Implicaciones de reanudación de las operaciones de Resistencia de Irak contra EEUU
Con la declaración "El enemigo ocupante no abandona su mezquindad y traición, y no comprende otro lenguaje que no sea el de armas", la Resistencia de Irak inició su comunicado dirigido a los hermanos en la lucha. Los instó a unirse a las filas de la resistencia y participar activamente en expulsar a la ocupación estadounidense.
Este comunicado coincidió con los ataques de EEUU a sitios en Siria e Irak, algunos de los cuales resultaron en la muerte de líderes y miembros de la resistencia.
¿Por qué la resistencia de Irak hizo un llamado a la movilización?
Según el investigador en relaciones internacionales Ali Hamieh, los llamados de la resistencia iraquí para unirse a sus filas son prácticas comunes y reflejan la capacidad humana real de la resistencia.
En los años anteriores la resistencia demostró que no sufre escasez de recursos humanos desde 2007, durante la escalada contra las fuerzas de ocupación estadounidenses, hasta 2014 durante la guerra contra Daesh.
“Este llamado subraya la opción de la resistencia de ampliar el enfrentamiento con los estadounidenses en la región como una realidad que Washington debe tomar en serio y considerar lo peor”, indicó.
Hamieh señaló que la escalada en Irak y la región es inevitable, pero está condicionada a la disposición de los estadounidenses de cumplir con las demandas para detener el genocidio perpetrado por Israel.
La posibilidad de escalada en Irak, Yemen, Siria y Líbano está vinculada a la misma ecuación escuchada por mediadores y enviados europeos en Líbano: poner fin a la guerra en Gaza es el paso obligatorio para evitar la escalada.
Además, las operaciones iraquíes contra la presencia estadounidense no comenzaron el 7 de octubre, sino que fueron expandidas e incrementadas desde esa fecha.
La resistencia iraquí resurgió estratégicamente en ese momento para apoyar a Gaza y su resistencia, como parte de la estrategia de unidad de los campos, y como un cumplimiento de un deber legítimo bajo la dirección que rige el comportamiento de las facciones de la resistencia.
Al recordar las "ventajas estratégicas" de la batalla Tormenta de Al-Aqsa, mencionadas por el líder de Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah, Hamieh resaltó que las circunstancias son propicias para exigir el precio durante la crisis estadounidense en el Medio Oriente y perturbar a su aliado histórico en la región (Israel) y sus aliados árabes.
El precio es la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria e Irak en esta etapa, una oportunidad histórica según la estrategia del líder de la Revolución y la República Islámica de Irán, el ayatollah Sayyed Ali Khamenei, para expulsar a los estadounidenses de Asia Occidental.
La resistencia iraquí: una posición estratégica y global sólida
Los blancos de la resistencia de Irak no fueron limitados a las bases de ocupación estadounidense en Siria e Irak, sino que trascendieron las fronteras, llegando a las fortalezas de la ocupación israelí en la Palestina ocupada.
El sábado, la resistencia de Irak anunció que sus combatientes atacaron un blanco vital del ocupante israelí en las costas del mar Muerto, y afirmó en un breve comunicado que este ataque fue en apoyo a los habitantes de Gaza y en respuesta a las masacres cometidas por Israel contra civiles palestinos, incluidos niños, mujeres y ancianos, prometió "continuar golpeando las fortalezas del enemigo".
El 28 de enero pasado, la resistencia de Irak revindicó el ataque a la base israelí naval Zevulun, mientras el 12 del mismo mes, bombardeó otro blanco en Um Rashrash ocupada (Eilat, el mayor puerto de Israel en el Mediterráneo). En ese momento, fuentes de la resistencia revelaron que la embestida alcanzó un importante puesto militar y lo sacó de servicio.
A su vez, el ataque en el área del Parque Jordán alcanzó una sala de control perteneciente a la Brigada Golán, responsable de globos de espionaje israelíes.
Mucho antes, el 7 del mismo mes, la resistencia anunció bombardeos con el misil de crucero de largo alcance a Al-Arqabun, blanco vital en Haifa ocupada.
Sobre la fortaleza de la resistencia iraquí que amenaza a los ocupantes estadounidense e israelí en la región, Hamieh afirmó que representa una posición fuerte en la ecuación de "unidad de los campos". No solo constituye una amenaza para el régimen de Israel, sino también para su gran aliado, EEUU.
La resistencia en Irak recibió el beneficio del fracaso del ocupante estadounidense al presentarse como una necesidad para la democracia y la libertad del pueblo iraquí, así como por dejar de ser una justificación para Daesh, ya que sus operaciones están centradas en atacar su apoyo a Gaza, no contra Daesh.
Esos combatientes tienen las capacidades militares acumuladas durante la guerra contra Daesh, junto con la fuerza de su posición legítima y ética en apoyo al pueblo oprimido en Gaza.
“La reanudación de las operaciones de la resistencia coincide con las demandas de retirada de las fuerzas estadounidenses de bases ilegales en Irak y Siria, y el fin de la misión de la 'coalición internacional' en ambos países”, concluyó.