El régimen de EEUU asesina en comisaría a una joven negra por no poner el intermitente
Traducido por La Haine
El pasado 10 de julio una joven afroamericana de 28 años llamada Sandra Bland cambió de carril con su automóvil sin poner el intermitente. Un agente blanco la detuvo, y la actitud policial chulesa acabó en una discusión que finalizó con la violenta detención de la mujer, acusada de "atentado a la autoridad" (remember Boro).
Tres días después Bland "apareció" muerta en una celda. Su fallecimiento fue inicialmente reportado por los represores como suicidio, pero ante la presión social no tuvieron más remedio que investigarlo como "posible" homicidio.
El caso ha causado conmoción sobre todo en las comunidades negras de EEUU, un país en el que hace tiempo se lucha contra el exceso de violencia por parte de la policía, sobre todo con los afroamericanos y latinos. Casos como la muerte en 2014 de Michael Brown, de 18 años, asesinado por el policía Darren Wilson en Ferguson (Misuri) pese a estar desarmado, siguen provocando protestas y reclamos al presidente negro (de alma blanca).
El fiscal blanco del condado de Waller, Elton Mathis, quien junto con el forense blanco habían dictaminado suicido por ahorcamiento, ahora trata de salvar la ropa. "Esta muerte se investiga como un caso de homicidio. Hay muchas preguntas que se plantean en el condado de Waller, en el estado de Texas, en el país y alrededor del mundo. Necesitamos una revisión a fondo", aseguró.
Bland, de 28 años, fue detenida acusada de agredir al agente que la detuvo. Según el relato oficial fue hallada ahorcada en su celda de la cárcel del Condado de Waller tres días después, una versión cuestionada por sus familiares que no ven motivos para que decidiera quitarse la vida. La joven, originaria de Chicago, se había mudado a Texas hacía un día porque había conseguido un nuevo trabajo como profesora en la universidad de Agricultura y Mecánica de Prairie View.
La tragedia comenzó, como siempre que se trata de la detención de un negro por un policía blanco, por un error mínimo. Una mujer no pone el intermitente en un cambio de carril y un policía que lo observa se cruza peligrosamente delante de ella con su camioneta y detiene el sedán de la mujer. A partir de ahí la actitud del policia fue cada vez más agresiva.
Todo se vió en el vídeo tomado por la cámara del coche policial, que se sospecha fue editado, debido a los cortes y a las repeticiones de imagen (para eliminar parte del sonido) que se aprecian. El vídeo original sin retocar fue retirado de yuotube, pero aun se puede ver (http://heavy.com/news/2015/07/was-dashcam-video-sandra-bland-arrest-edited-changed-manipulated-cut-officer-texas-public-safety-brian-encinia-evidence/)
La detención de Bland, en vídeo
Extracto del vídeo editado de la cámara del coche policial
Vídeo tomado por una persona que pasaba por el lugar del ataque
El agente primero la tiene esperando 5 minutos, y le empieza a preguntar si está nerviosa. Luego le dice que apague el cigarrillo que está fumando, pero ella se niega porque está dentro de su coche. Pero la mujer se niega. El represor le dice que baje del coche entonces. Ella se vuelve a negar y coge el teléfono para llamar a su abogado, lo que enloquece al agente, que intenta sacarla por la fuerza, cosa que hace. Como la mujer sigue tratando de llamar a su abogado, le grita varias veces que suelte el teléfono y la amenaza con su pistola eléctrica. La mujer acaba siendo arrestada por el agente. A partir de este momento no la vemos más, pero escuchamos los gritos y el fuerte forcejeo.
Luego llegan varias patrullas más que colaboran alegremente en la detención y mantienen a Blando en el suelo con un pié sobre su cabeza. Tres días después ella "aparece" ahorcada en su celda con una bolsa de basura.
La cámara que filma el pasillo donde estaba su celda curiosamente no grabó durante los 90 minutos previos a que fuera "encontrada" muerta en su celda.