Guadalajara: Varios medios de comunicación mexicanos denunciaron que La Haine llamaba a bloquear la Cumbre
Los diarios mexicanos Mural.com y Dario Olmeca.com realizaron una intensa cobertura de las manifestaciones contra la cumbre euro-latinoamericana de Guadalajara, llevada a cabo el pasado fin de semana.
El 26 de mayo, el día antes que comenzaban las protestas más importantes, un artículo de Mural.com con el titular "Llama sitio web a bloquear Cumbre" adornaba sus páginas.
Así mismo, Diario Olmeca aprovechaba en su artículo "Fidel no asistirá a la Cumbre" para hacer la misma denuncia.
"El sitio web La Haine -que significa el odio, en francés- hace un llamado para bloquear la realización de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado a realizarse el viernes en Guadalajara, y se mueve a través de lo que llaman 'acción directa' por espacios de internet de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, León y Granada, en España, y México."
Ambos medios se esforzaron en dar una visión alarmante y tenebrosa de LaHaine.org, haciendo incluso referencia a supuestos comentarios anónimos publicados en la web.
"En el sitio no se hace referencia a propuestas alternativas en contra de la globalización, el neoliberalismo o el capitalismo, sólo se invita a protestar de manera violenta. Asimismo, en los mensajes de réplica se puede leer que esperan en Madrid movilizar a 100 mil personas el viernes próximo (28 de mayo), de forma simbólica en contra de la Cumbre".
Su objetivo obviamente era criminalizar las protestas contra la cumbre, y en esta línea incluyó a organizaciones estudiantiles y sindicales.
Estudiantes de la UNAM y de la UAM ya se alistan junto con los ex braceros en el Sindicato de Telefonistas para comenzar la marcha postergada por cerca de cuatro horas.
n los braceros comienzan a desplazarse autoridades del Gobierno estatal y policías municipales con el objetivo de evitar probables enfrentamientos y que se acerquen mucho al centro.
Nada dicen estos medios hoy lunes de la represión policial de estos días que se ha saldado con más de 80 detenidos, mujeres y hombres vejados y golpeados en dependencias policiales y varios activistas llevados a prisión.