Guerra de Gaza: Combatientes palestinos salen de un túnel y atacan a las tropas sionistas
[Traducido por La Haine]
Ayer 29 por la tarde, combatientes del Movimiento Hamás y otras organizaciones armadas palestinas lanzaron un ataque contra las tropas israelíes que intentaban avanzar en el norte de la Franja de Gaza.
Las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el ala militar de Hamás, informaron en una declaración oficial que varios vehículos fueron quemados y varios soldados israelíes murieron al oeste de la base de Erez de las Fuerzas de 'Defensa' de Israel (FDI).
En otra declaración, la organización dijo que dos tanques de batalla principales de las FDI fueron completamente destruidos al noroeste de Gaza. Posteriormente, intensos ataques con cohetes y morteros apuntaron a los refuerzos israelíes en la misma zona.
Por su parte, la Yihad Islámica Palestina, la segunda organización más grande en Gaza, dijo que su ala militar, la Brigada Al-Quds, había bombardeado a las tropas israelíes que intentaban entrar al área de Waha, al noroeste de la ciudad de Beit Lahia, en la parte norte de la Franja.
Galei Tzahal, la radio de las FDI, confirmó que decenas de combatientes palestinos salieron de un túnel en el norte de Gaza, a varios cientos de metros de la base de Erze, y comenzaron a atacar a las tropas israelíes.
Antes del ataque palestino, las FDI anunciaron que un oficial resultó gravemente herido por el impacto de un mortero y, por separado, un soldado resultó herido durante los enfrentamientos en el norte de Gaza durante la noche.
Las tropas de las FDI avanzaron unos tres kilómetros por la arena a lo largo de la costa de Gaza desde el inicio de la operación terrestre ampliada en la Franja hace dos días, sin lograr moverse hacia el interior de la Franja. Sin embargo, pesar de los combates con fuerzas terrestres, continúan los ataques palestinos con cohetes contra asentamientos de colonos y ciudades en el centro de Israel.
Las FDI intensificaron los ataques aéreos en el norte de Gaza en las últimas horas, algunos de los cuales tuvieron como objetivo las cercanías del Hospital al-Quds en la ciudad de Gaza.
En su actualización más reciente, el Ministerio de Salud en Gaza dijo que el número de muertos por los ataques israelíes ha aumentado a más de 8.100. Entre las víctimas mortales se encuentran 3.824 niños, 2.062 mujeres y 460 ancianos. Según el ministerio, más de 20.000 personas han resultado heridas desde que estalló la guerra.
Del lado israelí, el régimen sionista informa con cuentagotas que el número de muertos se mantiene en 1.405, sin contar los que se han ido produciendo en la frontera con Líbano. Las bajas incluyen 311 militares y 58 policías, aunque según fuentes palestinas el número sería bastante mayor. Además, hasta el momento más de 5.000 israelíes han resultado heridos. El número de rehenes detenidos por Hamás durante el ataque sorpresa del 7 de octubre sigue siendo de 230.
Según un informe del New York Times, a la vista de la férrea resistencia palestina y el gran número de bajas entre sus tropas, Israel tomó la decisión de posponer una invasión a gran escala de Gaza y en lugar de ello realizar incursiones terrestres más limitadas. Las FDI no parecen estar preparadas para asumir más pérdidas.
Actualización del Frente Líbano: Hezbolá ataca sitios y tropas israelíes
Los enfrentamientos continuaron en el frente del Líbano el 29 de octubre, con Hezbolá lanzando ataques y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevando a cabo acciones defensivas.
Hezbollah dijo en dos declaraciones separadas que sus combatientes atacaron las bases militares de Migav Am y al-Sammaqa con "armas adecuadas". Según la organización, todo el equipo militar fue destruido en Migav Am, mientras al-Sammaqa recibió impactos directos que causaron serios destrozos.
En otra declaración, Hezbolá dijo que sus combatientes descubrieron una unidad de infantería de las FDI que operaba cerca la base militar de Al-Malikiyah y la atacaron con "armas adecuadas".
Durante el día también se lanzaron tres ataques con cohetes desde el sur del Líbano. Una salva de cohetes tuvo como objetivo los asentamientos de colonos de Malkia y Arab al-Aramshe, en el norte de Israel.
También se lanzaron cohetes contra los asentamientos de Tuba-Zangariyye, Rosh Pina, Ayelet Hashahar y Hatzor Haglilit, en la Alta Galilea. Posteriormente se disparó una salva contra la ciudad de Qiryat Shemona. Hezbolá no se atribuyó la responsabilidad del lanzamiento de cohetes.
Las FDI dijeron que lanzó un ataque con drones contra una célula en el sur del Líbano que lanzó los cohetes, sin causar heridos. También anunció que aviones de combate atacaron una posición de Hezbolá en respuesta al ataque con cohetes. Los medios libaneses informaron de un ataque aéreo cerca de la ciudad de Aalma al-Chaeb, dos en el monte Sadanah y otro en la granja Bastra, cuyos proyectiles explotaron en terreno abierto.
Además de esos ataques lejanos, la artillería de las FDI bombardeó la llanura de Majidiya, así como las aldeas de Zibqin, al-Shaitiya, Halta, al-Khiyam, Kfarshouba, Shanouh, al-Mari y Aita al-Shaab. Se utilizaron bombas incendiarias en un intento de iniciar incendios en zonas densamente boscosas. Sin embargo, no se reportaron víctimas ni daños.
Desde el ataque sorpresa liderado por Hamas el 7 de octubre desde la Franja de Gaza, Hezbollah y sus aliados han tenido intercambios de disparos casi diarios con las FDI a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano.
Los enfrentamientos en el frente del Líbano se han cobrado hasta el momento la vida de 17 israelíes -16 militares y 1 civil-, 4 combatientes de Hezbolá, 2 combatientes de las Brigadas de Resistencia Libanesa, 7 combatientes palestinos -3 del Movimiento Hamás y 4 de la Yihad Islámica- y 4 civiles libaneses, 2 ancianos y 2 periodistas.
Si las FDI llegan a ampliar sus operaciones terrestres en Gaza, eso podría conducir a una mayor escalada en el frente del Líbano, ya que Hezbollah y sus aliados han avisado de que intensificarán los ataques, que de momento no son más que escaramuzas.