lahaine.org
Mundo, Europa :: 02/05/2024

A pesar de las prohibiciones miles de manifestantes salieron a las calles en todo el mundo

Agencias / La Haine
La policía reprimió las manifestaciones del 1 de mayo en Turquía, mientras que en el estado francés los represores cargaron para defender bancos y establecimientos comerciales.

Asia Occidental

El centro de Estambul amaneció este 1° de mayo cerrado a cal y canto, para impedir manifestaciones en la simbólica plaza de Taksim, donde en 1977 una treintena de trabajadores fueron asesinados por pistoleros de la ultraderecha turca. Los medios de transporte fueron bloqueados por el gobierno de Erdogan y decenas de personas han sido de detenidas.

Las principales razones por las que se movilizaron los trabajadores son la falta de libertades en el país y la alta inflación que sufren, que roza el %70.

Palestina

En el acgto por el 1 de mayo, estudiantes echaron al embajador de Alemania de una universidad en Cisjordania para manifestarle su repulsa por el apoyo de Berlín a la guerra de Israel en Gaza.

Steffen Seibert, embajador de Alemania en Tel Aviv, fue expulsado por los manifestantes, cuando junto con una delegación diplomática europea llegaron al Museo de Palestina, situado dentro del campus de la Universidad de Birzeit, en los alrededores de Ramalá, en la Cisjordania ocupada.

Vídeos muestran a Seibert abandonando las instalaciones de la universidad, perseguido por un grupo de manifestantes hasta su vehículo; mientras en otras tomas se ven a estudiantes gritando y abucheando al diplomático, exigiéndole que abandone el recinto.

Los estudiantes, indignados por el respaldo del Gobierno germano al régimen de Israel en sus agresiones en Cisjordania y la Franja de Gaza, también causaron daños materiales al coche del diplomático alemán.

Asia Oriental

En Japón, más de 10.000 personas acudieron a una concentración en Tokio para exigir una subida salarial que palíe el aumento de los precios. En Indonesia, en una multitudinaria manifestación los sindicatos reclamaron protección para los trabajadores migrantes en el extranjero y un aumento del salario mínimo. Asuntos similares preocupan a los manifestantes en Filipinas, donde cientos de trabajadores se manifestaron para exigir salarios más altos y seguridad laboral.

Europa

Ayer en el Dia Internacional del Trabajador más de 210.000 personas se movilizaron en diferentes ciudades del estado francés, según la Confederación General del Trabajo (CGT). En tres de estas ciudades las fuerzas represivas cargaron empleando gases lacrimógenos y demas material anti-disturbios hiriendo a decenas de manifestantes.

En Paris la policia cargo contra los manifestantes después de que intentaran detener a los autores de unas pintadas en unos comercios entre la plaza de la República y laplaza de la Nación.

Como consecuencia de estas cargas se produjeron choques entre policía y manifestantes en los cuales 45 personas fueron detenidas. Las fuerzas represivas han utilizado gases lacrimógenos en más de una ocasión para hacer retroceder a los manifestantes. Muchos participantes en la manifestación, que cuenta con la ayuda de la Cruz Roja, resultaron heridos.

Otra de las ciudades donde también estuvo presente la represión por parte de la policía fue en Lyon. En esta ciudad las fuerzas represivas protegieron los bancos de las acciones de los manifestantes cargando duramente contra los manifestantes y deteniendo a 17 personas. Hechos similares se vieron en Nantes donde la policía francesa volvió a emplear gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Los informes sobre la detención de decenas de personas llegan también desde Alemania. Afirman que la Policía utilizó gas pimienta y porras contra activistas que se reunieron en las calles de la ciudad de Stuttgart.

En Atenas, Grecia, el mayor sindicato del país reclama la vuelta a la negociación colectiva, después de que los derechos laborales se vieran recortados durante la crisis económica griega de 2010 a 2018. Manifestantes pro-Palestina se unieron a la marcha, ondeando una bandera palestina, informan medios.

América Latina

El Día Internacional del Trabajador se conmemoró con distintas manifestaciones en América latina, donde los trabajadores salieron masivamente a las calles para exigir mejoras sociales.

"Argentina estaba mal y ahora está peor"

La CGT, las dos CTA, la UTEP y movimientos sociales marcharon contra el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Bases del régimen ultraderechista, con la mirada puesta en lo que pasará en el Senado y críticas a "un gobierno sin diálogo social".

"La Patria no se vende" fue la consigna transversal que portó la CGT.

El primer día del trabajador y la trabajadora de la era Milei se vivió en las calles como una contundente manifestación contra el intento de avasallamiento de los derechos laborales, el ajuste y la destrucción de lo público que, en general, proponen el DNU y la Ley Bases, contra los que se marchó concretamente. Una multitud organizada en numerosas columnas de gremios de todo el país se movilizó en el sur de Buenos Aires, confluyendo frente al Monumento al Trabajo en la convocatoria de la CGT a la que, como en las últimas marchas, adhirieron también las dos CTA y la UTEP. Hubo una ratificación del paro general del 9 de mayo próximo, un lanzamiento oficial de la campaña para juntar firmas por la derogación del DNU, y una consigna transversal que recorre todas las últimas marchas: "La Patria no se vende". Fue la frase estampada en la enorme bandera que llevaron los dirigentes de la CGT. No hubo palco ni discursos; en cambio, la conferencia de prensa posterior en la sede de la central obrera fue el momento de fuertes críticas al Gobierno y de un diagnóstico: "Argentina estaba mal y ahora está peor".

"Acá estamos rechazando la entrega que se ha realizado ayer en el Congreso", sintetizó Pablo Moyano al llegar a la marcha. Tuvo que desmentir una y otra vez, ante las consultas periodísticas, que el paro del 9 estuviera en duda. También lo hizo Héctor Daer en la conferencia posterior, con una aclaración: "la CGT no negoció ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción" de reforma laboral con la Casa Rosada. Sumó un repudio especial a la UCR ("presentaron un proyecto de reforma laboral paralelo que era aún peor que el del gobierno") y a su presidente de bloque de Diputados, Rodrigo de Loredo. Junto a Carlos Acuña, los triunviros se proyectaron luego hacia lo que viene en el Senado: "Tenemos en agenda ir a visitar a todos los senadores para que no voten esta ley nefasta que va en detrimento del pueblo argentino. Los 33 senadores del peronismo se comprometieron a votar en contra. Saben que no pueden votar para privatizar empresas, para que vuelva el impuesto a las ganancias”, advirtió Moyano.

Uruguay

Con un acto masivo en Montevideo, la central sindical uruguaya, el PIT-CNT, pidió cambios profundos en la matriz productiva del país.

Frente a las miles de personas que se acercaron a la Avenida Libertador de Montevideo, donde no faltaron las banderas y las pancartas, el presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala expresó: "Nuestro país pide a gritos cambios profundos en la matriz productiva. En su matriz de distribución de la riqueza y en la construcción de un camino largo de profundización de la democracia para la pública felicidad".

Hhizo hincapié en la importancia de lograr una reducción en la semana laboral. Actualmente la central sindical busca que esta pase de 44 a 40 horas semanales.

"Otra vez un metalúrgico va a arreglar el país"

En un acto celebrado en San Pablo en el que participaron decenas de miles de personas, Lula hizo un repaso de las políticas sociales que impulsó en los primeros 16 meses de su gobierno. El presidente de Brasil destacó las políticas para impulsar la igualdad laboral entre hombres y mujeres y los programas de crédito destinados a los pequeños emprendedores.

Antes de empezar el acto Lula firmó un decreto que amplía la exención del pago del impuesto a la renta para quien cobra hasta 2.842 reales (unos 547 dólares) y prometió ampliar ese umbral para incluir los salarios de hasta 5 mil reales (cerca de 962 dólares). En su discurso destacó que "la inflación está cayendo" (3,94 por ciento anual), el empleo está creciendo y "la industria volvió a invertir en Brasil".

"Otra vez un metalúrgico va a arreglar el país que ellos estropearon", dijo Lula, aludiendo a la profesión que ejerció en los años 60.

Respaldo a Gustavo Petro

En Colombia las manifestaciones, convocadas por los principales sindicatos del país, arrancaron a media mañana en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y otras ciudades del país. En las marchas, al ritmo de tambores y silbatos, los trabajadores llevaron banderas de Colombia y algunas de Palestina, cuya causa defiende el presidente Gustavo Petro.

Petro insistió este miércoles en que sus opositores buscan sacarlo del poder mediante un golpe de Estado. "Si van a intentar un golpe enfrentarán al pueblo en las calles.
Si intentan un golpe contra la voluntad popular, tal como hicieron el 19 de abril de 1970 (día en que un supuesto fraude electoral inspiró el nacimiento de la guerrilla del M-19, a la cual perteneció), el pueblo en las calles defenderá la democracia y la voluntad popular", dijo el mandatario en un largo discurso en la Plaza de Bolívar.

200 mil personas en La Habana

Por segundo año consecutivo, la celebración principal en Cuba se realizó en la Tribuna Antiimperialista (frentee a la embajada gringa) en vez de la Plaza de la Revolución. Organizada por el gobierno revolucionario, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y las asociaciones de masas, la convocatoria agrupó a unas 200 mil personas en La Habana.

Entre las principales autoridades que se encontraban en el lugar estaban el presidente isleño, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro. Durante su discurso, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, calificó al "contexto socioeconómico actual" de Cuba como "complejo y adverso". El líder sindical chacó la situación al "recrudecimiento de la política estadounidense" contra la isla, pero también a las "insuficiencias internas".

 

Contactar con La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal