[Libro] El papel del individuo en la historia
Los historiadores burgueses, así como todos los propagandistas de la burguesía, resaltan, a la hora de explicar la historia, la buena (o mala) actuación de los líderes de la humanidad, caudillos, reyes, emperadores o generales. De esta manera, la actual crisis económica es culpa de Greenspan (o de Zapatero según el PP), o la guerra de Iraq es producto de las ambiciones de George Bush (o de Sadam Hussein). Desde este punto de vista, si algún iluminado hubiera lanzado no un zapatazo, sino un balazo a Bush, no ahora, sino al principio de su mandato, nos hubiéramos ahorrado unos cuantos años de locuras, guerras y crisis.
Los mismos que mantienen estas ideas, tratan de ridiculizar al marxismo presentándolo como un dogma religioso en el que, en lugar de tener fe en Dios, se tiene fe en un nuevo "destino" basado en la economía y que niega cualquier "libre albedrío" al ser humano. Todo depende de la economía y los hombres somos meras marionetas ignorantes de las fuerzas que impulsan la historia en determinada dirección.
Se encargará el marxista ruso Jorge Plejánov en El papel del individuo en la historia, escrito en 1898, de explicar la genuina posición del marxismo en esta cuestión y responder a todos los mercenarios del capital.