lahaine.org
México :: 10/03/2011

Marchan contra los feminicidios en el Día Internacional de la Mujer

Carolina S. Romero
Exigen justicia para todas las mujeres asesinadas en el país.

¡Alto al feminicidio! fue la demanda de la marcha que marcó el Día Internacional de la Mujer en el Distrito Federal, cuando alrededor de 350 mujeres acompañadas por decenas de hombres solidarios marcharon al compás de tambores desde el Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

Las manifestantes exigieron justicia para todas las mujeres asesinadas en el país. Son muchas. Solamente de 2007 a la fecha se han cometido al menos 2 mil 50 “homicidios dolosos contra mujeres y niñas” en 18 entidades del país, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. En Chihuahua, se ha incrementado el número de homicidios de mujeres en un 32% en los primeros meses del año 2011, con respecto al año pasado, de acuerdo con la base de datos de Justicia para Nuestras Hijas. Del 1 de enero al 28 de febrero del 2011 han sido asesinadas 79 mujeres en la capital del estado, 52 de los cuales ocurrieron en el municipio de Juárez.

Sabemos que muchas de las mujeres asesinadas son trabajadoras en las maquiladoras, donde enfrentan el doble peligro de estar encerradas en las fábricas durante sus turnos para luego salir a las calles sin que las empresas les ofrezcan la más mínima protección contra los agresores que enfrenten en camino a casa. Además, en las maquilas, los sindicatos están prohibidos para mantener las trabajadoras pobres e indefensas. En ciertos aspectos, estas condiciones de trabajo nos recuerdan las de las trabajadoras en la industria de la confección de ropa en 1911 en Nueva York, donde un poco después de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, 146 trabajadoras encerradas en la fábrica de confección de ropa Triangle murieron al saltar del décimo piso con su ropa en llamas o al ser calcinadas dentro de la fábrica. Los dueños de la fábrica fueron acusados de encerrar a las chicas para que los organizadores de los sindicatos no pudieran entrar y para evitar que ellas salieran en huelga.

Durante la marcha en el DF se escuchó: ¡Justicia para Marisela y Rubí! ¡Justicia para Alí! ¡Justicia para Josefina y la familia Reyes Salazar! ¡Justicia para Elvia! ¡Justicia para Susana!

¿Quiénes son?

-- La activista Marisela Escobedo recibió un balazo en la cabeza el 16 de diciembre de 2010 mientras exigía justicia en un campamento de protesta frente al palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua por el asesinato de su hija Rubí. El siguiente día la casa y el negocio de Marisela fueron incendiados. Días antes de ser asesinada, ella había sacado una pancarta que decía "justicia, privilegio de gobiernos" en un acto donde se encontraba el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien se mostró iracundo. Su hija Rubí, a la edad de 16, había sido asesinado en agosto de 2008 por su pareja Sergio Barrazas, quien confesó que la desmembró y quemó para finalmente tirar sus restos en un lote baldío donde fueron encontrados entre huesos de marranos el 29 de enero del 2008.

--La activista universitaria panameña-mexicana Alí Cuevas fue apuñalada 26 veces en su vientre, rostro y cuello por su ex novio el 20 de noviembre de 2009 a la edad de 24. En un homenaje a su hija feminista celebrado en Panamá, su papá calificó el asesinato como “‘terrorismo de género’ ya que busca aterrorizar a las mujeres que intentan terminar una relación enfermiza y dominante, con alguna persona cercana a su círculo social”.

--Josefina Reyes, una activista de derechos humanos que participó en protestas contra los homicidios de mujeres y la inseguridad en Ciudad Juárez, fue asesinada el 3 de enero de 2010. Después de haber sido secuestrados el 7 de febrero de este año, fueron encontrados muertos Malena y Elías Reyes Salazar, hermana y hermano de Josefina, así como Luisa Ornelas, esposa de Elías el 25 de marzo. Además, el pasado 15 de febrero fue incendiada la casa de la madre de Josefina, Sara Salazar. Josefina había fundado el Comité de Derechos Humanos del Valle de Juárez y participado en foros contra la militarización. Había recibido amenazas de muerte en varias ocasiones.

-- Elvia Zúñiga, fundadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue apuñalada 34 veces por su ex estudiante Noé Tovar el 9 de octubre de 2010 para luego ser calumniada en los medios de comunicación. Al ser asesinada, recibió muchos tributos de sus colegas, quienes exigen un fin a la difamación de Elvia.

--La activista y poestisa Susana Chavez fue asesinada y su cuerpo encontrado en una calle de Cd. Juárez con la mano izquierda cercenada y una bolsa de plástico negra en la cabeza la mañana del jueves 6 de enero de este año. Susana, creadora de la frase “Ni una muerta más”, era activista contra la violencia y particularmente contra los feminicidios y la militarización del país. También promovió actividades culturales. Un fragmento de uno de sus poemas fue colocado sobre su tumba: “Sangre mía, sangre de alba, sangre de luna partida, sangre del silencio”.

Según las explicaciones de los ministerios públicos, estas mujeres murieron en crímenes pasionales o por una venganza o por falta de moral o por estar involucrado con el narcotráfico.

Pero las manifestantes dan diferentes respuestas:

-por el simple hecho de ser mujeres
-por salir del papel de la mujer sumisa
-por el odio a la mujer
-por pedir justicia
-por defender los derechos de otros mujeres

Una joven compañera lleva pintada en su cuerpo la frase: Ni puta ni loca ni santa, solo mujer. Lleva una pancarta que dice: Ni una +. Quiero salir sin miedo a las calles.

Las manifestantes corean:

No, no no. No me da la gana
ser una mujer sumisa y abnegada.
Sí, sí, sí. Si me da la gana
ser una mujer consciente y liberada.

Al llegar al Hemiciclo, hubo denuncias de la terrible extensión del feminicidio en todo el país. La representante de Pan y Rosas dijo que “tan solo en Chihuahua la misma cantidad de mujeres asesinadas durante una década (413 de 1993 a 2002) es la misma cantidad de mujeres y niñas asesinadas en el mismo estado solo en 2010 (446). Siendo además la entidad más militarizada del país. Este dramático ejemplo deja en descubierto que a este gobierno la vida de las mujeres no importa nada”. La compañera también repudió la persecución de Malu García Andrade de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, cuya casa fue incendiada en la madrugada del pasado 17 de febrero mientras Malu se encontraba en el campamento de la familia Reyes Salazar.

Varias compañeras que hicieron uso del micrófono denunciaron la complicidad de Felipe Calderón, César Duarte, Enrique Peña Nieto, y otros gobernadores, ministerios públicos, y abogados defensores de los feminicidas, quienes mantienen la impunidad de los culpables y echan la culpa por los asesinatos a las mismas mujeres asesinadas.

La representante de Alí Somos Todas afirmó que las raíces de la violencia se encuentran en el patriarcado: “Ahora Cd. Juárez no solamente está tomada por las fuerzas del crimen organizado. Por si fuera poco ha sufrido un proceso de militarización que ha incrementado más la violencia…Cd. Juárez es la ciudad de los hombres armados y en este sentido funciona la fuerza y la misma lógica patriarcal….responsable por el ejercicio de la violencia continua, arbitraria y sistemática….El patriarcado está presente en las instituciones del estado como la familia y por supuesto es fundamental para las organizaciones que actúan como estados paralelos, como el narcotráfico…El narcotráfico, con su organización y su poder, considera a las mujeres como objeto de cambio y como parte de la fortuna personal adquirida”.

Para la representante de la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (COMECOM), será imposible combatir los feminicidios sin emprender una lucha contra la militarización del país. Explicó que “vemos como día a día el proceso de militarización se extiende por todo el país: desde Tijuana hasta Tapachula podemos encontrar miles de militares patrullando las calles y librando una guerra contra el crimen organizado en la que la mayor parte de los muertos son gente inocente. Así lo demuestran las cifras que Guillermo Galván Galván ofrece en su “Reporte confidencial”: Fuerzas de Seguridad Pública: 1, 481 elementos asesinados y 1,046 heridos. Ejercito: 81 muertos y 190 heridos. Cárteles: 870 muertos y 190 heridos. Esto es 2,432 muertos de los 34, 612 que la misma Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) ha reconocido. Y los otros 32 mil, ¿a qué fuerza pertenecían? En las últimas semanas comienzan a hacerse comunes las imágenes de militares patrullando el DF, en operativos contra el crimen organizado o dirigiendo el transito en avenidas principales. Cuando Marcelo Ebrard –Jefe de Gobierno de la Ciudad de México- ha sido cuestionado al respecto, este se ha limitado a contestar que la presencia de militares es minúscula y siempre coordinada con la Secretaría de Seguridad del DF”.

La vocera de los colectivos de La Otra Campaña presentes en el hemiciclo enfatizó la militarización del estado de Chiapas y las masacres que han ocurrido allí. Dijo que “los hombres y mujeres sufrimos la represión pero obviamente las mujeres siempre somos las que salimos perdiendo más. Esto incluye las esposas, madres e hijas de los presos que tenemos en Bachajón y de otros presos políticos de Chiapas”. Llamó a un fin a las muertes en Chiapas, Juarez, Estado de México y todo el país. “El militarismo para todos es una amenaza”.

Una compañera de la Cd. Juárez dijo: “Traigo la voz de Juárez. Juárez asesinada y mutilada. Traigo la voz de solidaridad, apoyo y comprensión. Una voz que dice ‘La militarización ya está aquí. Los feminicidios ya están aquí’….Es necesaria la unidad. Es urgente la unidad. No estamos rendidas. No estamos abatidas. Salgamos a las calles, compañeras, a conseguir justicia”.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal