ELN anuncia alto al fuego por jornada electoral en Colombia
El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) anunció este viernes un alto al fuego, entre el 10 y 15 de marzo, por la jornada electoral que se desarrollará en esa nación latinoamericana el próximo 13 de marzo.
A través de un comunicado, el ELN alegó que esto lo hace para “facilitar la jornada electoral y la asistencia a las urnas de quienes quieran votar”.
El grupo combatiente aseveró que este gesto es con Colombia, no con el narcogobierno encabezado por el narcopresidente Iván Duque, y a través de esta acción demuestran su deseo de una solución política.
“No es un gesto con este Gobierno, que siempre estuvo negado a la paz y a cualquier cambio que beneficie a las mayorías, promotor de mayor pobreza para los colombianos y mayor riqueza para los ricos”, expresó.
El ELN señaló al narcogobierno de Duque como el principal auspiciador del reciente ascenso del paramilitarismo, y “la más despiadada represión” contra la protesta y dirigentes sociales.
El grupo combatiente agregó que “se reservan el derecho a la defensa” ante cualquier agresión contra sus unidades o si consideran que se puede estar sacando provecho en su contra a partir de este cese al fuego.
“Las portentosas movilizaciones sociales acontecidas el año pasado y la rebeldía que durante varias semanas se tomó las calles, está indicando que este año el pueblo continuará movilizándose porque está decidido a conquistar los cambios para Colombia”, concluyó el comunicado.
El próximo 13 de marzo se realizarán las elecciones legislativas en Colombia, donde los ciudadanos podrán elegir a sus nuevos representantes en el Congreso Nacional, los 107 escaños del senado y los 172 de la Cámara.