Franceses toman las calles contra régimen neoliberal de Macron
Los trabajadores franceses se declararon en huelga ayer y marcharon en todo el país, deteniendo los trenes y autobuses y cortando la producción de electricidad en protesta contra los planes del régimen neoliberal.
De hecho, el régimen de Francia quiere quitarle beneficios sociales a las mujeres, retrasar la edad de 62 a 64 años y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa, tres de las medidas que cristalizan el rechazo de la opinión pública.
“Son los salarios y las pensiones los que deben aumentarse, no la edad de jubilación”, apareció escrito en una gran pancarta llevada por los trabajadores que abrieron la marcha de protesta en Tours, en el oeste de Francia.
Las protestas coordinadas por los ocho sindicatos más importantes del país paralizaron gran parte del territorio francés, ya que trabajadores de sectores como ferrocarriles, escuelas, hospitales y controladores de tráfico aéreo participaron masivamente en la huelga de 24 horas de duración, recogen medios locales.
«Creo que se superó el millón [de manifestantes], dadas las cifras que ya tengo», dijo el secretario general del sindicato CGT, Philippe Martínez.
La jornada transcurrió en medio de tensiones y de represión policial que provocó enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes en varios lugares. En particular, decenas de represores lanzaron gases lacrimógenos y cargaron contra estudiantes del instituo Helene Boucher, en el distrito 20 de la capital, cuando se disponían a instalar pancartas en contra de la reforma de pensiones frente a las puertas del establecimiento. Según información preliminar, al menos 40 personas fueron detenidas en el marco de la movilización en la capital y hay decenas de heridos.
Uas 300.000 personas se manifestaron en París. EN otras ciudades, 80.000 personas marcharon por la ciudad de Lyon, mientras que 60.000 lo hicieron en Toulouse, 50.000 por Marsella, 30.000 por Montpellier y 25.000 por Tours. En total, se ha convocado a movilizaciones en más de 200 ciudades.
El servicio ferroviario nacional SNCF estuvo operando un tercio de los trenes en sus líneas de alta velocidad, mientras que en el metro de París una de las líneas cerró por completo y otras doce han operado con interrupciones.
Manifestación en Toulouse.
Por la mañana, se registró una caída sustancial en la producción de electricidad y se detuvieron las entregas de las refinerías operadas por TotalEnergies. En el aeropuerto de Orly de París, el 20 % de vuelos han sido cancelados. Otros servicios públicos permanecen cerrados.
El Ministerio de Educación informó que el 42 % de los docentes de educación primaria y el 35 % de los de secundaria se unieron a la huelga, con una participación promedio del 38,5 % entre el profesorado, informa Le Figaro. Según los sindicatos, la cifra es aptroximadamente el doble.
Manifestación en Lyon.
Medidas antipopulares
Retrasar la edad de jubilación en dos años y extender el período de cotización generaría 17 700 millones de euros adicionales en aportes anuales a las pensiones, lo que permitiría que el sistema alcanzara para subvencionar a bancos y empresas cuando están en peligro por sus malos manejos financieros.
Los sindicatos argumentan que hay otras formas de garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, como gravar a los superricos o aumentar las contribuciones de los empleadores o de los jubilados acomodados. O disminuir las altísimas pensiones de altoss funcionarios y militares.
La revisión del sistema de pensiones era un pilar central de la agenda retrógrada de Macron cuando llegó al Elíseo en 2017. Pero archivó su primer intento en 2020 mientras el régimen luchaba por contener el brote de COVID-19.
Anuncian nueva huelga contra reformas neoliberales en Francia
“Las mujeres con hijos se verán especialmente afectadas por la reforma ya que neutraliza el incremento trimestral por maternidad de miles de mujeres", dijo François Hommeril.
Sindicatos franceses se movilizarán el próximo 31 de enero en contra de las reformas neoliberales, entre ellas la de pensiones que quiere establecer el régimen de Macron, anuncio que realizaron al concluir la jornada de huelga de este jueves.
“Estamos unidos y decididos a hacer retirar este proyecto de reforma de las jubilaciones. Por ello, la intersindical llama a una nueva jornada de manifestaciones y de huelga interprofesional el 31 de enero”, comunicó la codelegada general del sindicato Solidaires, Murielle Guilbert.
Asimismo, el comunicado intersindical declaró que “mientras que el régimen llama a las organizaciones sindicales a ser responsables y a no bloquear el país, nosotros reafirmamos que él será el único responsable de esta situación porque 9 de cada 10 trabajadores rechazan esta reforma injusta y brutal”.