La doctrina de EEUU de 'dominio de espectro completo' se basa en la arrogancia e ignorancia
Esta estrategia establece que Washington no debe tolerar a ninguna nación que rivalice con su poderío militar. El militar Scott Ritter, exinspector de armas químicas de las Naciones Unidas e infante de Marina estadounidense en Irak, argumenta que el Pentágono ya ha perdido esa batalla, en una entrevista con Sputnik.
La doctrina militar estadounidense de "dominio de espectro completo", basada en la hegemonía área, terrestre, marítima y espacial, como así también de los medios donde circula la información, es una ilusión basada en suposiciones arrogantes, dijo un destacado analista de defensa en una columna reciente publicada en el sitio web Consortium News.
Allí se argumenta que la estrategia general del Departamento de Defensa estadounidense exige que el resto del mundo se incline ante el liderazgo del país norteamericano.
En diálogo con Sputnik, Scott Ritter dice que esta estrategia parece cada vez menos efectiva tras la derrota de EEUU en Afganistán y con Rusia enfrentándose a las fuerzas de poder occidentales en Ucrania.
"El dominio de espectro completo es algo que se desarrolló después del final de la Guerra Fría, donde EEUU emergió como la única superpotencia restante" hasta que la URSS se recuperó de la II guerra mundial, explicó Ritter. "Literalmente es una expresión de hubris y arrogancia nacional, su ignorancia. Implica que EEUU no solo es una nación excepcional, sino que es predominantemente excepcional".
La implicación de la doctrina es que EEUU no puede vivir en paz con otras naciones o incluso tratarlas con respeto, argumentó. "No queremos llevarnos bien con la gente. Queremos controlar a la gente. Queremos imponer nuestra voluntad a los ciudadanos de todo el mundo. Sin excepciones. Eso es lo que significa el espectro completo", dijo Ritter. "EEUU no es amigo de las naciones al comportarse de esta manera. Es su amo. Y por eso creo que, al actuar de esa manera, está condenado al fracaso".
El oficial de inteligencia retirado del Cuerpo de Marines de EEUU afirmó que la doctrina condujo no solo a las guerras de décadas en Afganistán e Irak luego de los ataques "terroristas" del 11 de septiembre de 2001, sino también a hostilidades inconstitucionales sobre los derechos de los ciudadanos estadounidenses.
"Tratamos de vincular a Irak con el 11 de septiembre. No pudimos. Intentamos fabricar una acusación contra Irak por armas de destrucción masiva y eso también fracasó. Fuimos a la guerra y violamos el derecho internacional. Perdimos también ese conflicto. ¿Cómo es eso de dominio de espectro completo?", ironizó.
En Afganistán, EEUU "pasó 20 años tratando de implementar un dominio de espectro completo, pero perdimos. No dominamos nada", agregó. “Y ahora lo que estamos viendo en Ucrania, un escenario que debería ser favorable para nosotros porque es lo que sabemos hacer, el combate terrestre a gran escala, tampoco podemos dominar. Estamos siendo reducidos a nada en Ucrania”. Esas "heridas autoinfligidas son a menudo el producto de la arrogancia", dijo, citando "nuestro derribo de la constitución".
La desesperación de Zelenski
Esta semana se izó la bandera rusa en el centro de la ciudad clave de Donetsk, Artiómovsk (Bajmut), mientras que presuntos agentes ucranianos asesinaron al corresponsal de guerra de Donbás Vladlén Tatarski, en un atentado terrorista en San Petersburgo. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había insistido previamente en que la pérdida de la ciudad lo obligaría a comprometerse con Moscú para poner fin al conflicto.
"Lo interesante es que Zelenski estuvo en Polonia recientemente", señaló el experto, donde especuló que el líder ucraniano estaba "buscando llegar a un acuerdo" con Varsovia para blindarse.
"Él sabe que no puede ser miembro de la OTAN. Sabe que no puede ser miembro de la Unión Europea. Y ahora sabe que Artiómovsk ha caído, que ha perdido esta guerra", dijo Ritter. "Entonces, un último acto de desesperación: está buscando una unión política con Polonia. Está hablando de borrar la frontera para que se conviertan en un solo país. Y piensa que de alguna manera esto fortalecerá su posición en la mesa de negociaciones".
Sin embargo, el especialista dudó que EEUU, la OTAN y la Unión Europea vayan a apoyar esa táctica. "Esta es la expansión irresponsable del conflicto que podría poner a la OTAN en contacto directo con las tropas rusas. Eso es la III Guerra Mundial".
"Ucrania está perdiendo esta guerra. Hay gente hablando de un ofensiva de primavera que se supone que ocurrirá", pero "hay un reconocimiento creciente de que nunca sucederá", porque Kiev ya no tiene fuerzas suficientes para tal operación, estimó.
La supuesta contraofensiva de Ucrania "está condenada al fracaso desde el principio"
La información incluida en la filtración de documentos de inteligencia exhibe que EEUU es plenamente consciente de las deficiencias del régimen de Kiev en el campo de batalla, y que lo financia y alienta aún sabiendo que es causa perdida.
El experto estadounidense afirma que los documentos del Pentágono filtrados en las redes sociales dejan en claro que la llamada "contraofensiva de primavera" de Ucrania, para la que el régimen de Zelensky ha estado abogando desde hace meses por una mayor provisión de equipos militares y recursos económicos de parte de sus aliados occidentales, no tiene oportunidad alguna de tener éxito.
"Una de las principales cosas que salta a la vista de los documentos filtrados es el hecho de que el cronograma para organizar, equipar y entrenar a las formaciones militares ucranianas destinadas a una contraofensiva de primavera es demasiado agresivo; (...) es poco probable que estas fuerzas puedan lograr una preparación del 100%, o algo que se parezca a eso, a tiempo para cumplir con la fecha de lanzamiento prevista para fines de abril de 2023", explica Ritter.
El especialista añade que los aspectos básicos del apoyo que EEUU y los aliados occidentales brindan a Ucrania, detallados en los documentos, exhiben que Kiev no podría llevar adelante un ataque de alcance limitado para recuperar territorio y menos uno diseñado para vencer a Rusia.
Ritter, quien durante la administración de George Bush hijo fue muy critico con la decisión de EEUU de invadir Irak, una postura que sería vindicada con el tiempo, señaló que los documentos también dan cuenta de la gran pérdida de recursos que los combates en la ciudad de Artiómovsk (Bajmut) están resultando para Ucrania.
“Cualquier fuerza que haya sido entrenada y equipada con la expectativa de participar en una contraofensiva de primavera, ahora probablemente se encuentren desviados en la picadora de carne de Artiómovsk”, asevera.
La debilidad aérea ucraniana
Otra de las revelaciones destapadas por el centenar de textos ultrasecretos difundidos en internet tiene que ver con la falta de municiones y artillería del bando ucraniano, develando una posición mucho más vulnerable que la que los medios y los países miembros de la OTAN reconocían públicamente.
Para Ritter, los documentos de inteligencia revelan "el pésimo estado de los suministros disponibles tanto de misiles de defensa aérea, en particular de los sistemas de la era soviética que son el pilar de la red de defensa aérea de Ucrania, como de cohetes de artillería occidentales y proyectiles de artillería de 155 mm".
En ese sentido, el analista concluye que Ucrania agotará pronto el suministro de misiles de defensa área y artillería y que hay pocas esperanzas de lograr una capacidad de reabastecimiento significativa a tiempo para iniciar una ofensiva de primavera.
Ritter explica además por qué la debilidad aérea ucraniana no es solo mala para sus ambiciones de una contraofensiva de primavera, sino para su posición militar en el conflicto.
"Rusia ya está desplegando sus bombas de precisión que están destruyendo las tropas ucranianas y los depósitos de municiones detrás de las líneas del frente sin temor a los sistemas de defensa aérea ucranianos; los rusos simplemente están lanzando las bombas desde fuera de su alcance efectivo. (...) Una vez que se agote el suministro de misiles de la era soviética de Ucrania, la fuerza aérea rusa tendrá un pase prácticamente libre sobre Ucrania, aumentando tanto el alcance, la escala y la letalidad de su campaña de interdicción aérea", expone.
Dicha situación, vaticina el experto, será devastadora para el Ejército ucraniano en el campo de batalla: sin un paraguas de defensa aérea efectivo sobre sus cabezas, estas fuerzas se convertirán en presas fáciles para el Ejército ruso. "La contraofensiva, en resumen, morirá antes de que pueda comenzar".
Hipocresía de EEUU
Para Ritter, los documentos, que han además provocado roces con varios aliados de EEUU tras la revelación de que el Pentágono los estaba espiando, son una prueba de que Biden está financiando y alentando un conflicto que sabe que Ucrania no puede ganar, mientras que públicamente miente sobre lo que sucede en el campo de batalla.
"Eso expone las fechorías de estos funcionarios, que parecen más que felices de ver a Ucrania sacrificar las vidas de decenas de miles de sus soldados por una causa perdida en lugar de alentar una solución negociada del conflicto", dice Ritter.
El analista señala que Occidente prefiere seguir incitando un conflicto en lugar de abogar por una negociación que, aunque políticamente desagradable para EEUU, la OTAN y Ucrania, representaría en este momento el mejor resultado posible.