¿Comienza la III Intifada palestina?
Las operaciones de represalia de los palestinos contra el régimen de Israel se intensificaron desde principios de este año en curso, lo que ha causado la muerte de más de 10 colonos, operativos que han dejado otros 61 heridos.
Según un informe mensual del Centro de Información Palestino ‘Maata’, el número total de operaciones de resistencia monitoreadas durante el pasado mes de enero ascendió a 1448 actos, incluidos 159 tiroteos y enfrentamientos armados con las fuerzas israelíes, 55 en Yenín y otros 53 en Nablus, en el norte de la Cisjordania ocupada.
Una de las operaciones más destacadas fue el tiroteo perpetrado por el comando Khairy Alqam, de 21 años, frente a una sinagoga en Al-Quds (Jerusalén), en el que murieron 7 colonos y resultaron heridos otros 12. Fue en respuesta al asesinato de 11 palestinos en una incursión israelí en el campo de refugiados de Yenín.
Además, el centro palestino registró 174 actos de resistencia, durante el período comprendido entre el 3 y el 9 de febrero.
En la más reciente operación palestina en respuesta a los crímenes de Israel, tres israelíes murieron y varios resultaron heridos, algunos graves, en un ataque de atropello llevado a cabo el viernes en el asentamiento de Ramot, en la ciudad palestina de Al-Quds.
También, la noche del sábado el asentamiento ilegal israelí de Nahal Oz, ubicado a solo 800 metros de la línea divisora entre Gaza y los territorios usurpados por Israel, fue objeto de un ataque con misiles de la Resistencia palestina.
Los miembros de la guerrilla palestina ‘Guarida de los Leones’ en el campo de refugiados de Askar en Cisjordania.
Los operativos se producen en reacción a las mortíferas incursiones del ejército sionista y los ataques de los colonos en Cisjordania y Al-Quds que ha cobrado la vida de 45 palestinos solo este año, además de convertir 2022 en el año más mortífero para palestinos desde la segunda Intifada en 2005, con 220 muertos a manos de las fuerzas terroristas israelíes. Es más, en la Franja de Gaza, una cárcel al aire libre, la situación es insoportable, debido a las agresiones israelíes y el bloqueo impuesto al enclave costero palestino.
¿La III Intifada ya ha comenzado?
En medio de la escalada de tensión, muchos advierten sobre el inicio de una tercera Intifada (levantamiento general), indicó el viernes el diario israelí The Jerusalem Post.
La tercera Intifada, de acuerdo a un número creciente de palestinos, comenzó hace aproximadamente un año en el norte de la Cisjordania ocupada, cuando surgieron varias organizaciones de Resistencia, como fue el caso de la Guarida de Leones, que lanzan una guerra abierta contra los soldados y colonos israelíes, asevera el periódico israelí.
Esto, mientras el régimen de Israel está inmerso en graves crisis internas. El gabinete extremista del premier Benjamín Netanyahu se ve muy desintegrado en muchas cuestiones y desde que tomó el timón del régimen no han cesado las manifestaciones sionistas en su contra.
Por su lado, el movimiento libanés Hezbolá elogió las dos “heroicas” operaciones palestinas contra Israel en Al-Quds y asegura que son símbolos de la objeción a la continuada ocupación.
Israel bajo ataque desde Gaza; escudo israelí derriba un solo cohete
Según reporta Sabereen News, a través de su canal en la red social Telegram, las sirenas de alerta se escucharon la noche del sábado en el asentamiento ilegal israelí de Nahal Oz, ubicado a solo 800 metros de la línea divisora entre Gaza y los territorios usurpados por Israel.
La fuente, citando a medios hebreos, agrega que una de las detonaciones se debió al derribo de uno de los misiles disparados desde Gaza por el escudo antiaéreo israelí, llamado Cúpula de Hierro, y que el sistema fue capaz de detener un solo cohete de la docena lanzada por la Resistencia. Por el momento no hay reportes sobre los posibles daños dejados por el ataque.
Últimamente, la tensión entre Palestina e Israel ha experimentado un aumento drástico, con el gabinete más extremista de la historia del régimen de Tel Aviv que dio luz verde de manera abierta a los colonos a matar a los palestinos.
En esta línea, el ministro de seguridad interna israelí, Itamar Ben-Givir, ordenó recientemente facilitar la obtención de la licencia de porte de armas de fuego para los colonos y emitir miles de licencias por mes, especialmente, para los colonos de Cisjordania.