lahaine.org
James Petras :: 12/08/2005

Entrevista con James Petras; "Uno podría pensar que los gobernantes autotitulados de centro-izquierda o progresistas deberían reconocer los fallos y fracasos de Lula, pero yo no creo que pase eso"

CX36 Radio Centenario
Miércoles 10 de agosto de 2005

Chury: Una primera reflexión sobre el tema de Brasil y todo lo relacionado con esta suerte de explosión que tiene que ver con las declaraciones y la puesta en escena de Marco Valerio, el publicista de las grandes campañas políticas publicitarias de Brasil y naturalmente sobre el P.T. de Lula.

Petras: Primero, Marco Valerio no es simplemente un publicista. Hace mucho tiempo es un tipo de tesoro, intermedio entre el gobierno de Lula y la cúpula de su partido y los diferentes grupos políticos que necesitan comprar para aprobar la legislación antipopular. En este sentido los testimonios de Valerio son sumamente importantes porque es una figura clave no sólo con mucho conocimiento de lo que pasaba entre el P.T. y la oposición en las coimas, sino también un practicante, un activo, insertado hace mucho tiempo con Lula y su equipo. En este sentido, es imposible creer que el señor Lula Da Silva no sabía de las actividades de Valerio. Es obvio que toda la cúpula del P.T. está implicada en el asunto y creo que muchos otros políticos de otros partidos han hecho cosas similares; lo diferente es que supuestamente el P.T. era un partido popular, ético y lo demás. Pero en consecuencias, el hecho es que como va a continuar la política económica de los gobiernos anteriores, tenía que seguir los mismos caminos y prácticas corruptas para que se pueda cumplir.

Yo creo que no es simplemente una cosa anecdótica, episódica o coyuntural sino estructural. Cualquier partido que empiece en la izquierda como el P.T., el Frente Amplio, el frente de partidos en Uruguay, cuando empieza el viraje por la derecha con todos los acompañamientos de los medios, los publicistas, los consejeros, los funcionarios de tiempo completo, obviamente necesitan mucho financiamiento entonces empiezan a contratar con sectores del capitalismo: banqueros, inmobiliarias... y dentro de estos arreglos empiezan a buscar formas de cortocircuitos a los procesos normales y necesariamente precisan mucha publicidad en los medios y empiezan a buscar formas de conseguir financiamiento y apoyo y eso implica cruzar la frontera entre lo que es (...) donde van a tomar la política del neoliberalismo y la política que se llama "política responsable a lograr capitales" e irresponsable al pueblo.

Chury: ¿Qué puede pasar con el partido de los Trabajadores después de todo esto que ha acontencido? ¿podría desaparecer, por ejemplo?

Petras: No creo que vaya a desaparecer. Está evolucionando cada vez más en un partido de centro derecha, que va a buscar, a partir de los planes de emergencia, lo que llaman "hambre cero", van a construir una clientela mientras están en el gobierno. Yo creo que eso va a mantener una base y con la manipulación de fondos gubernamentales van a seguir reclutando sectores populares. Hay acuerdos con sectores del gran capital, especialmente sectores agro exportadores y minerales y también el respaldo de Bush. Hay que ver que el gobierno de Bush está respaldando a Lula en esta crisis, contra los otros, porque va a generar algún período de incertidumbre. Yo creo que el P.T. va a seguir con los mismos sectores de siempre de izquierda, hablando de cómo se puede cambiar el Partido, devolverlo a su verdadero camino. Creo que el P.T. va a continuar con una fuerza reducida, bastante desgastado en términos de los militantes y los sectores sindicales más comprometidos, pero entre un sector del gran capital y sectores de los más pobres, se puede ver que podría tener una representación reducida pero significativa en el Parlamento.

Ahora, sobre la reelección de Lula, yo creo que eso va a ser problemático. Va a depender en muchas cosas de incógnitas. Si la crisis que empezó este año sigue y se profundiza, Lula va a tener problemas, por lo menos, entre los sectores populares.
Si puede tener un período de crecimiento como tenía en el 2004, podría recuperar algún apoyo y pensar en ganar las elecciones. Pero va a ser una elección muy apretada y si la economía anda mal y vuelve la crisis de 2003, como parece para este año que no está tan bueno, yo creo que Lula puede perder las elecciones.

Chury: ¿Quiénes están interesados en defender a Lula?

Petras: Bueno, primero, están los sectores que uno puede llamar la burocracia sindical. El presidente de la CUT (Central Única de Trabajadores) está ahora de Ministro de Trabajo y lo llaman el bombero porque su función es simplemente tratar de estabilizar y parar las luchas sindicales. Y todo este grupo que está vinculado, va a hacer un esfuerzo a partir de sus vínculos con el movimiento sindical, para seguir -como están- chupando la teta del Estado.

Segundo, tenemos sectores de capitales y sus apoyos en los pequeños y medianos pueblos, que podrían movilizar un sector de votantes. Y también tenemos sectores pobres de las grandes ciudades que van a recibir prebendas y pequeñas suspensiones, que podrían convertirse en apoyo de Lula. Pero ningún sector que pudiéramos decir de movilizados. El último apoyo que le dieron los sectores del Movimiento sin Tierra y los otros movimientos fracasó totalmente y ya es evidente en la cúpula del M.S.T. que no hay futuro con el P.T. o por lo menos con Lula, a pesar de que Stédile y los otros siguen vinculados con la izquierda del P.T.

Creo que los sectores de clase media baja, los sectores públicos: empleados, médicos, profesores, están muy en contra de Lula. El problema es que uno no sabe a dónde pueden ir. Está presente el PSOL, el nuevo partido socialista y de liberación; está el grupo de la izquierda marxista, el PCTU, pero ninguno de los dos tiene un aparato electoral. El PSOL tiene algunas figuras electorales muy conocidas como Yenro en Río Grande Do Sul y otros personajes que podrían ser candidatos, pero yo creo que va a aparecer un fenómeno de casos de alta abstención y votos nulos y hay una gran crisis de crear una alternativa política. Están surgiendo oposiciones sociales, sindicales, disidentes, pero la expresión política todavía hay que ver.

Chury: Uno se pregunta, cómo repercute en la región lo que está pasando en Brasil y cómo repercutiría el que Lula no fuera reelecto porque por ejemplo, aquí el presidente Vázquez y Astori siempre optaron por la vía Lula y no por la vía Chávez, más allá que Chávez hoy está visitando el Uruguay.

Petras: Uno podría pensar que los gobernantes autotitulados de centro-izquierda o progresistas deberían reconocer los fallos y fracasos de Lula, pero yo no creo que pase eso. Creo que la declaración de Astori en Pando es una declaración puramente fondomonetarista, lulista en extremo y creo que va a seguir el dogma de prioridad a los bancos externos, la deuda, lo que él llama disciplina fiscal pero que es una disciplina de castigo al pueblo y un servilismo a los bancos. Lo que él llama responsable es lo más irresponsable que uno pueda imaginar y creo que en este sentido, el ejemplo de fracaso y corrupción de Lula no va a impactar porque en medio de toda esta crisis las declaraciones de Tabaré Vázquez y Astori son seguir igual como si nada estuviera pasando en el mundo.

Sin reconocer nada de nada y el apoyo incondicional que dieran a la política económica es como que nada está pasando, es como agua sobre la pluma de un pato. Creo que en el resto de América Lula ya está bastante desprestigiado, por lo menos en Argentina y los demás países. Creo que lo que va a pasar cuando fracase Lula no es un gran golpe a la izquierda en América Latina porque él ya hace uno o dos años ha perdido la imagen de un líder de izquierda. Lo que sí podría ser un golpe fuerte sería la caída de Chávez. Eso sí tendría enormes implicaciones pero como Chávez está fortaleciéndose, es cada vez más popular en todas las encuestas, todo lo opuesto de Lula, creo que Chávez realmente es ahora uno de los más importantes símbolos como referente de América Latina.

Tabaré Vázquez para la gente con algún conocimiento, no es ningún referente. El otro personaje ahora, aunque un poco ambiguo, es Evo Morales que en un momento estaba abrazando a Lula, últimamente está abrazando a Chávez, es muy flexible el señor Evo Morales. Primero está pactando con el nuevo presidente, después está buscando apoyo en los movimientos radicales; está buscando apoyo entre los alcaldes, los alcaldes lo repudian.. Es una cosa difícil de descifrar, pero en todo caso el impacto Lula en Bolivia es mínimo entonces no creo que la caída de Lula tenga grandes repercusiones porque ya está dentro del cálculo de la gran mayoría de izquierda que Lula se acabó hace tiempo como personaje de izquierda.

Chury: James Petras, como siempre el agradecimiento por todo este aporte y el reencuentro contigo la próxima semana...

Petras: Chury, una pregunta para vosotros: esta convocatoria de Tabaré Vázquez para homogeneizar los partidos del Frente ¿cómo anda el asunto?

Chury: Y, está como discutiéndose aquí. Aparentemente es un proyecto que llevan adelante los agrupamientos mayoritarios que tienen representación parlamentaria y que no quieren tener ninguna oposición dentro de lo que sería el pensamiento único del gobierno. Eso sería lo que uno puede decir hoy por hoy.

Petras: Me recuerda un poco la política stanilista, ahora enganchada a la política neoliberal ¿cómo te parece?

Chury: Bueno, habría un eje ¿no?

Petras: Eliminar toda la disidencia para que el gran líder iluminado pueda tener las manos libres para hacer lo que le da la gana.

Chury: Ese podría ser un eje o una de las interpretaciones. Pero el proyecto sigue adelante y estamos aguardando... Se están haciendo reuniones, se está discutiendo, hay agrupamientos que se llaman "cabeza de lista" que son los representantes de los grupos mayores, que aunque eso no es realmente estatutario en cuanto a la decisión igual sigue funcionando. Yo tengo una frase que es interesante: un Frente Amplio tan amplio, que al final, va a quedar el pueblo afuera.

Petras: Exactamente. Bueno, con eso podríamos terminar. Espero que los grupos que se enfrenten al problema estén a la altura de formular una alternativa y no someterse a la política neostalinista.

 

Contactar con La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal