lahaine.org
Mundo, México :: 13/12/2010

En México exigimos libertad para Mumia Abu-Jamal a los 29 años de su detención

Amig@s de Mumia
La vida de Mumia Abu-Jamal está en peligro; sin embargo, el gobierno no es invencible y la presión pública puede obligarlo a cambiar sus planes.




El 9 de diciembre, a los 29 años de la detención de Mumia Abu-Jamal, exigimos su libertad afuera de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y en las protestas contra el COP-16 en Cancún.

En Cancún, una impresionante presentación cultural llamó la atención de los activistas resistiendo la destrucción del planeta a la urgencia de la situación actual de Mumia, en la cual el Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito está considerando la petición de la fiscalía de Filadelfia para ejecutar a Mumia sin audiencia alguna. Si deciden no matarlo ahora, la única opción alternativa que el sistema de injusticia de Estados Unidos le ofrece es la muerte lenta en prisión.

En el DF, tapizamos la barda de la embajada con mantas y exigimos libertad para Mumia con el reparto de volantes, mensajes de solidaridad, música y baile. Contamos con la palabra de compañeros y compañeras que han mostrado mucha dignidad ante la tortura y/o el hostigamiento por el Estado, incluso la ex presa política de Atenco Edith Rosales, Elvira Madrid de la Brigada Callejera y el activista y sociólogo Ramses Villareal. Nos solidarizamos con las y los presos políticos de México como Alberto Patishtán y Abraham Ramírez Vásquez y con los presos políticos del mundo, en especial los palestinos. El evento se energizó con el rap de Lírica Podrida y de Van-T, el baile de los b-boys y b-girls de Twisted Flavors y Mutha Funk Girls y el canto de Jimena con percusión de compas del Auditorio Che Guevara.

Recibimos el siguiente mensaje de la jefa del Comité Internacional de Mumia desde Filadelfia, Pam África: “¡A movernos, México! El 9 de diciembre quiero decir gracias a ustedes por siempre estar ahí en la primera línea, por estar en las calles para Mumia y también agradecerles por enviar a gente a Filadelfia para estar con nosotros en esta lucha por la libertad de nuestro hermano Mumia Abu-Jamal y en contra de la represión racista de este gobierno. Una cosa es segura. De la misma manera que nosotros aquí en Estados Unidos enfrentamos al gobierno para señalar la inocencia de Mumia, les agradecemos a ustedes por presionar al gobierno y difundir el caso en los medios en su país y por estar en las calles para señalar que Mumia Abu-Jamal debe salir de prisión no sólo porque no tuvo un juicio imparcial, sino porque la evidencia señala que él es inocente. ¡A movernos! ¡Abajo con la racista pena de muerte! ¡Liberen a todas y todos los presos políticos!” http://www.youtube.com/watch?v=gDANLy1kEVg

También leímos un mensaje de Ramona África de la organización MOVE, quien dijo: “…Mumia no está en prisión o en el corredor de la muerte debido a la acusación de homicidio. Los oficiales quieren que la gente crea que su meta es la justicia, que están en contra del homicidio y que piensan que un asesino debe ser ejecutado o, por lo menos debe pasar su vida en prisión. Pero nosotros de MOVE (y miles de otras personas) somos la prueba viviente de lo contrario. El gobierno de Estados Unidos bombardeó nuestro hogar y quemó a once personas de MOVE vivas, incluso niñas y niños, pero ni siquiera un solo oficial ha sido acusado de un solo crimen y ningún oficial ha pisado la cárcel. Ninguno de esos asesinos se encuentra en el corredor de la muerte junto a Mumia y ninguno está en prisión con una sentencia de 100 años como es el caso con “los 9 de MOVE”, quienes son mi familia. Ellos y ellas son 9 integrantes de la organización MOVE condenados de haberle disparado a un policía con una bala de un arma aun cuando tal cosa es imposible. Además, el juez (no un jurado, sólo un juez) los encontró culpables y sentenció a mis hermanas y hermanos a 30-100 años… Ahora mismo, Mumia está en la última etapa de sus apelaciones y es más importante que nunca que la gente mantenga la presión sobre los oficiales, dejándoles saber que hay gente en todas partes de mundo que los está observando y que no aceptará otra cosa que su libertad…su destino está en nuestras manos.” [Vean mensaje completo adjunto.]

La compañera Elvira pidió un saludo para el gobierno de Estados Unidos (chiflas
- - - - - ) y apoyo para todos los presos y presas políticas, incluso los 5 cubanos encarcelados en un país que promueve actos terroristas contra Cuba y en todas partes del globo. En un texto escrito para el mitin, Jaime Montejo de la Brigada Callejera dijo: “Mumia nos habla hoy, como desde hace muchos años, desde el corredor de la muerte; nosotros y nosotras hablamos desde otro corredor de la muerte: las márgenes oscuras de la Merced en la Ciudad de México, donde las muertas de Circunvalación, asesinadas a bala, cuchillo, ahogamiento y Sida, no acaparan la atención de la prensa comercial, ni tampoco de sus gobernantes. Mumia nos habla del poder del amor para mantener su salud mental, en las condiciones de privación de la libertad, a que ha sido sometido. Las compañeras de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, nos demuestran en los hechos, el poder del amor, nacido de la solidaridad y el apoyo mutuo… Desde esta acera de la avenida Reforma, remozada por el gobierno izquierdista de la Ciudad de México, para que los gringos y mexicanos vendidos al imperio se sientan como en su casa, con todo y narco menudeo, trata y explotación sexual a su alrededor, al frente de la embajada norteamericana, me sumo y conmigo Brigada Callejera, a la Campaña Global por la Vida y la Libertad de Mumia Abu-Jamal, que se encuentra hoy en grave peligro de ser asesinado, a sangre fría por el imperialismo yanqui”. [Vean texto completo adjunto.]

El compañero Victor de Amig@s de Mumia dijo: “La aplicación de la pena de muerte en el caso de Mumia se considera en un ambiente cada vez más fascista en Estados Unidos, donde la vigilancia de los movimientos sociales se incrementa y varias redadas contra las oficinas de estos movimientos se han llevado a cabo bajo el gobierno de Obama. El fundador de Wikileaks es tachado de “terrorista” por revelar secretos del gobierno que todos tenemos el derecho a saber y miembros del Congreso llaman a su asesinato. A la vez, el movimiento “Tea Party” (Motín del Té), ha hecho avances reflejados en las últimas elecciones legislativas en base al racismo de grandes segmentos de la población que ni siquiera aguantan la idea de un presidente de ascendencia africana”.

“Repetimos: La vida de Mumia Abu-Jamal está en peligro. Los recientes dictámenes de la Suprema Corte de Estados Unidos son muy perversos y está claro que la intención de los fiscales, policías y jueces de la nación es asesinarlo”.

“Sin embargo, el gobierno no es invencible y la presión pública puede obligarlo a cambiar sus planes. Acabamos de ver esto en el caso Atenco, donde el gobierno de México no logró encerrar a los compañeros de por vida. De la misma manera, en 1995 y 1999 las movilizaciones nacionales e internacionales impidieron la ejecución de Mumia. Recordamos otros momentos también cuando los movimientos sociales han logrado la liberación de presos políticos, incluso casi 100 zapatistas aquí en 2001. No sabemos cuándo el Tribunal del Tercer Circuito dará su dictamen en el caso de Mumia, pero sabemos que es un momento muy crucial para aumentar los reclamos por su libertad. Estaremos aquí y en otras plazas públicas las veces que sean necesarias hasta verlo en la calle”.

¡Vida y libertad a Mumia Abu-Jamal! ¡No a la pena de muerte! ¡No a la cadena perpetua! ¡Abajo los muros de las prisiones!

--------------------
Declaración de Amig@s de Mumia, Mx

De nuevo los Amig@s de Mumia estamos aquí ante la embajada del gobierno más terrorista del mundo para exigir que desista con sus planes de asesinar al preso político Mumia Abu-Jamal. Somos muchas personas en México y el mundo que conocemos su trayectoria de lucha con los Panteras Negras en los ’60 y su apoyo para la organización anti-sistémica MOVE a partir de los ’70. Hemos leído sus escritos desde el corredor de la muerte y lo conocemos como un compañero que sigue participando con su palabra en las luchas sociales del mundo. Especialmente apreciamos su solidaridad con las luchas aquí en México, con el zapatismo, con las rebeliones de Oaxaca y Atenco, y con la situación de los inmigrantes. Por toda una vida de lucha social el Estado tiene este periodista honesto encarcelado durante 29 años y lo pretende matar.

En este momento el Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito está considerando la petición de la fiscalía de Filadelfia para ejecutar a Mumia sin audiencia alguna. Decimos NO a este acto de homicidio oficial y también decimos NO a la única opción alternativa que el sistema de injusticia de Estados Unidos le ofrece: la muerte lenta en prisión.

Enviamos saludos al Comité Internacional de Mumia en Filadelfia, donde las actividades están dedicadas a la trabajadora sexual Verónica Jones, quien murió el año pasado después de vivir toda su vida bajo amenazas de la policía por haber revelado evidencia favorable a Mumia y participado en el movimiento para ganar su libertad. Enviamos saludos a los compañeros en Sao Paolo, Porto Alegre, Londres, Hamburgo, Cancún y otras ciudades donde la gente actúa en apoyo a Mumia hoy mismo.

Estamos aquí para exigir que el gobierno que mató a Ricardo Flores Magón en la prisión de Leavenworth en 1922 libere a Mumia y a todos sus presos políticos, incluso Leonard Peltier, los 9 de MOVE, los 5 cubanos, Oscar López Rivera, Francisco Torres, Jalil Muntaqim, Herman Bell, Sundiata Acoli, Mutulu Shakur, Sekou Odinga, Herman Wallace, Albert Woodfox, Veronza Bowers, Álvaro Luna Hernández, Daniel McGowan, Eric McDavid y decenas más.

Estamos aquí para exigir que este gobierno deje de imponer políticas en México que resultan en la muerte, encarcelamiento y desaparición de miles de mexicanos y mexicanas. Exigimos libertad para todos los presos políticos de México, incluso Alberto Patishtán y Rosario Díaz Méndez de la Voz del Amate en Chiapas y de Artemio Díaz Heredia y Manuel Heredia Jiménez de la comunidad en resistencia de Mitzitón, Chiapas; de los presos políticos de Oaxaca incluso Abraham Ramírez Vázquez de Santiago Xanica, encarcelado durante todo el régimen de Ulises Ruiz; de Ofelia Martinez Dominguez y German Andrés Javier del Paraje Yagay Tlacolula; de Amado Castro López, Nicasio Zaragoza Quintana y Edmundo Espinosa Guzmán, del pueblo zapoteco de Guevea de Humboldt; de los 8 presos políticos de San Agustin Loxicha –-Agustín Luna Valencia, Eleuterio Hernández García, Álvaro Sebastián Ramírez, Abraham García Ramírez, Fortino Enríquez Hernández, Justino Hernández José, Mario Ambrosio Martínez y Zacarías P. García López–– encarcelados desde 1996; de Máximo Mojica Delgado, María de los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma de Teloloapan, Guerrero; y de los presos anarquistas y/o ecologistas Abraham López Martínez, Braulio Arturo Durán González y Socorro Molinero Armenta, entre más de 200 presas y presos encarcelados por motivos políticos en México. También exigimos la revocación de las sentencias de los compañeros de Radio Ñomndaa: Silverio Matías, David Valtierra y Genaro Cruz.

Estamos aquí para exigir la abolición de la pena de muerte y de todo el complejo industrial carcelario en Estados Unidos, que ahora se está implementando aquí en México. ¿Cuáles serán las consecuencias? Para mencionar sólo una: la encarcelación de diez veces más personas de las que ahora están encerradas. Cabe señalar que en el año 1970, la población carcelaria de Estados Unidos era de aproximadamente 200,000 personas. Ahora es de casi 2.5 millones de personas. En un documento leído en nuestro acto del 21 de septiembre, la compañera Tania y el compañero Miguel revelan que la población carcelaria actual de México es de 222,073 personas. 45% de esta población tiene entre 18 y 30 años; 68% está por robo, de ese porcentaje el 50% está por robo a una cantidad menor a los 2000 pesos y el 25% por menos de 500 pesos. Así que el ‘delincuente’ más perseguido por la justicia es el de un joven pobre que intenta robar menos de 2000 pesos, mientras que los delitos de tráfico de drogas ocupan sólo el 5.5% y el de secuestro 4.2 %. La Brigada Callejera reporta que el 70% de las internas de los reclusorios de la ‘capital de la esperanza’, son trabajadoras sexuales, acusadas de robo hasta por dos mil pesos. Al seguir las medidas dictadas por Estados Unidos de leyes más duras, sentencias más largas y represión más intensa, ¿qué otra cosa podemos esperar que no sea la magnificación de todos los males que ahora vivimos?

La aplicación de la pena de muerte en el caso de Mumia se considera en un ambiente cada vez más fascista en Estados Unidos, donde la vigilancia de los movimientos sociales se incrementa y varias redadas contra las oficinas de estos movimientos se han llevado a cabo bajo el gobierno de Obama. El fundador de Wikileaks es tachado de “terrorista” por revelar secretos del gobierno que todos tenemos el derecho a saber y miembros del Congreso llaman a su asesinato. A la vez, el movimiento “Tea Party” (Motín del Té), ha hecho avances reflejados en las últimas elecciones legislativas en base al racismo de grandes segmentos de la población que ni siquiera aguantan la idea de un presidente de ascendencia africana.

Repetimos: La vida de Mumia Abu-Jamal está en peligro. Los recientes dictámenes de la Suprema Corte de Estados Unidos son muy perversos y está claro que la intención de los fiscales, policías y jueces de la nación es asesinarlo.

Sin embargo, el gobierno no es invencible y la presión pública puede obligarlo a cambiar sus planes. Acabamos de ver esto en el caso Atenco, donde el gobierno de México no logró encerrar a los compañeros de por vida. De la misma manera, en 1995 y 1999 las movilizaciones nacionales e internacionales impidieron la ejecución de Mumia. Recordamos otros momentos también cuando los movimientos sociales han logrado la liberación de presos políticos, incluso casi 100 zapatistas aquí en 2001. No sabemos cuándo el Tribunal del Tercer Circuito dará su dictamen en el caso de Mumia, pero sabemos que es un momento muy crucial para aumentar los reclamos por su libertad. Estaremos aquí y en otras plazas públicas las veces que sean necesarias hasta verlo en la calle.

¡Vida y libertad a Mumia Abu-Jamal! ¡No a la pena de muerte! ¡No a la cadena perpetua! ¡Abajo los muros de las prisiones!
------------------------
MENSAJE DE RAMONA ÁFRICA

Viva John África. ¡A MOVERNOS mis hermanas y hermanos! El 9 de diciembre marca 29 años de la encarcelación injusta de nuestro hermano Mumia Abu Jamal, casi 28 de los cuales ha pasado en aislamiento en el corredor de la muerte de Pensilvania. Mumia es inocente, pero a estas alturas nosotros de la organización MOVE no gastamos nuestra energía en convencer a los inconvencibles de la inocencia de Mumia. Por otro lado, demostramos que Mumia no está en prisión o en el corredor de la muerte debido a la acusación de homicidio.

Los oficiales quieren que la gente crea que su meta es la justicia, que están en contra del homicidio y que piensan que un asesino debe ser ejecutado o, por lo menos debe pasar su vida en prisión. Pero nosotros de MOVE (y miles de otras personas) somos la prueba viviente de lo contrario. El gobierno de Estados Unidos bombardeó nuestro hogar y quemó a once personas de MOVE vivas, incluso niñas y niños, pero ni siquiera un solo oficial ha sido acusado de un solo crimen y ningún oficial ha pisado la cárcel. Ninguno de esos asesinos se encuentra en el corredor de la muerte junto a Mumia y ninguno está en prisión con una sentencia de 100 años como es el caso con “los 9 de MOVE”, quienes son mi familia. Ellos y ellas son 9 integrantes de la organización MOVE condenados de haberle disparado a un policía con una bala de un arma aun cuando tal cosa es imposible. Además, el juez (no un jurado, sólo un juez) los encontró culpables y sentenció a mis hermanas y hermanos a 30-100 años. Salió en un talk show de la radio el día después y reconoció en público que no tenía la menor idea de quién mató al policía el 8 de agosto de 1978.

Irónicamente, Mumia y mi familia quedan en prisión mientras los asesinos de mi familia andan libremente en el mundo como si nada hubiera pasado. Los policías que asesinan a la gente en la calle diariamente andan libremente entre nosotros, cobrando sus pensiones. Y con todo esto, las autoridades esperan que la gente crea que su meta es la justicia.

MOVE no aprueba el homicidio (aunque los oficiales del sistema sí lo hacen); simplemente estamos diciendo que las autoridades permiten que los policías asesinen a la gente habitualmente y no los envían a prisión por eso. Y los pobres, que son mayoritariamente gente de color ¿por qué deben aceptar ser tachados de asesinos, enviados a prisión y ejecutados? No hay nada justo sobre el prejuicio fatal de las autoridades y MOVE nunca lo aceptará. Nunca dejaremos de pelear contra esta locura.

Ahora mismo, Mumia está en la última etapa de sus apelaciones y es más importante que nunca que la gente mantenga la presión sobre los oficiales, dejándoles saber que hay gente en todas partes de mundo que los está observando y que no aceptará otra cosa que la libertad de Mumia. En este momento, las únicas posibles resoluciones de las apelaciones serán la aplicación de la pena de muerte o la cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional. Ni una ni otra de estas opciones es aceptable, especialmente para una persona inocente, por eso tenemos que seguir luchando. Tenemos que mantener la presión y enviar un fuerte mensaje a las autoridades que no nos pueden engañar y que no aceptaremos ninguna opción injusta. El poder del pueblo, capaz de dar un ejemplo de firmeza y congruencia, puede obligar a los oficiales a hacer lo que tengan que hacer para liberar a Mumia. No es imposible. Ellos simplemente quieren que la gente crea que es imposible.

Con respecto a los 9 de MOVE, aunque se supone que la libertad condicional se basa en el comportamiento de una persona en prisión y que no tiene nada que ver con la culpabilidad o la inocencia, las autoridades siguen negándoles la libertad condicional porque las presas y presos de MOVE no están dispuestos a decir que asesinaron a alguien cuando no lo hicieron.

La actitud de las autoridades es obvia hacia cualquier persona que se atreva a levantar su voz contra la alevosía de este podrido sistema. Sus intenciones están claras con respecto a Mumia, los 9 de MOVE, los 5 cubanos, Leonard Peltier y un sinfín de otras personas que se atreven a adoptar una postura digna contra la opresión.

Lo que tenemos que entender es que el destino de nuestros soldados y soldadas, de nuestros luchadores y luchadoras por la libertad no está en manos de las autoridades; está en nuestras manos, en las manos del pueblo. MOVE nunca aceptará el mal que hacen las autoridades. Nunca dejaremos de pelear contra la opresión. Mumia tampoco, y ninguna otra persona realmente dedicada a terminar con las injusticias que todos hemos padecido durante demasiado tiempo. Por eso, MOVE les pide a ustedes que se mantengan fuertes, y hagan cualquier cosa que puedan hacer para resistir los grilletes de la opresión. Nunca dejen de pelear contra la injusticia y por lo justo. Es el compromiso que todos tenemos que hacer si pretendemos ser libres, felices, sanos y contentos, y si queremos lo mismo para nuestros bebés, sus bebés y sus bebés.

¡A MOVERNOS! ¡Viva Mumia! ¡Vivan los 9 de MOVE! ¡Viva Leonard Peltier! ¡Vivan los Zapatistas! ¡Vivan los independentistas puertorriqueños! ¡Vivan las abuelas indígenas peleando para existir en Big Mountain, Arizona! ¡Viva la gente que defiende el medioambiente, la tierra y los animales! ¡Vivan nuestras hermanas y hermanos ahí en México en primera línea de las luchas! ¡Viva el espíritu de la resistencia! ¡Viva John África! ¡Viva la revolución! y ¡Abajo con este podrido y apestoso sistema!
-------------------------------

TEXTO DE JAMIE MONTEO DE LA BRIGADA CALLEJERA

POR LA VIDA Y LIBERTAD DE MUMIA ABU-JAMAL
De Jaime Montejo
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C.

“Para nosotros, los negros cimarrones, indios insumisos y espaldas mojadas,
Putas alzadas, personas con Sida y mariguanos sin patria ni hogar,
Desarraigados al norte y al sur del río Bravo...
Para nosotras y nosotros, el paraíso puede esperar, sólo por hoy, puede esperar,
Sólo por hoy. Pero la vida y la libertad de Mumia Abu-Jamal
Y otros presos políticos, ya no pueden esperar,
Un solo día más.”

Hablar sobre la vida y la libertad de un preso político negro, que ha pasado 29 años de su vida en la cárcel en los Estados Unidos de América esperando su ejecución durante 27 años y medio, es una tarea difícil para quien sólo cuenta con una militancia de 33 años. Debo decir que supe de Mumia Abu-Jamal, a través del Sub Comandante Insurgentes Marcos, Jefe militar y vocero del EZLN. Posteriormente, la terquedad de Kaloparlantes y otros medios libres, me han permitido conocer un poco más sobre este periodista y luchador social, a quien su participación en el Partido Panteras Negras de Autodefensa, le ha valido este costo impuesto por una justicia racista que lo hizo blanco de un programa contrainsurgente del FBI, cuyo propósito era acosar, desestabilizar y destruir a grupos políticos como las “panteras negras”. Es lo que Margareth Devlin, menciona en su libro “El precio de mi alma”: el costo por seguir fiel a sus convicciones, donde lo que menos importa es su culpabilidad en el asesinato de un policía blanco.

Sólo puedo hablar desde mi experiencia personal y desde aquélla que he ayudado a construir en Brigada Callejera y Red Mexicana de Trabajo Sexual, espacios de defensa de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y lugar de encuentro de trabajadoras –es sexuales, trabajadores de la salud y periodistas comunitarios, respectivamente, donde feministas, comunistas, anarquistas, gays, lesbianas, travestis y transgéneros, así como personas que viven con VIH/Sida, nos identificamos como adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Nuestra lucha, nace por la necesidad de promover el autocuidado de la salud sexual en contextos de sexo comercial, pero también por acercar servicios de atención primaria a la salud a población marginada como indígenas, migrantes y otras y otros compañeros de ruta. Esa lucha por la salud nos ha permitido conocer cómo se ejerce la justicia racista, misógina, homofóbica y clasista, contra quienes no han tenido otra alternativa más que dedicarse al trabajo sexual para sobrevivir en una sociedad que promueve el desempleo y la informalización de muchos sectores de la economía mexicana.

La lucha por la salud sexual y reproductiva de Brigada Callejera, por el acceso a medicamentos, condones y tratamientos para personas que viven con VIH/Sida, forma parte de una lucha más amplia contra la represión policíaca de este sector social, que configura formas legalizadas y clandestinas de explotación de la prostitución ajena, como las grandes multas contempladas en la Ley de Cultura Cívica y su Reglamento, por ejercer este oficio en la vía pública y las cuotas de extorsión a que son sometidos los hoteleros del Distrito Federal por autoridades de extracción perredista, por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia del D.F. (PGJDF), que ha repercutido en la pérdida de una conquista laboral obtenida en más de 30 años de lucha, como era contar con un cuarto para cambiarse antes y después de la jornada laboral de cada quién, donde además se podía hacer uso del sanitario, sin cobro alguno adicional. Situación que ya cambió después de los mega-operativos de 2009 y 2010 en La Merced, Buenavista y Tlalpan.

Una lucha decidida contra la explotación económica, sexual y psicológica de trabajadoras sexuales, promovida por padrotes, madrotas y autoridades de los tres niveles de gobierno en México: el municipal-delegacional, estatal y federal. Una lucha más profunda contra el despojo de sus fuentes laborales y la limpieza social que ayuntamientos como el de Guadalajara, Jalisco de extracción priísta, emprendieron este año previo a los Juegos Panamericanos de 2011 que se llevarán a cabo en Zapopan, ciudad colindante, “inspirado” en la lucha trasnacional por el rescate de víctimas de trata y explotación sexual infantil, adolescente y adulta, cuyas bases materiales son los proyectos de rescate de los principales y más productivos centro históricos del país, que implican multimillonarias inversiones, donde las trabajadoras sexuales hacen perder plusvalía a las inversiones inmobiliarias de personajes oscuros como Carlos Slim.

Una lucha desigual contra el empoderamiento de los carteles del narcotráfico, al interior de la industria sexual, producto de la guerra federal de Calderón contra le crimen organizado, que ha añadido una nueva extorsión a las trabajadoras sexuales y empresarios del sexo: la de los narcos y sicarios a su cargo. Así mismo, ha añadido una causal más para ser asesinada en el ejercicio de su trabajo sexual: no colaborar, no pagar, ser elegida para hacer práctica de tiro, o estar en un centro nocturno cuyos empresarios se negaron a ser parte de la extorsión.

Una lucha sin cuartel contra la exclusión social, la discriminación y el desprecio hacia las trabajadoras sexuales, que se ha traducido en asesinatos sin resolver y en una legislación penal en el caso del Distrito Federal, que ha hecho posible que el 70% de las internas de los reclusorios de la “capital de la esperanza”, como le denomina nuestra izquierda liberal, sean trabajadoras sexuales, acusadas de robo hasta por dos mil pesos. También se ha caracterizado por la perdida de la patria potestad de sus hijos e hijas menores de 12 años por ejercer la prostitución, como lo señalan por ejemplo, los Códigos Civiles y los Códigos de Procedimientos civiles de Nuevo León, Jalisco y D.F.

Esta situación descrita, configura mis reflexiones sobre Mumia Abu-Jamal. A él y a las trabajadoras sexuales, detenidas como presuntas responsables de robo o como infractoras cívicas de leyes y reglamentos municipales, se les niega el derecho a representarse ante ministerios públicos o jueces cívicos – o municipales. A él y a las trabajadoras sexuales, se les arman casos donde los testigos y jurados no son imparciales o mienten abiertamente. Además de que se prohiben o desechan testimonios capaces de desmentir dichas acusaciones. A él y a ellas, se les ha violado de manera sistemática su derecho a la legalidad y seguridad jurídica, sin olvidar que estos conceptos están al servicio de quienes detentan el poder y garantizan al mismo tiempo, condiciones más o menos propicias para la reproducción de situaciones sociales favorables para el incremento desmedido del capital, en todas y cada una de sus acepciones. A él y a ellas, se les asignan jueces por consigna para que sean condenados.

Mumia Abu-Jamal, menciona en uno de sus ensayos el carácter racista del sistema judicial norteamericano. Brigada Callejera denuncia el carácter racista, misógino y homofóbico de las normas jurídicas mexicanas que condenan antes del debido proceso, a las trabajadoras sexuales acusadas de infracciones cívicas o delitos, por la portación de rostro conocido y no por otras circunstancias. Por un lado, Mumia habla de la existencia de un sistema de avasallamiento parecido a la esclavitud en los Estados Unidos. Por el otro, nuestra organización ha denunciado las estructuras de poder que consolidan a los siete pilares del lenocinio y la trata de personas en México, entre las que se encuentran el uso clientelar de la promoción del uso del condón por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del SIDA, conocida por sus siglas como CENSIDA, que ha legitimado a tratantes de personas y a líderes dedicadas a la explotación de la prostitución ajena, con el pleno conocimiento de las autoridades respectivas y de la Agencia de Desarrollo Internacional del gobierno norteamericano por su siglas en inglés, USAID, que además de infiltrar al movimiento lésbico-gay, a las organizaciones con trabajo en Sida, feministas y de derechos humanos, ha instruido y financiado a paramilitares en Chiapas.

Mumia nos habla hoy, como desde hace muchos años, desde el corredor de la muerte, nosotros y nosotras hablamos desde otro corredor de la muerte: las márgenes oscuras de la Merced en la Ciudad de México, donde las muertas de Circunvalación, asesinadas a bala, cuchillo, ahogamiento y Sida, no acaparan la atención de la prensa comercial, ni tampoco de sus gobernantes. Mumia nos habla del poder del amor para mantener su salud mental, en las condiciones de privación de la libertad, a que ha sido sometido. Las compañeras de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, nos demuestran en los hechos, el poder del amor, nacido de la solidaridad y el apoyo mutuo. Otro ejemplo que apenas acabo de conocer a través de Carolina, es el amor que Mumia inspiró a “la trabajadora sexual Verónica Jones, quien al principio cedió a las presiones de unos agentes para ocultar una prueba favorable a Mumia en su testimonio, pero que tuvo la integridad de retractar lo que había dicho unos años después y sacar a la luz los sobornos y las amenazas utilizadas para coaccionar su testimonio. Verónica murió a principios de diciembre del año pasado después de estar hostigada durante toda su vida por atreverse a revelar las maniobras de la policía y por unirse al movimiento en apoyo a Mumia”. Jaime Bateman Cayón, precursor de una revolución sin calcas ni modelos en latinoamérica, nos dejó el legado de la cadena de afectos, al servicio de activistas cuya vida se encuentra, en el filo de la navaja y créanme que también ha funcionado.

Desde esta acera de la avenida Reforma, remozada por el gobierno izquierdista de la Ciudad de México, para que los gringos y mexicanos vendidos al imperio se sientan como en su casa, con todo y narco menudeo, trata y explotación sexual a su alrededor, al frente de la embajada norteamericana, me sumo y conmigo Brigada Callejera, a la Campaña Global por la Vida y la Libertad de Mumia Abu-Jamal, que se encuentra hoy en grave peligro de ser asesinado, a sangre fría por el imperialismo yanqui. Me sumo a título personal y como parte de un esfuerzo anticapitalista, al esfuerzo global para impedir el homicidio de este notable preso político, o por su muerte lenta en prisión.

¿Qué hace que Mumia Abu-Jamal, no sea una víctima de la justicia racista norteamericana? ¿Qué hace que un luchador social, no sea víctima después de tantos años de cárcel y estrés prolongado en su permanencia, en el corredor de la muerte? ¿Qué hace que un grupo de trabajadoras sexuales, que han sido objeto de trata y explotación sexual, violaciones múltiples, quemaduras con cigarrillo, encarcelamiento sin “causa judicial”, extorsión, maltrato físico, injurias, desaparición forzada y otros tratos crueles, no sean víctimas? El común denominador es que Mumia y las compitas del talón, luchan, sueñan en voz alta al denunciar a un gobierno con vocación proxeneta, protegido por el gobierno gringo, que pretende asesinar a Mumia y se niegan a ser una cifra más en las estadísticas del sistema criminal.

¡Vida y libertad a Mumia Abu-Jamal! ¡No a la pena de muerte! ¡No a la cadena perpetua! ¡Presas y presos políticos, libertad! ¡Abajo los muros de las prisiones! ¡Zapata vive: la lucha sigue! ¡Ni PRI, ni PAN, ni PRD: la otra campaña contra el poder!

Por Jaime Montejo, México, 9 de diciembre de 2010.

--
Año 2010: el año del miedo de la clase política mexicana.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal