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México :: 24/07/2007

Las Voces históricas de la comunalidad oaxaqueña: hacia una redefinición ideológica de la APPO

Carlos Manzo
La Comunalidad es también una disposición del actuar critico y colectivo contra la imposición, la intolerancia y el partidismo electoral que solo busca reproducir el mismo esquema de dominación que han padecido nuestros pueblos

Escribo este artículo como una mínima forma de manifestar nuestra indignación por la reciente detención arbitraria de las compañeras de ‘Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad’ (VOCAL): Silvia Gabriela Hernández Salinas y Maria Guadalupe Sivaja Ortiz, que se vienen a sumar a la de David Venegas Reyes.

La lista de presos políticos y de consciencia sigue batiendo record en Oaxaca, en lo que va más de un año de conflicto, de junio de 2006 a julio de 2007, la cifra ha rebasado las 500 detenciones, sin contar con un numero similar de órdenes de aprehensión. Las voces de VOCAL constituyen algo más que una expresión critica al interior de la APPO, constituyen también en parte la reivindicación ideológica de la Comunalidad de nuestros pueblos indígenas, como opción histórica presente en las comunidades y que es necesario evidenciar y reconstituir ante el caos neoliberal, ante la represión.

La Comunalidad es un concepto bien comprendido dentro del magisterio e intelectuales indígenas oaxaqueños por su vivencia en las comunidades de su mayoría de pueblos indígenas, así como por sus ejercicios de sistematización para explicar su realidad inmediata. Nos referimos aquí, sobre todo, a la experiencia de la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) en coordinación, entre otros, con Juan José Rendón Monzón (q.e.p.d.). No es de extrañar entonces que el termino Comunalidad figure en textos como resolutivos, tanto de la APPO como del Foro Estatal de Pueblos Indígenas realizado el 28 de noviembre de 2006.

La Comunalidad, en el actual contexto, no se trata únicamente del reconocimiento del modo de vida de nuestros pueblos indios y de su influencia al interior del movimiento, Es también una disposición del actuar critico y colectivo contra la imposición, la intolerancia y el partidismo electoral que solo busca reproducir el mismo esquema de dominación que han padecido nuestros pueblos. La Comunalidad, así entendida, se trata entonces, en tanto idea y acción de una ideología, una estrategia que permite construir la resistencia organizada de nuestros pueblos más allá del nivel comunitario o regional.

No obstante lo anterior, al interior de la APPO subsisten expresiones político ideológicas mas cercanas al ideario marxista-leninista-estalinista, que siempre han perneado la oratoria y la consigna política de organizaciones como el FPR y el FALP, que en su visión de la posibilidad de construcción del ‘poder popular’ se acercan más a la participación partidista directa en la coyuntura electoral, que a la oportunidad de crear dicho poder desde abajo y con autonomía comunalista indígena. Es decir, más a la participación electoral que a la autoorganización comunal india. Tal es la dimensión del actual debate histórico político e ideológico, no solo de la APPO y VOCAL sino de la realidad social oaxaqueña.

Por lo que se alcanza a percibir en la actual dimensión del conflicto oaxaqueño, Ulises Ruiz, se hace ayudar de gente de José Murat, como Sergio Segreste Ríos y Joaquín Rodríguez Palacios[1], para una represión más selectiva contra los integrantes de VOCAL, ya que representan una opinión critica de fondo al proyecto neoliberal de la derecha en el poder. Se trata en un sentido estricto de las Voces Oaxaqueñas por la Comunalidad, la Autonomía y la Liberación; el gobierno sabe que ahí reside el sentido critico y alternativo a su esquema de poder político y económico fincado en cacicazgos regionales, generalmente priistas, sostenido también por una alianza nacional, encubridora de impunidades, entre el PRI y el PAN.

El gobierno sabe también que golpeando a VOCAL golpea a la expresión de La Otra Campaña en Oaxaca. El gobierno nunca perdió de vista el hecho de que una de las primeras acciones de La Otra Campaña en el Istmo, desde febrero del 2006, fue precisamente manifestarse contra el proyecto transístmico y contra el Corredor Eólico del Istmo; demandas estas con las que también coincidiría la APPO en su primer congreso de noviembre de ese mismo año.

Cabe redundar en el sentido critico que trasciende el discurso de organizaciones integrantes de VOCAL, como es el caso del CIPO-RFM que desde tiempos de MURAT venia siendo objeto de la represión en cacicazgos como el de San Isidro Aloapam, en la sierra zapoteca que, nuevamente, ahora con URO ha trascendido por la impunidad y la represión indiscriminada del gobierno a esta región. Llamamos la atención de la opinión publica nacional e internacional sobre este conflicto que puede derivar en más derramamiento de sangre y represión. Particularmente nos preocupa se respete el derecho de todos en el Encuentro por la Defensa del Bosque y la Vida Comunitaria que se realizara los próximos 3, 4 y 5 de agosto en la comunidad de San Isidro Aloapam, Ixtlan, Oaxaca.[2]

Sumamos a las voces por la Comunalidad oaxaqueña, las de algunos compañeros de un reducido colectivo del Concejo Ciudadano Unihidalguense, con opinión dentro de la ‘pequeña’ nueva izquierda de La Otra Campaña en el sur del Istmo de Tehuantepec.

Por la libertad de presas y presos políticos y de consciencia
Comunalidad, Libre Determinación y Autonomía

Sirva este escrito como un saludo del CCU a la exposición itinerante: expoaxaca y al II Encuentro de los Pueblos de Chiapas con los Pueblos del Mundo

México, Julio de 2007.


Notas

[1] Segreste fue Ex Director de DH del estado con Murat y ahora se estrena como Jefe policiaco de Ruiz Ortiz; Rodríguez Palacios, en coordinación con Díaz Pimentel, ex legislador muratista y ahora secretario de salud, fueron los principales artífices en la fabricación de delitos contra luchadores sociales en el periodo de Murat.

[2] Este Encuentro es convocado por el CIPO-RFM, en respuesta a la campaña represiva y de falsa incriminación que los gobiernos del estado y federal han reiniciado contra esta organización a raíz del resurgimiento, en el mes de junio, del conflicto por el bosque entre gobierno-empresarios y las comunidades de la zona.

Concejo Ciudadano Unihidalguense
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