"En aquel verano de partos"
Publicamos una versión de las palabras pronunciadas por Germán Sánchez Otero en el acto realizado en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, el 7 de mayo de 2015, para homenajear a Marta Harnecker en ocasión de recibir el Premio Libertador por su libro Un Mundo a Construir (Nuevos Caminos).
I.
Los días 4 y 5 de diciembre de 2004 se celebró en Caracas el primer encuentro mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Fue el más relevante evento de tal género que se hiciera en Venezuela en toda su historia.
Participaron más de 300 destacados hombres y mujeres de la cultura mundial. Algunos conocían a Chávez de forma directa. Muchos no lo habían visto ni oído en persona, ni habían palpado a la Revolución Bolivariana antes. Existían en varios de ellos evidentes prejuicios y dudas hacia el líder bolivariano: su origen militar, estilo «populista», ideología ecléctica...
Al terminar el encuentro, tres días después, ninguno escapó de la seducción de Chávez y nadie quedó sin comprender que esa revolución había iniciado la disputa por una nueva época en «Nuestra América».