La lanza de Chávez
Este 5 de marzo se cumplieron 10 años de la muerte de Hugo Chávez, referencia ineludible de las luchas emancipatorias de nuestro continente y nuestro tiempo. Desde los colectivos de comunicación ContrahegemoníaWeb y Tramas.ar buscamos mantener viva su memoria no solo porque todo luchador y luchadora debe permanecer en la inteligencia colectiva de nuestro pueblo, sino porque creemos que la Revolución Bolivariana, aun en la fase de retroceso en la que se encuentra, posee un legado vigente y de gran potencialidad para los procesos de lucha, liberación y transición sistémica tan necesaria para superar la crisis estructural que vivimos. Y es por ello justamente que los medios y voceros del poder hegemónico occidental realizan tan ingentes esfuerzos en denostar al comandante venezolano. En tiempos donde pocos están dispuestos a valorar su legado públicamente, entendemos que un objetivo de la militancia y la comunicación desde abajo consiste en reivindicar el rol de Chávez como una de las piezas fundamentales del engranaje de la rica historia de organización, articulación y disputa popular de Nuestraamérica. Publicamos así una serie de notas en ambos portales que esperamos aporten nuestro granito de arena para tan urgente y necesaria tarea.
----
No puedo dejar de imaginar a Chávez como aquel hombre que tiró la lanza muchos metros adelante. Nos dijo “para allá está la nueva sociedad, el socialismo del siglo XXI”, y nos desafió a caminar en ese rumbo.
Nos acompañó un tiempo liderando el camino y cuando no pudo más, nos alentó diciendo: “Ustedes son Chávez”.
La ausencia física del líder generó incertidumbre. Cuando nos estábamos preguntando si podríamos seguir adelante solos, se desató una feroz ofensiva de los enemigos de siempre: desabastecimiento, ola de rumores, ataques mediáticos.
Se intentó dividirnos, paralizarnos, que empezáramos a mirarnos entre nosotros mismos con desconfianza.
Es cierto que siempre hubo diferencias, es cierto que ya no tenemos a Chávez para mediarlas, pero lo peor que podemos hacer ahora es detenernos para intentar zanjarlas. Que cada cual transforme sus ideas en acciones concretas para aportar a la gran tarea que tenemos por delante, que es aportar a organizar la conciencia de la mayoría de nuestro pueblo.
Que cada cual transforme sus ideas en trabajo para promover la confianza y la adhesión de ese pedazo de pueblo confundido que vota a sus verdugos.
Que cada cual transforme sus ideas en realidades que nos permitan garantizar las necesidades básicas; alimentos, electricidad, transporte, salud, educación y viviendas. Que cada cual transforme sus ideas en trabajo que nos permita avanzar en el proyecto de la soberanía alimentaria.
Que cada cual transforme sus ideas en proyectos efectivos que desarrollen nuestra propia comunicación popular.
Que cada cual transforme sus ideas en esfuerzos que promuevan la integración nuestroamericana.
Son tiempos de debates, pero de debates en la práctica donde cotejemos hechos y construcciones políticosociales. Solo quien no está seguro de lo que piensa puede negarse a aceptar que el terreno de los debates sea el de la práctica.
Son los pueblos los que hacen la historia y cada pueblo en cada momento histórico afronta nudos que le impiden desplegarse. Hace veinticinco años el nudo del pueblo venezolano era la conciencia. Hoy estamos convencidos de que ese nudo el pueblo ha podido desatarlo.
Hoy su principal contradicción es que el gran salto de conciencia alcanzado no se corresponde con su organización. No faltan posibilidades de organizarse, no falta legislación, no falta voluntad de promover la organización desde los movimientos sociales y el propio Gobierno, falta la decisión de poner toda la energía, de articular todos los esfuerzos en esa tarea principal.
Nuestro trabajo es de largo plazo, pero tiene exámenes periódicos, y no aprobarlos nos puede costar caro. Dentro de tres años la derecha y sus socios imperiales vendrán por el Gobierno con un referéndum revocatorio, acompañado de todas las maniobras y sabotajes imaginables.
Ya pasó el tiempo del duelo, de los homenajes florales. Nadie lucha porque lo recuerden o lo citen de memoria. Hoy Chávez ya no está entre nosotros, está al lado de la lanza, esperándonos.
----
Nota. Este articulo fue escrito en Venezuela en setiembre de 2013 y forma parte del libro Crónicas Bolivarianas publicado en el año 2015: Guillermo Cieza (2015) Crónicas Bolivarianas. Editorial: El perro y la Rana, Caracas.