[Libro] El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad
Una escalada de rupturas en las nociones de sexo-género, identidad, con entradas inquisidoras en el estructuralismo, el psicoanálisis, los dispositivos de Foucault. Y golpea en el pulso feminista al reflexionar sobre la búsqueda de la universalidad del patriarcado, en esa suerte de atajo que permita definir la matriz de dominación que produce la experiencia común de subordinación de las mujeres.
La autora es filosa al violentar los límites de las identidades sexuales establecidas y arremete contra la categoría misma de “mujeres” como “normativa y excluyente” cuando su empleo deja intactas las dimensiones de “los privilegios de clase y raciales”, el entramado complejo de factores culturales, sociales y políticos en que se construye el conjunto concreto llamado mujeres. Butler recorre las visiones del feminismo socialista, de la antropología estructuralista, para encontrar los marcos históricos y culturales que explican la jerarquía entre los géneros. Y roza así el tratamiento del poder, aunque sin ahondar en todas sus implicancias. Las páginas son un trayecto casi irreverente hacia los conceptos esencialistas, a los mandatos de heterosexualidad normativa. Una apelación a conmover los significados fundacionales del feminismo. Porque sujetan a quienes quieren liberar.
Un trabajo polémico, tanto por las dimensiones apenas esbozadas de la dominación social vigente, como por la decisión de abrir un campo ilimitado, un “nuevo punto de partida para las teorías políticas feministas”.