Francia: Aumenta la rebelión popular contra el asesinato policial
Las ciudades de Francia se han convertido en el escenario de una batalla campal por segundo día consecutivo tras el asesinato de un joven a manos de la Policía.
Las protestas, iniciadas el martes tras el asesinato a tiros de Nahel, de origen argelino, en Nanterre, a fueras de París, donde el joven de 17 años según la versión policial se negó a detener su coche en un control, se han extendido casi a toda Francia.
Las llamadas de Macron a la contención no ha podido calmar la furia de los ciudadanos, especialmente las comunidades de los suburbios desfavorecidos de las grandes ciudades.
Los indignados denuncian el abuso de la policía de una ley aprobada en el 2017 que permite a los agentes disparar contra un vehículo que no respeta un control, siempre que esté en peligro la vida de los uniformados u otras personas. En el video que se hizo viral se ve claramente que los policías no sufrieron ningún riesgo.
El miércoles por la noche, la gente encolerizada incendió muchos vehículos y contenedores de basura en los barrios pobres de la capital. Hubo además incidentes similares en suburbios de otras ciudades como Toulouse, Lille, Niza, Saint-Étienne, Lyon, Dijon o Clermont-Ferrand.
La fuerte presencia policial y de antidisturbios en las calles tampoco pudo dispersar las protestas y calmar la atmósfera. Sólo el miércoles hubo al menos 150 detenidos en distintos puntos del país.
Se registraron, además, ataques a comisarías, alcaldías, supermercados, autobuses urbanos y un tranvía. Varios comercios y tiendas de lujo fueron saqueados.
Para la tarde de este jueves, se ha convocado una manifestación frente al Ayuntamiento de Nanterre para expresar la repulsa por la muerte de Nahel, y se espera que las protestas se desarrollen también en otras localidades.
Al menos 150 detenidos
Al menos 150 personas fueron detenidas en Francia en la noche del 28 al 29 de junio, la segunda marcada por violentas protestas tras el asesinato del joven Nahel M., de 17 años, a manos de la policía.
Tras un récord de 13 muertes por disparos de la policía durante controles de tráfico el año pasado, este es el segundo episodio mortal en estas circunstancias en 2023.
El Estado policial despliega 40.000 policías
"Ayer se movilizaron 9.000 policías, hoy serán 40.000 e importantes medios técnicos y tecnológicos para luchar contra estos disturbios", ha advertido un ministro.
La decisión se produce luego de que este miércoles y en la madrugada del jueves se viviera una segunda jornada de protestas contra la repetida impunidad e inmunidad policial. Los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía se hicieron más violentos y estallaron fuertes choques e incendios en varias ciudades del país.
Los choques comenzaron este martes, pocas horas después de la muerte de un adolescente de 17 años a manos de un agente de policía que utilizó su arma luego de que el joven aparentemente no entendiera las ordenes que se le daban .El policía sospechoso fue detenido y está siendo investigado por homicidio voluntario por parte de un funcionario público.