, Holland como socialdemócrata ofrece mayores impuestos a los ricos, dice que va a defender la semana de 35 horas de trabajo. Otra cosa que quiere Sarkozy es subir otra vez la edad de jubilación, las horas de trabajo. Holland promete volver a recuperar esas reivindicaciones. Pero cuando llegue al gobierno no hay que esperar muchas cosas, porque incluso ahora Holland defiende la necesidad de recortes sociales, también una política fiscal de mayor disciplina. Entonces hay que ver entre las promesas populares en un lado y de otro las garantías que está, dando, cómo va a resolver el capital estas contradicciones. Es que la historia socialdemócrata empieza por la izquierda y termina por la derecha. Hay que ver.

Chury: Referencia en la historia de occidente y en cualquier historia, en este momento las noticias que llegan de Grecia son pocas, ¿cuál es la situación actual de Grecia?

Petras: Grecia está destruida, no queda nada del estado de bienestar. La gente busca comida en los basureros; los pensionistas están sufriendo hambre y la tasa de suicidios ha crecido 40% en los últimos dos años, Grecia históricamente tenía la tasa de suicidios más baja en toda Europa. Tenemos una situación no solo de crisis sino una quiebra total de la sociedad. Mis amigos griegos jubilados, profesores, dicen que los recortes cada vez peores están limitando el consumo de carne a una o dos veces por semana. En vez de tener chuletas de cordero ahora comen hamburguesas, frijoles y verduras. Uno puede decir que es más sano pero el hecho es que ha cambiado todo el estilo de vida en Grecia.

La desocupación ahora es de 22% y entre la juventud está subiendo a 51%. La vida familiar está terrible, hay tres generaciones viviendo de una jubilación. Grecia, que era un país de canciones, baile, trabajo, de un espíritu robusto, ahora hay una tristeza, una bronca generalizada, una desconfianza total y un odio contra los banqueros europeos y también un desprestigio total de todos los políticos, socialdemocratas, derechistas, etc.

La gran tragedia de esta situación es que los tres partidos de izquierda que juntan casi el 50% de votos no se unifican, siguen peleando. El KKE, el partido comunista griego, no tiene nada que ver con la izquierda socialista, con los socialistas más radicales. Los socialistas radicales no quieren tratar con los grupos revolucionarios. Entonces hay tres tendencias, entre ellos pueden formar un gobierno mayoritario. Si lo permite la OTAN, que esa es otra cosa, si la vía electoral es realmente viable en el caso de victoria.

Pero en todo caso el pueblo griego está maduro y buscando una ruptura en cualquier forma, sea a partir de elecciones o a partir de enfrentamientos. La tragedia es que la gente que se siente atrapada en esa situación, particularmente los jubilados que están entrando en una pobreza indigna. Porque tienes 65, 70 o 75 años y tienes que buscar caridad, tienes que mendigar en la calle, es humillación más allá de lo que físicamente uno siente. Grecia es un país de gran orgullo de la historia de la civilización, de la riqueza de cultura, y de repente frente a esta canalla de Europa tiene que mendigar en la calle con la gorra para ver si uno puede comer algunos frijoles.

Chury: Me voy a otro país que también tiene complicaciones, leíamos que hasta ahora las señales de Mariano Rajoy son entre otras quitarle el nombre a algo que se había denominado Alberti, a algo que se llamaba Miguel Hernández, es decir una persecución del antiguo franquismo, pero en el otro orden, en el orden que seguramente los españoles votaron, ¿se nota algo, hay algo nuevo?

Petras: Lo que es nuevo es la constante batalla en las calles; los compañeros que me llaman de Valencia y de Andalucía me dicen que es fácil movilizar jóvenes para tomar acciones. Hay una movilización permanente, hay un combate constante, hay un rechazo generalizado, hay una indignación frente a todas las humillaciones, el miedo que tienen los padres de familia a perder el trabajo cuando tienen niños en la escuela tratando de educarlos.

En esa situación Rajoy no tiene ninguna posibilidad que consolidar el poder, porque constantemente está apretando hacia abajo y hay resistencia. Hay mayor fuerza en el País Vasco ahora, que quiere separarse de la política de la ultra derecha, de la austeridad. Hierve el País Vasco ahora. Ayer hubo una enorme movilización exigiendo la independencia. En Cataluña hay una efervescencia generalizada no solo contra el gobierno central, sino también contra el gobierno catalán, supuestamente catalanista pero en el fondo colaboradores con Rajoy y el Partido Popular.

Entonces aquí hay tres conflictos al mismo tiempo, hay lucha generacional, hay lucha de clase de los trabajadores desocupados y los semi ocupados contra el capital y también está la lucha nacional. La fragmentación esta generalizada. Quien quiere ser parte de un gobierno con Rajoy y el neo franquismo en este momento? Hay una tendencia hacia la quiebra de España frente a la incapacidad del gobierno central de generar alguna política para estimular la economía. Están totalmente paralizados. Están hablando de bajar el déficit y aumento el paro, bajar los ingresos.

Chury: Para terminar, ¿en tu libro de apuntes qué asoma como relevante en América Latina?

Petras: Lo que podríamos ver es la desaceleración de la economía brasileña, que es la principal en América Latina en este momento. Han generalizado la soja. En toda la economía hay una dependencia tremenda de la soja y las exportaciones de materias primas. Pero al fin de cuentas hay un proceso de desindustrialización, la industria brasilera están en negativo. El empleo está cayendo, los ingreso de los obreros en automóviles, textiles, cuero, está en baja, muy malo. Brasil crece menos de un 2% ahora. Si tomamos en cuenta la población que crece, el crecimiento es casi nulo.

Rousseff está desesperada tratando de crear una economía más proteccionista y firmando acuerdos para limitar las importaciones de autos de México, declarando políticas de subvención a los bancos de desarrollo, buscando acuerdos con Obama. Eso es producto de este proyecto basado en materias primas, agro minerales, exportaciones como clave del crecimiento. Es un desastre y eso se va a repetir en muchas otras partes. En Bolivia también hay una dependencia tremenda de la minería y los agro exportadores. Uruguay lo mismo.

Están provocando la contaminación con la extracción. La contaminación del ambiente en Bolivia es terrible. En Uruguay también, la química que está utilizando para fomentar el crecimiento de la soja. Uruguay se llama ahora Sojolandia, está perjudicando a la población y el costo para los trabajadores y los habitantes es tremendo por las enfermedades que genera. Pero los gobernantes solo hacen cálculos sobre los ingresos de exportaciones pero el pueblo paga el costo en la desindustrialización, en la contaminación. ¿Y luego quién paga la cuenta de los enfermos.?

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal