lahaine.org
James Petras, Mundo :: 18/12/2008

El secretario de defensa de EE.UU. dice "debemos canalizar el dinero hacia la contrainsurgencia"

James Petras - La Haine
Efraín Chury Iribarne entrevista a James Petras :: La crisis va a debilitar a las burguesías y con esto los movimientos populares, las luchas insurgentes van a crecer

Comentarios para Radio Centenario del Sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 8 de diciembre de 2008.

- Efraín Chury Iribarne: ¿En qué estás trabajando actualmente, más allá de la atención de las consultas que te hacemos desde exteriores, has tenido datos de cómo anda tu trabajo presentado en forma de libro en Venezuela, cómo va todo eso?

- Petras: Primero hemos terminado dos trabajos sobre Obama; uno es mostrar que es un histórico estafador, cómo manipuló al público con un doble discurso, uno dirigido al pueblo y otro dirigido al gran capital, a las fuerzas de la derecha y más que nada, desenmascarar todo lo que ha hecho desde que ganó las elecciones nombrando guerreristas, sionistas y funcionarios vinculados con Wall Street, y también las declaraciones sobre como va a aumentar el presupuesto militar, etc.

El segundo es un análisis de cómo los sionistas pescaron a Obama cuando era todavía senador estatal, aún no del gobierno federal, y después con mucho apoyo lo ganaron como adepto de Israel. A partir de eso vienen los nombramientos de sionistas en puestos claves en la Casa Blanca y también en los asuntos del Medio Oriente.

Ahora mismo empiezo un proyecto sobre el proceso actual en la crisis económica, la quiebra capitalista y cómo va a afectar a América Latina y particularmente, que perspectivas abre para una izquierda comprometida. De eso ya tengo un esquema y algunas ideas que voy a elaborar...

- Chury: ¿No hay todavía una fecha para que eso circule?

- No. Nunca trato de incidir antes de ver como va a terminar, no quiero imponer ninguna restricción, pero obviamente hay dos aspectos principales. Uno es objetivo, económicamente es muy favorable para la izquierda porque muestra el fracaso y la quiebra del capitalismo, han destruido su capacidad de funcionar como un sistema que puede dar empleo. Y por el otro lado, está la parte subjetiva que es menos buena, con una serie de derechizaciones en la política, particularmente, en relación con los gobiernos supuestamente de centro izquierda (Chile, Uruguay, etc…)

- Chury: ¿Chávez también esta viviendo una interna en su propia gente, no?

Petras: No lo tengo claro y estoy tratando de informarme, no estoy muy informado sobre las tendencias reales, porque hay mucha gente en el chavismo que tienen discursos radicales pero en sus prácticas son bastante limitados.

El cuadro desde la perspectiva mundial, en particular con los EEUU, también es muy contradictorio, por una parte gracias a la resistencia armada en el Medio Oriente y en Asia, en Estados Unidos han bajado su capacidad militar y han desgastado muchas a sus políticas intervencionistas. En este sentido, gracias a la lucha armada sobreviven los centristas. Pero si no existiera la lucha armada, estos cretinos políticos no podrían seguir.

Ahora mismo estoy leyendo un discurso y un artículo que va a publicar el secretario de defensa (de guerra), que dice que “no debemos gastar tanto dinero en la política militar, debemos canalizar el dinero hacia la contrainsurgencia y no a los grandes barcos o una nueva flota aérea, porque las guerras actuales son guerras de contrainsurgencia. No vamos a tener que enfrentar a Rusia o China, que nos obligaría a comprar grandes medios militares. Tenemos que entrenar fuerzas móviles, armas contrainsurgentes."

Eso me parece muy relevante porque es una de las tendencias actuales y quieren profundizar en este tipo de guerra. Lo están haciendo en Colombia contra la FARC, por ejemplo, canalizan todo el dinero hacia helicópteros, tecnologías de detección y otro medios antisubversivos.

Creo que eso se va a acentuar en América Latina en particular, porque yo creo que reconocen que la crisis económica va a debilitar las fuerzas pro-capitalistas y con esto los movimientos populares, la lucha de masa, las luchas insurgentes van a crecer en el próximo período.

De una forma u otra, entonces, yo creo que la debilidad económica, la quiebra económica va a limitar la captación de políticos en América Latina, no tienen medios económicos para volver a conquistar grandes sectores económicos. Lo que están tratando de hacer es por lo menos mantener las puntas de lanza que ya controlan: los Bancos en Brasil, sectores exportadores en el Cono Sur, etc.

- Chury: ¿Será como aquí en el Uruguay, que gane quien gane será a favor de los EEUU?.

- Sí. No hay ningún rechazo ni de colorados, blancos, ni de Tabaré Vázquez, ni Astori, todos son pro norteamericanos, pro imperialistas y no hay ningún problema en el tratamiento que les da Washington, ni siquiera con Mujica [ex-líder tupamaro]. He hablado con algunos comentaristas en Washington y me contaron que los Tupas están incorporados en el proyecto norteamericano para América Latina, incluso han tenido diálogos con ellos y confían que los Tupas son parte responsable del sistema actual.

Lo mismo con Lula. Lula es el hombre garantía de los intereses imperiales en Brasil, y en Bolivia hasta ahora tenían una posición crítica a Evo Morales más que nada porque tenía la opción de la ultraderecha. Últimamente yo creo que el debate en los círculos de política de Washington es que no hay que apoyar simplemente a la ultraderecha, cuando tienes un político con apoyo popular dispuesto a continuar con los acuerdos con las multinacionales. Lo que más les molesta con Evo Morales no tiene nada que ver con su política interna, lo que les molesta es su posición favorable a Chávez, Irán y Cuba.

Ellos están dispuestos a negociar sus políticas económicas, burguesas, los acuerdos con las petroleras, con industrias extractivas, pero no toleran la relaciones amistosas que Evo tiene principalmente con Chávez, porque para EEUU, Chávez es el principal enemigo en América Latina y uno de los mayores enemigos en el mundo.

Es el único Presidente que ha llamado a Bush de delincuente político, terrorista, es una persona que es emblemática de la gran ola mundial de rechazo al imperialismo militarista en EEUU y por eso para Washington es imposible pensar en Evo Morales dentro del círculo de amigos de Washington.

En todo caso quiero repetir mi tesis en cuanto a que objetivamente la situación es muy favorable para los avances de los movimientos sociales. Por un lado porque la crisis está generando un enorme aumento de la desocupación, una enorme destrucción de actividades económicas; y por otro lado, por la presencia de Chávez. Dejemos aparte algunas organizaciones en América -y tengo que decirlo-, este coro de políticos supuestamente progresistas que tratan de ganar méritos atacando a las FARC, cuando las FARC son una columna vertebral para defender lo que está pasando en Venezuela.

La FARC tiene un enorme impacto, limitando la capacidad del narco presidente colombiano para actuar contra Ecuador y me da mucha bronca que personajes como Evo Morales se reúnan con los enemigos de las FARC, como Bentancour, y utilicen discursos de Poncio Pilatos diciendo “por qué no toman mi camino democrático, por qué no actúan como yo democráticamente".

Eso me parece tan sucio, este esfuerzo de conseguir méritos y certificados de buena conducta con Sarkozy, o con quien sea. En vez de cerrar la boca por lo menos y actuar como quiere su pueblo, trata de obtener respaldo político utilizando su seudo prestigio para tirar piedras contra un grupo que han hecho maravillas resistiendo a los Escuadrón de la Muerte y el genocidio en Colombia. Eso si me da bronca.

- Chury: El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, un hombre que pertenecía al Partido Socialista, renunció a su partido.

- Para las bases es mucho mejor, una buena señal, a pesar de que no lo reconocen porque no es simplemente el tema del aborto, lo emblemático es su renuncia a todas las medidas progresistas. El aborto es la última gota. Fíjate como han rechazado todos los proyectos de socializar la economía, aumentar el estándar de vida de los obreros, generar una economía más diversificada y productiva, etc. Ojalá que se quede afuera, pero tengo información de que una gran parte de la cúpula del Partido Socialista está buscando convencerlo de volver a la dirección del partido. No sé si es un acto teatral o si él piensa aglutinar las fuerzas de la centro derecha.

- Chury: ¿Quizás creando otro partido?

- No tanto un nuevo partido como una confluencia de personajes y aparatos para su propia reelección.

- Chury: ¿La crisis y la recesión siguen instalados y repercutirán seguramente con mayor dureza en los pobres, verdad?

- Sí. Aquí en los EEUU ahora hay un debate de los expertos, de los grupos de poder sobre el tema de si la recesión pasa a ser una depresión. En serio, no es simple (...) los economistas en las páginas financieras están hablando de una recesión que se va profundizando hasta un porcentaje de 8.5% de desocupados en el 2009, más otro tanto -un 9 %- de mano de obra trabajando medio tiempo o menos, y con eso estamos hablando de 15%.

Uno cada seis obreros está desocupado o semi ocupado en EEUU, así que con esas cifras ya estamos como llaman los expertos en una depresión, y eso va a tener enormes consecuencias en América Latina, en todos los países que de alguna forma exportan a EEUU y Europa. La bolsa no está actuando en paralelo la economía real. Por ejemplo, cada inyección de dinero del gobierno norteamericano da un impulso para que la bolsa crezca, independientemente de que las tasas de desocupación aumenten, la pérdida de trabajo crece.

Entonces lo que está pasando es una cosa curiosa, mientras la economía real está cayendo, la bolsa se está recuperando y eso es simplemente porque los especuladores, los inversionistas, están pensando que la inyección de dinero va a rescatar a las empresas y favorecer las ganancias.

Esta recuperación es muy temporal porque los datos fundamentales de la economía están mostrando todos los indicadores negativos, entonces para los economistas la bolsa no es el mejor indicador de la situación de la economía. Tiene un nivel de autonomía relativa y está actuando en función de consideraciones muy coyunturales, y no están tomando cuenta los indicadores básicos, estos son totalmente negativos y van a ser negativos por lo menos en 2009 y 2010.

Eso automáticamente va a pegar fuerte a las economías en América Latina. Yo creo que tarde o temprano Uruguay va a sentir todo el impacto.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal