Escándalos de corrupción y luchas por el poder en la cúpula del régimen ucraniano
Varios altos funcionarios ucranianos fueron despedidos por el presidente-comediante Zelenski, que también ha sido acusado en la propia Ucrania de enriquecimiento ilícito, en medio de un creciente escándalo de corrupción
Eso se produce dos días después de que el viceministro ucraniano de Infraestructuras, Vasil Lozinski, fuera destituido y luego detenido el domingo por aceptar 400 000 dólares de sobornos.
Los despidos —de un alto asesor de Zelensky, cuatro viceministros y cinco gobernadores regionales— se produjeron el martes, en parte por acusaciones de corrupción, aunque estas enmascararan diferencias profundas y luchas por el poder en la cúpula del Estado.
El botín de la guerra, en forma de ayudas financieras occidentales, venta de armas en el mercado negro y sobornos por la reconstrucción de subestaciones eléctricas y otras infraestructuras destruidas, es demasiado jugoso y son varios los políticos que se pelean por ese botín, incluido Zelensky.
También se lucha para ver quién se va a quedar con el poder una vez que termine la guerra. Suponiendo que Ucrania siga existiendo...
El subjefe de gabinete de Zelenski, Kirilo Timoshenko, fue despedido el martes por la mañana después de que los medios ucranianos informaran que estaba usando un todoterreno que recibió Ucrania del grupo General Motors de EEUU, destinado a fines humanitarios y evacuaciones, para realizar viajes de negocios.
Al responder a las acusaciones, Timoshenko dijo que el automóvil había sido utilizado con fines oficiales y que nunca ocultó el hecho de que lo había estado usando. Pero periodistas ucranianos lo vieron por la noche en una zona de bares de copas.
A las pocas horas del despido de Timoschenko, muchos más lo siguieron. Se despidió al viceministro de Defensa de Ucrania, Viacheslav Shapovalov, al vicefiscal general Oleksii Simonenko, al viceministro de Desarrollo Regional, Ivan Lukerya, y al viceministro de política social, Vitalii Muzichenko. También se apartó a varios funcionarios regionales.
La oficina del Ministerio de Defensa publicó la carta de "renuncia" de Shapovalov en su sitio web, diciendo que Shapovalov, quien era “responsable de la logística de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, había sido apartado después de una “campaña de acusaciones” que el ministerio dijo que era “infundada”.
Las reservas de las Fuerzas Armas de la Ucrania se han quedado sin armas y suministros debido a la gran corrupción estatal en el país, según un informe.
“Debido a la gran protesta pública, provocada en gran medida por manipulaciones sin fundamento en torno al tema del suministro a las Fuerzas Armadas de Ucrania, existen riesgos de desestabilizar los procesos de suministro del Ejército”, decía la carta.
La "renuncia" de Shapovalov siguió a los informes en los medios ucranianos de que los funcionarios del Ministerio de Defensa habían comprado alimentos para los militares a precios que triplicaban los que se encuentran en las tiendas locales.
A su vez, el vicefiscal general Oleksii Simonenko fue acusado por el portal de noticias ucranio Ukrainska Pravda, de haberse ido de vacaciones a un hotel de lujo en España, mientras que los viajes al extranjero, con excepción de para fines profesionales, están prohibidos para los hombres de ese país en edad de combatir.
La corrupción es un problema tradicional en Ucrania, que la guerra había contribuido a poner en segundo plano. Según la ONG Transparencia Internacional, en 2021 un 23 % de los usuarios de servicios públicos habían tenido que pagar algún soborno.