lahaine.org
Mundo :: 06/06/2024

Herejías sobre los comicios dominicanos

Narciso Isa Conde
La facción dominante de ese sistema supo diseñar y construir anticipadamente los resultados plasmados en las urnas el pasado 19 de mayo

¿Fiesta de la democracia?

A raíz de las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 19 de mayo, se habló hasta el hartazgo de una supuesta FIESTA DE LA DEMOCRACIA. El elogio, que siempre se repite, estuvo a cargo de sus principales protagonistas, comunicadores, funcionarios electorales, dirigentes políticos y observadores nacionales e internacionales.

Hablaron de una fiesta por algo que no existe. Aquí impera una partidocracia corrompida y corruptora, subordinada todas sus facciones al gran capital privado que hace las veces de plutocracia o poder del dinero; ahora detentadora de las principales funciones ejecutivas del estado A esa supuesta democracia se le llama representativa y resulta que la representación por vía electoral opera como poder sin control social.

Se vota, pero no se elige; y tampoco se cumple con lo prometido. La elección la hace el sistema de partido, plegado a la burguesía transnacional y local, incluida la narco-burguesía y la cleptocracia.

Las candidaturas son financiadas por cuatro fuentes: 1) el estado, que lo hace legalmente por la vía de la autoridad electoral y a favor de los partidos grandes y ricos, e ilegalmente recurriendo al uso abusivo del poder estatal y sus enormes recursos; 2) las corporaciones privadas que invierten para sacar enormes beneficios; 3) los carteles de la droga; y 4) los clanes políticos poseedores con los dineros robados durante administraciones pasadas.

Los dueños del sistema electoral convierten la ciudadanía en clientela, las votaciones en mercados y los partidos en compañías por acciones. El partido de gobierno usa impunemente el estado como botín a su favor.

Los representantes electos se alzan con el santo y la limosna, y el pueblo pierde el control de sus votos. Fiesta de la impunidad…

La gran trampa es el sistema y la institucionalidad vigente, pero junto a los mecanismos institucionales abundan muchas otras trampas acompañadas de variadas formas de violencia, que en muchas ocasiones se desbordan y escandalizan, como aconteció en los comicios de febrero.

En otras, las autoridades se ven forzadas a contenerlas y los actores de delitos electorales a encubrirse o maquillarlos, como sucedió ahora.

Así las cosas, una fiesta, que nada tiene que ver con democracia, deviene en una fiesta de la impunidad, la desigualdad, el neo-coloniaje y la hipocresía. Partidos que deberían estar inhabilitados, concurrieron a unas votaciones con unas leyes hechas por ellos, a su favor. Candidatos que deberían estar presos, terciaron y una parte de ellos triunfaron.

Esto aconteció en el escenario de una de las sociedades más desiguales de Nuestra América, con todo lo que eso implica en materia electoral y en el marco de tres campañas mega millonarias.

Los sondeos modernos, los medios de última generación para la de inducción del voto, la mercadología de punta, los creadores de imágenes…manipulan tan eficazmente los procesos electorales y los factores de poder, que sus resultados son fabricados previamente a las votaciones y fácilmente predecibles.

Celebración anticipada

Eso le permitió al Partido Revolucionario Moderno (PRM)-ABINADER celebrar anticipadamente -y a todo dar y sin riesgo de equívoco alguno- su reelección y la victoria del PRM en primera vuelta en el lujoso Hotel Jaragua. Se trató de una especie de proclamación festiva sumamente tramposa, violando elegantemente la regla de esperar los cómputos oficiales de la JCE.

Fiesta de alta calidad y de corte trujillista. Caudillismo moderno en versión de espectáculo de buen gusto, con admirables valores artísticos atrapados por un sistema de privilegios y oportunidades selectivas brindadas por el ostentoso monarca del escenario electoral.

Merengues al neo-caudillo de la nueva ERA. Celebración previa a una reelección en paz, tranquila, civilizada y ordenada. Mejor organizada que las anteriores, con muchas trampas camufladas. Con menos violencia o con ella bien escondida. Precedida de supuestos “debates” o intercambios que mostraron cuánto se parecen el PRM, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)- Abel Martínez y la Fuerza del Pueblo (FP)-Leonel Fernández en sus respectivas recetas.

Neoliberalismo…machismo, racismo anti haitiano, carrera hacia el ultra conservadurismo, nueva colonialidad tutelada por EEUU, desigualdad capitalista extrema a favor de las elites sociales, banalidad cultural por montones, depredación ambiental, y cruzada contra el feminismo, son denominadores comunes.

Resultados previamente fabricados y mucha abstención

Los resultados oficializados por la JCE estuvieron a tono con las encuestas más confiables y más orgánicas al sistema, producto de una construcción mercadológica del 2020 hasta la fecha.

Sin grandes sorpresas, todo dentro de las probabilidades y las líneas trazadas. Anuncio de resultados sin calcular la abstención, ni tener en cuenta los grados de ilegitimidad que ella determina; dado que, con una abstención del 46%, el 57% de los votos por Abinader-PRM se vuelve el 29 % del total de los inscritos en el padrón votantes, el 28% por Leonel Fernández-FP resulta un 14 %, y el 10% por Abel Martínez-PLD representa solo el 6% de padrón electoral. Engaño publicitario muy común.

Ninguno representa mayoría de la matrícula electoral del país. La abstención, en continuo crecimiento durante este siglo, con varios componentes, entre ellos un notable desprecio por sistema de partidos político, por la degradación de la política electoral, por el tipo de elecciones y por los malos gobiernos de las últimas décadas, es un factor que el sistema no controla y que para su desgracia determina un significativo y progresivo grado de ilegitimidad escalonada. Otros componentes son las ausencias involuntarias, la indiferencia, el apoliticismo, falta de interés sobre todo en una parte de los jóvenes…

Una fiesta sobre esa base no puede ser más que una fiesta por la impunidad de un sistema devenido en un gran fraude, gerenciado por agentes de la desigualdad, el coloniaje moderno y la simulación sin límites.

La facción dominante de ese sistema supo diseñar y construir anticipadamente los resultados plasmados en las urnas el pasado 19 de mayo.

Los comicios presidenciales y sus resultados prefabricados

La elaboración del menú electoral se centró sólo en ofertar tres platos: PRM-FP-PLD, con aderezos menores. Uno Premium, otro mediado y el tercero bastante precario. Con cuatro financiamientos espurios. Con un diseño previo de mercadeo de alto calibre y unos lineamientos inductivos para lograr resultados deseados: reelección en primera vuelta, FP segundo lugar, y PLD tercero con tendencia a desvanecerse a lo PRS y PRD.

El plan se basó en buen grado en el cálculo del desgaste provocado por 20 años de latrocinio, neoliberalismo, entreguismo, desigualdades y depredaciones estremecedoras a cargo de los dos PLD. Fresca sus expresiones en PLD y más atrás en la FP.

Lineamientos políticos y autores del plan consumado

La orientación consistió en practicar un trato desgastante, bien merecido por sus numerosos delitos de Estado, al PLD-Danilo… y una actitud de protección de la impunidad de Leonel y su FP, que en materia de corrupción no se quedó atrás.

Operaciones judiciales Anti Pulpo, Medusa, Coral, Calamar y Falcón…sin cortar las cabezas principales del PLD, jugaron un papel destacado para oxigenar el régimen de Abinader y arrinconar solo al danilismo, prolongando la vida útil del leonelismo para vender un multipartidismo y unbipartidismo aparente.

Notorias tapaderas mediáticas y gubernamentales de escándalos como los de los Tucanos…PEME, Sun Land, San Souci, FONPER, narco-política (Quirino, Nelson Solano, Figueroa Agosto, Arturo del Tiempo…), FUNGLODE y crímenes policiales.

Conexiones soterradas del poder establecido con áreas sensibles de investigación y persecución Procuraduría General de la República (PGR) bajo la eficaz impronta del binomio Berenice-Camacho, para impulsar esas orientaciones sesgadas.

Cruzada reeleccionista con fuerte apoyo empresarial y de EEUU durante los casi 4 años de gobierno, vulnerando todas las normas en cuanto al uso electoral del poder y de los recursos del estado…

Negación del principio de separación de iglesias y el estado… asalto empresarial al gobierno, profundización de las privatizaciones, apoyo mediático inmenso con acuerdos de publicidad mutuamente ventajosos.

Autoprotección a la narco-política del PRM que implican a su alta jerarquía. Asunción militante del poder del estado, del respaldo logrado a base de  concesiones al gran empresariado transnacional y local, de las complacencias con las intervenciones del Comando Sur, la USAID, DEA, FBI, CIA, FMI y Banco Mundial; y de la entrega del Puerto Manzanillo, la franja fronteriza y la política exterior, para subordinar aún más el país a EEUU.

Despliegue de las APP y Fideicomisos para privatizar valiosos recursos naturales. Transfuguismo, compra de partidos y dirigentes y publicidad brutal  absolutamente impunes.

Racismo anti haitiano, antifeminismo, pro neo-coloniaje y preeminencia de gran capital privado en la conducción del gobierno. Tres campañas electorales con roles relevantes del presidente Abinader, desplegando enormes ventajas de recursos.

Falso rostro de alianza diversa

Uso con esos fines de la postulación de Guillermo Moreno de Alianza País (pequeño partido centro-progresista) y otras por el estilo. Estructuración de una boleta con 22 partidos y partiduchos y con 22 fotos del nuevo caudillo, catapultado durante cuatro años por recurrentes shows mediáticos y costosos contubernios mercadológicos con los contados dueños de la dictadura mediática.

Hasta las bocinas periodísticas que le sirvieron al PLD y los exppresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández, se pasaron al nuevo régimen, y no por amor al arte.

Casos como el de la exclusión de Faride Raful-PRM y su reemplazo por Guillermo Moreno a la candidatura al Senado de la Capítal, para competir  desventajosamente con Omar Fernández. Joven ultra conservador, hijo de Leonel, estuvieron condicionados por el mando presidencial, un mando complaciente frente a lo más conservador del PRM.

Maniobra que concluyó favoreciendo la estrategia de recuperación de FUERZA DEL PUEBLO y de relevo político de Leonel Fernández por su propio hijo, sin afectar sustancialmente los propósitos del oficialismo y la Casa Blanca.

La resistencia interna al cambalache impuesto en el PRM, devino en una significativa deserción de votantes, que no pudo contrarrestar el hecho de que Abinader se hiciera cargo de la candidatura de Moreno.

Resultados consolidados

De esa votaciones viciadas resultó un partido dominante (PRM), con control de todos los poderes del estado y el fortalecimiento de la tendencia a la entronización de una dictadura institucional conservadora, sin liquidar totalmente las posibilidades futuras del bipartidismo.

La correlación electoral a nivel presidencial impactó de igual manera los resultados congresuales, garantizando mayoría absoluta al PRM en ambas cámaras, aumento de representación de la FP, cero representaciones del PLD en el Senado y mínima expresión en la Cámara de Diputados.

FP logró el SEGUNDO LUGAR, más que duplicando al PLD, y Leonel alcanza a consolidar el Relevo ultraderechista de su joven heredero y la posibilidad de cierta renovación formal de FP: conservando y potenciando su esencia reaccionaria y sus compromisos ideológicos con las ideas más conservadoras.

Apostó a eso, encontró la inmensa ayuda del poder constituido en materia de impunidad (EEUU-ABINADER y oligarquía capitalista) y logró algo más de lo previsto: la senaduría de Omar. Abinader, el CONEP y la Embajada USA lo ayudaron demasiado a los propósitos leonelistas.

El Partido Revolucionario Dominicano-PRD, del cual salió el PRM casi se extinguió y terminó de trasvasar sus efectivo al PRM. Otros partidos satélites o sanguijuelas están afectados por el mismo mal. El PLD va por esa ruta y Leonel y su FP (Fupu) procuran engordar con sus restos. Pero esos reciclajes y trasvases no han detenido el descrédito, ni sus respectivas crisis, ni la decadencia propia y la de todo el sistema de partidos.

Su fortaleza es relativa y su ilegitimidad crece. Y esto se revela en el alto nivel de abstención y en los niveles de descontento soterrados de una parte de los votantes que siguen apostando al “menos malo” o al no “volver atrás”; mientras en una parte significativa de los no votantes prima el rechazo a la degradación de la política y el repudio al desempeño inmoral y antipopular del partidismo dominante.

De paso se escenificó el fracaso del progresismo pequeño (porque el grande aquí no existe) y de las derechas sanguijuelas (aliados o no a los “grandes partidos”); salvo en lo relativo a algunas postulaciones comunes, que complementadas con el flujo de votos ajenos, le garantizaron los carguitos electivos que le conceden la legalidad electoral en un sistema tramposo.

Solo uno de los dos globitos de ensayo neofascista, malas copias de Milei y Bukele, logró sobrevivir montándose sobre una plataforma neo-trujillista liderada por el nieto del tirano Trujillo, cuya burbuja podrida exploto después de las votaciones, a consecuencia de las tratativas sucias que pululaban en las entrañas de esa efímera alianza.

Los ensayos orgánicos fascistoides en grupos minoritarios mostraron sus propias debilidades criollas, pero no debe subestimarse el hecho de que las bases ideológicas del neofascismo han crecido al interior del partidismo tradicional, incluido el PRM y en grandes áreas del poder estatal y empresarial.

De ahí la importancia de analizar las consecuencias de estos resultados electorales de cara al próximo periodo constitucional de Abinader-PRM, la Casa Vicini y la Casa Blanca.

Abinader montado sobre una dictadura institucional

A partir de las votaciones presidenciales y congresuales, el régimen de Abinader-PRM, además de contar con el respaldo y la participación directa de representantes del poder oligárquico capitalista y del imperialismo occidental en su gobierno, pasa a controlar absolutamente todos los poderes institucionales del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con una fuerte impronta ultra conservadora.

La mayoría aplastante del PRM, y más aún del PRM y aliados, no augura reformas sociales y políticas progresivas en vertientes como latifundio, monopolios, oligopolios, régimen de propiedad, soberanía y autodeterminación, medio ambiente, relaciones de género y derechos de la mujer, sistema electoral y de partidos, salud y seguridad social, política exterior, sistema eléctrico, relaciones obrero-patronales, y vínculos con el resto del mundo…

Predominio conservador y contra-reformas

En ese orden, la orientación fundamental del continuismo contempla mantener el estatus quo esencial e imponer nuevas contra-reformas, dadas las características ultraconservadoras y la profundización de la degradación ético-moral del Congreso electo el pasado 19 de mayo, dominado aplastantemente por el PRM y aliados. Eso no excluye algunos adornos para oxigenar el dominio.

- En materia fiscal, salud y seguridad social, código penal, código laboral, su actitud apunta a reformas mediocres, mediatizadas, mezcladas con contra-reformas y conservadurismos.

- En lo constitucional –además de insistir en prolongar de la aberración de mantener las funciones del órgano legislativo en todo lo relacionado con las reformas constitucionales y de seguir bloqueando la necesidad de un poder y un proceso constituyente- Abinader limita su propuesta a dos puntos de alcance limitado y de hecho ya conquistados: el candado a los actuales límites de la repostulación presidencial y la eliminación del poder ejecutivo para designar la composición de la Procuraduría General de la República. Nada nuevo ni trascendente.

Abinader por atraerlo y Leonel evadiendo el anzuelo.  Desde ese gran dominio institucional y el enorme apoyo recibido por las fuerzas de la nueva neo-colonialidad y de la modernización del capitalismo gansterizado, sujetas al mando de EEUU y a las elites capitalista nativas, Abinader le propuso al maltrecho PLD, a la protegida FP y a otros opositores, compartir las políticas públicas a ejecutar con la premisa cierta de que “triunfaron todos”, reciclando una falsa democracia ,y de que “lo que los une es mucho más de lo que los separa”, algo más que evidente.

La idea de Abinader es agregar a la dictadura institucional de un partido y de una clase transnacional y local, la mayor parte posible de una falsa oposición. Pero ella se debilita por la actitud Leonel-FP, quien al parecer apuesta a una oposición más intensa y por la inhibición del PLD después que Abel se reuniera con Abinader.

Coincidencias funestas

Es claro que Abinader dice estas cosas, sin admitir que, aun sin unirse o pactar, siempre han coincidido – y coinciden- en la estrategia neoliberal, en la privatización del patrimonio público y natural del país, y en la sumisión a la estrategia de dominación y a la política exterior de EEUU. Y no será distinto en este nuevo periodo.

Coinciden en las APP y los FIDEICOMISOS para privatizar las infraestructuras y la naturaleza, incluida el agua; y en las intervenciones de USAID, CIA, DEA, FBI y Comando Sur, para apretar las garras militares del imperio sobre esta isla.

Han coincidido cuando son gobierno en la depredación y contaminación ambiental. Incluso entre los tres y el PRSC han destruido el 50% de los manglares del país.

Coinciden siempre en el plan minero destructivo a cargo de Falcondo, Barrick, Uni Gold, Gold Quest, Belfond… En la negación de derechos de la mujer y la tolerancia de la violencia de género. En el racismo anti haitiano. En la progresiva conversión del estado delincuente en un estado religioso, que excluye la orientación laica. En la asunción de un sistema constitucional y legal negador de democracia, con un mecanismo electoral y un régimen de partidos realmente bochornosos.

Han coincidido cuando son gobierno en proteger la salud y la educación como negocios y las ARS y AFP como empresas privadas parasitarias. En un transporte caótico, preeminentemente privado. En la apropiación privada del sistema energético. En los endeudamientos onerosos, atados a los condicionantes del FMI, BID y BM. En los impuestos al consumo tipo ITBI que masacran a los/as empobrecidos/as. En la exclusión social y el empobrecimiento de enormes contingentes humanos. En el prolongadoreino de la corrupción.

En la impunidad propia y en una gran parte de la ajena. En presupuestos deficitarios con una inversión de capital cada vez más baja, con un gasto corriente más alto y una elevada dependencia de préstamos y bonos internacionales.

En la dictadura mediática del gran capital privado que tanto les favorece y tanto entroniza la post verdad y la alienación cultural. En cero reforma agraria. En cero reforma urbana. En nada de autodeterminación.

Progreso solo en la introducción de nuevas tecnologías atadas a los intereses de los de arriba, al engorde de una franja de los del medio, y a la reproducción de enormes desigualdades sociales.

Todos ellos al lado de las guerras del PENTÁGONO y la OTAN. Cerca del lumpen imperialismo estadounidense en su agresiva y criminal decadencia. Cerca del neofascismo.

Claro está: de una fórmula en expansión con esos componentes, esas características y esas coincidencias, no debemos esperar mejoras; sino el empeoramiento de lo ya exhibido en 59 años consecutivos de ejercicio de malos gobiernos

Ahora, exhibiendo el monarca de turno mucho más control institucional y mayor apoyo de los poderes fácticos, la verdad es que lo peor está por venir; sobre todo si no construimos el contrapeso sociopolítico extrainstitucional y la contraparte política alternativa y transformador.

La Haine

 

Contactar con La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal