Fuentealba, bandera de lucha socialista y antiburocrática
Rue el 4 de abril del 2007 en un piquete de la huelga docente en la provincia de Neuquén.
CONOCIENDO A CARLOS
Carlos nació en 1966 y creció en el campo, en el seno de una familia muy pobre, cerca del Lago Lacar, en San Martín de los Andes. Allí hizo la escuela primaria, pero la secundaria la hizo en un industrial de Neuquén. Se recibió de técnico químico.
Hizo de todo mientras estudiaba, trabajó en un laboratorio, en un supermercado y en una fábrica de jugos mientras viajaba en bicicleta para costearse los estudios. Es a mediados de los 80’ cuando se hace socialista, cuando entra a trabajar como administrativo en la UOCRA de Neuquén, sindicato de la construcción que había sido recientemente recuperado por una lista clasista, derrotando a la burocracia sindical. Desde entonces siempre se involucró en las luchas por un mejor salario y mejores condiciones de vida.
Para progresar, se puso a estudiar, ya que había formado una hermosa familia con su esposa y sus dos hijas que tenían 10 y 14 años en el momento de su muerte. Se recibió de profesor de química, y nunca olvidó lo que había aprendido junto a los trabajadores, por eso sus compañeros lo eligieron delegado del Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 69 de la Cuenca XV, uno de los barrios más pobres del oeste de Neuquén. El reconocimiento también venía de parte de los estudiantes, en el 2006 sus alumnos le habían dado el premio del “Rey del Colegio” como mejor profesor.
ERA UN DOCENTE SOCIALISTA
Los docentes, pero más aún las jóvenes generaciones de estudiantes, los futuros profesores deben recordar al profesor Carlos Fuentealba, su lucha como militante antiburocrático y gremial, como buen docente, pero también por sus valores e ideales.
Carlos defendía como muchos de nosotros la idea de una sociedad más justa, con igualdad y dignidad para todos. Dónde los niños y adolescentes tengan una educación que les dé los conocimientos necesarios, para desarrollarse en sociedad y ser libres en ella o tener las herramientas para cambiarla, si lo consideran necesario. Carlos era socialista.
SU LUCHA CONTRA LA BUROCRACIA SINDICAL
Hoy, cuando los partidos de la clase dominante están de acuerdo en volver a endeudarnos con el FMI, para pagar los millones que los amigxs de Macri fugaron al exterior, se hace necesario recordar su lucha anticapitalista y antipatronal.
Hoy, cuando las direcciones sindicales traidoras acompañan a los gobiernos de turno en sus políticas que sólo nos depara más hambre y penuria para la mayoría de la población, se hace necesario recordar su política de denuncia de esas direcciones.
Desde Comuna Docente reivindicamos las banderas que Carlos Fuentealba levantó, por eso en La Matanza integramos la Lista Multicolor que enfrenta a la lista celeste de Baradel- que se esconde en la lista del MUD- y a las que apoyan al gobierno fondomonetarista.
En nuestra memoria y en nuestras luchas, compañero Carlos Fuentealba, PRESENTE!
Comuna Docente
En la Lista Multicolor Suteba Matanza