Irán: La colonización occidental continúa en diferentes formas
En una visita a Irán, como en Venezuela y Cuba, vimos un pueblo trabajador resistiendo al bloqueo de las potencias occidentales. Sin embargo, es evidente que este país de Asia Occidental posee una gran producción agrícola y un amplio desarrollo tecnológico que le facilita esta resistencia.
De ese desarrollo científico tecnológico, hacen parte gran cantidad mujeres científicas y técnicas, entre las cuales tuvimos la oportunidad de conversar con dos jóvenes inventoras de materiales y aparatos para la industria. Porque en Irán la presencia de las mujeres en la Universidad es tan normal que recientemente el gobierno ha ofrecido apoyo para las mujeres afganas que han sido obligadas a abandonar sus estudios universitarios.
¿Cómo entender entonces el absurdo de que estas mujeres puedan ser discriminadas y subestimadas en el resto del mundo por vestirse de acuerdo a su religión y cultura? ¿Por qué un país debe trabajar el doble que otros para sobrevivir en un mundo donde los capitales cada vez más concentrados en pocas manos pretenden decirnos cómo vestir, cómo comer, pero sobre todo cómo y cuánto trabajar y pensar?
Para responder estas y otras dudas decidimos contactar al Vicerrector de la Universidad de Teherán, Sayyed Mohammad Marandi, quien además de su responsabilidad académica en el área de las Relaciones Internacionales, ha participado en las negociaciones para el acuerdo nuclear como asesor de medios. Dada su reconocida visión descolonial, decidimos iniciar preguntándole por qué aún en pleno siglo XXI nuestros países deben continuar hablando de la necesidad de descolonizarnos.
"Es importante porque, muchas personas en todo el Sur global piensan que la era de la colonización ha terminado, mientras que, la colonización continúa en diferentes formas. Sin embargo, la diferencia entre hoy y el pasado es que es más sutil y sofisticada y la colonización de la mente es el mayor escollo que impide la liberación definitiva de los pueblos y las naciones. Así que mientras el imperialismo y la colonización continúan a través del sistema financiero global dominado por Occidente, a través de los bancos occidentales, y a través de otros mecanismos de poder que están controlados en su mayoría por EEUU, creo que el mayor problema es la continua colonización de la mente, especialmente entre las élites y los intelectuales, que a menudo piensan que son pensadores independientes. Pero en realidad a veces se encuentran entre los peores casos de personas con mentes colonizadas." Nos dijo.
Ciertamente entre esas élites e intelectuales "con mentes colonizadas" que se creen independientes, incluso algunos y algunas que hasta el momento se habían identificado como "de izquierda", comenzaron a evitar la categoría "imperialismo" desde finales de la década de los noventa, llegando a argumentar que el imperialismo ya no existe y que usar esta palabra es síntoma de atraso, de cierto arcaísmo que mantiene en el pasado a quienes sostenemos su existencia. Con ese argumento no solo han terminado por respaldar el discurso hegemónico, sino que además, han pretendido desarmar intelectualmente a quienes lo desafían. Por el contrario, para nuestro contertulio,
"el impacto del colapso de la Unión Soviética, y también, la victoria estadounidense sobre Saddam en Kuwait tuvieron un gran impacto en el colapso de la izquierda en general. La década de 1990 fue una época en la que mucha gente hablaba del fin de la historia. Afirmaban que el liberalismo y el capitalismo eran la mejor solución, o la única solución para la humanidad. Y, por supuesto, esa poderosa narrativa empujó a las sociedades aún más hacia el liberalismo y empeoró la injusticia social.
La supresión de leyes y reglamentos para impedir los monopolios, la desregulación del sistema bancario, etc. empeoraron progresivamente la situación. Esta narrativa afectó incluso a Irán. Muchas personas en Irán que ahora son liberales o los llamados reformistas, en los años ochenta y principios de los noventa eran revolucionarios antioccidentales y anticapitalistas acérrimos. Eran la facción más antinorteamericana y antiliberal del movimiento revolucionario iraní. Su política era de izquierda.
Estos revolucionarios se disolvieron en la década de 1990 con su propia ideología y dieron un vuelco. Ahora esta gente se ha convertido en los capitalistas más liberales de la clase política iraní. Ello se debió a que consideraban que todos los caminos conducían a la ideología occidental dominante. Y esto perjudicó a Irán, porque estas personas estuvieron a cargo de gran parte de la política pública del país durante los últimos 30 años.
Empujaron al país hacia la liberalización y muchos de los logros de la revolución, como la educación y la sanidad universales y proporcionar a los desfavorecidos buenas escuelas y educación, se diluyeron con el paso de los años. A menudo se restó prioridad a estos logros en favor del sector privado, lo que provocó mayores desequilibrios sociales en Irán. Así que Irán también se ve afectado por este problema más amplio. Lo importante es que tiene que renacer el discurso antiimperialista antes de que la situación actual empeore y antes de que lleguemos a un punto en el que las sociedades empiecen a colapsarse bajo el peso de la injusticia social.
Tenemos que tener en cuenta que el capitalismo liberal está incluso destrozando las sociedades occidentales hoy en día, a pesar de que han acumulado riqueza de todo el mundo durante siglos. Pero el liberalismo puede hacer mucho más daño en el Sur global debido al legado del imperialismo y al hecho de que Occidente ha saqueado y sigue saqueando recursos. Los recursos del Sur Global son saqueados tanto por el Occidente capitalista liberal como por la clase consumidora de estos países."
En Irán también se evidencia que la lucha internacionalista más sentida es la que se da contra el genocidio del Pueblo Palestino cometido por el sionismo, esa denuncia también es una bandera de lucha de los Pueblos de Nuestra América y algunos gobiernos, como el del Comandante Hugo Chávez que en el año 2009 rompió relaciones con Israel cuando este ejecutó la brutal operación "plomo fundido" en los territorios palestinos. Además de las evidentes razones humanitarias, nos preguntamos ¿Por qué Irán ha dado tanta importancia a esta lucha? ¿Cuál es la importancia de detener este genocidio que ejecuta el Estado sionista de Israel?
"Es extraordinariamente importante que todo ser humano se oponga al régimen de apartheid de Palestina, que es el último régimen oficial de apartheid y supremacismo de la Tierra. Las injusticias existen en todo el planeta. Todos los países tienen sus propios problemas de derechos humanos. Pero en realidad sólo hay un régimen que sea como el apartheid sudafricano. De hecho, es peor. No tiene legitimidad moral. Es un pueblo que en gran parte ha sido traído de Europa para colonizar otra nación e imponer un régimen legal de apartheid. Llevan a cabo limpiezas étnicas y asesinan literalmente a diario. Así que este régimen es único en el mundo en el que vivimos hoy, pero como las élites occidentales se ven a sí mismas como excepcionales y como el régimen israelí está formado por colonizadores de esos regímenes occidentales, también las ven como excepcionales.
Así que para los europeos y los estadounidenses, el apartheid y el racismo son legítimos. La jerarquía de la humanidad es legítima. Mientras que para el resto del mundo, o para quienes tienen sentido de la moralidad, es completamente ilegítimo. Así que la lucha contra el apartheid hoy en Palestina es importante para todo el mundo. Si no podemos hacer frente al racismo oficial y abierto y a la limpieza étnica abiertamente respaldada, ¿qué dice eso de nosotros? Los demás males del mundo realmente no pueden tratarse en tales circunstancias."
Comentamos al profesor, que el sionismo y la idea del "destino manifiesto" de los EEUU de América, se sustentan en el argumento de ser Pueblos elegidos por Dios, con ese argumento pretenden justificar su expansionismo y su racismo estructural, mientras promueven "fobias" contra quienes se atreven a desafiar su poder. Difundir la sinofobia, la rusofobia y la islamofobia, parece ser tarea permanente de las corporaciones mediáticas mundiales y la industria del entretenimiento, por lo que nos atrevimos a preguntarle si como iraní, ha sentido esa islamofobia, si es una realidad que impacta a los Pueblos musulmanes del mundo o por el contrario no está tan difundida como pensamos. A lo que nos respondió un tajante "Sí",
"existen sorprendentes similitudes entre el sionismo y el excepcionalismo estadounidense. Ambas ideologías afirman que sus tribus están formadas por el pueblo elegido de Dios. Los estadounidenses y los colonizadores israelíes de Europa, fueron presentados como los constructores de ciudades brillantes sobre una colina. Los constructores de nuevas Jerusalén. Ambos se comportaron impunemente con los nativos. Los europeos americanos, por supuesto, aplastaron a los nativos americanos así como a los esclavos africanos. Los israelíes hacen lo mismo con la población nativa de Palestina. Por supuesto, ambos eran europeos. Los colonizadores israelíes y estadounidenses eran europeos. No eran indígenas de la tierra, a pesar de afirmar lo contrario.
La islamofobia, la sinofobia, la iranofobia y la rusofobia también tienen similitudes sorprendentes. Se basan en un «conocimiento» latente o en un orientalismo latente que históricamente ha presentado a los musulmanes, al islam, a los rusos y a los no europeos en general como inferiores, atrasados, peligrosos, irracionales y sanguinarios, entre otras cosas. Hay similitudes sorprendentes en todas estas narrativas. No son idénticas, pero son sorprendentemente similares. Y como este «conocimiento» latente o supuesto conocimiento, y orientalismo latente ha existido durante cientos de años, es fácil revivirlo. Puedes ver cómo Irán, Rusia o China se convierten en Enemigos Públicos en muy poco tiempo, porque todas esas ideas racistas que existieron durante siglos en la literatura, en los libros de historia y en otros textos se reavivan o refuerzan fácilmente. Es algo que he experimentado a menudo cuando hablo con periodistas y élites occidentales. A menudo se puede sentir y a menudo se puede ver. A veces es bastante explícito. Se ve en los libros de texto occidentales, en las revistas académicas y entre los académicos.
Es algo extraordinario. Las élites occidentales son tan islamófobas, iranofóbicas, sinófobas y rusófobas como cualquier otra persona."
Lo cierto es que durante nuestro primer viaje a Irán la tristeza solo nos encontró en la mirada de los niños migrantes afganos, víctimas de una brutal guerra imperialista que les obligó a nacer en un país destruido y convertirse en niños y niñas migrantes. Así que para cerrar nuestra conversación con Sayyed Marandi, quisimos preguntarle ¿Cuál es el papel de la OTAN en es estos tiempos de guerras híbridas que trascienden a los conflictos bélicos tradicionales?
"La OTAN representa al Occidente colectivo y el Occidente colectivo tiene una perspectiva muy eurocéntrica y excepcionalista. Así que la OTAN se ve a sí misma Como excepcional y superior. Se ve a sí misma como representante de un pueblo superior y de una civilización superior. Esto incluye a regímenes no pertenecientes a la OTAN como Australia y Nueva Zelanda. Hay un racismo muy arraigado y una visión jerárquica del mundo muy arraigada que se puede ver en las narrativas producidas por estos diferentes países, a través del mundo académico, los medios de comunicación y las élites. Así que la OTAN es la manifestación militar de ese excepcionalismo y eurocentrismo.
Pueden aplastar países como Libia, mientras que pocos protestarán y los medios de comunicación los apoyarán, porque los medios de comunicación occidentales son el brazo propagandístico de esta visión excepcionalista del mundo. Pueden destruir Yemen e Irak, pueden estrangular a Venezuela, Irán y Cuba durante décadas, y pueden lanzar guerras sucias contra Nicaragua y Siria. Cuba nunca ha sido una amenaza para EEUU, pero puede ser estrangulada «legítimamente» a los ojos de estos excepcionalistas, porque se consideran moralmente superiores. De ahí que puedan apoyar el apartheid en Palestina o en Sudáfrica y que puedan dar a Sadam armas químicas para que las utilice contra iraníes e iraquíes. Cuando hacen estas cosas, no se les llama crímenes contra la humanidad. A lo sumo es un mal necesario o un fracaso político. No se niegan a cometer crímenes. Así es como se ven a sí mismos y cómo se presentan y eso es lo que les hace más peligrosos que nadie. No tienen vergüenza y creen que debemos estarles agradecidos. Son racistas, brutales y crueles. Y a pesar de todos estos atributos negativos, también se consideran moralmente superiores."
La tarea entonces es seguir buscando respuestas que rompan el cerco mediático y las imposiciones de este imperio capitalista en decadencia que está dispuesto a llevar al mundo entero a la guerra, antes que aceptar que los tiempos de su poder absoluto han terminado. Lo que plantea el reto de fortalecer los lazos de hermandad entre los Pueblos del Sur, en pleno respeto de la diversidad política y cultural como fortaleza para avanzar en la construcción histórica de alternativas verdaderamente democráticas que conduzcan al mundo a la tan anhelada Paz.
Al Mayadeen Español / La aine