Masiva movilización en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
RNMA.- Con el reclamo por la libertad de las mujeres mapuche en la represión y desalojo de la Lof Lafken Wilcun Mapu como uno de los principales ejes, se cerró el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Tres días de debates, talleres, marchas, festivales y lucha.
Les participantes reclamaron por la liberación de las mujeres mapuche, las Lamiens y la Machi, detenidas por luchar en defensa de su territorio y cultura ancestral, en el marco de la represión y desalojo de la Lof Lafken Wilcun Mapu, ocurridos este lunes.
Horas antes de iniciarse el Encuentro el sábado organizaciones feministas también realizaron una manifestación en la Plaza Pringles de la capital provincial para exigir la inmediata libertad de las siete mujeres mapuche detenidas junto a sus hijes.
Durante el Encuentro Plurinacional se reclamó, además, por la aparición con vida de Guadalupe Belén Lucero, la niña de 6 años vista por última vez el 14 de junio de 2021 cuando jugaba, junto a primos y primas, en la puerta de la casa de un familiar en el barrio 544 Viviendas, en San Luis.
Entre las distintas voces que se escucharon desde el escenario del acto de apertura, estuvo la de las vejeces: “Cuando se hizo el primer encuentro de mujeres, nosotras teníamos la edad de la mayoría de ustedes. Nosotras que hemos luchado junto a las madres de pañuelo blanco, y que hemos aprendido muchísimo de los pañuelos verdes, les queremos dejar este mensaje: El patriarcado no se va a caer, al patriarcado lo vamos a tirar con nuestra lucha”, afirmaron.
Entre las principales consignas de este acto se escuchó: “Estado racista, vos sos el terrorista”, “El territorio robado, seguirá siendo recuperado”, “Basta de terricidio”, “Libertad a las machi por luchar”.
Entre las cientas de personas que participaron de la apertura se pudo ver a Nina Brugo, junto a otras integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, agitando como una piba más por la separación de la Iglesia y el Estado.
“Al patriarcado lo vamos a tirar con nuestra lucha”
El domingo tras una nueva ronda de talleres se realizó una masiva movilización de cerca de 200 mil personas por las calles de la ciudad de San Luis, a pesar de que las organizaciones referenciadas en el Frente de Todos se retiraron a poco de iniciarse, para no pasar delante de la catedral donde, habitualmente, las mujeres cantan consignas por la Separación de la Iglesia del Estado y otras contra la jerarquía eclesiástica y su complicidad con la dictadura genocida.
Con una marcha de casi veinte cuadras, miles de mujeres y disidencias de todo el país, trabajadoras, desocupadas, de los pueblos originarios, estudiantes, se expresaron en las calles de la capital de la provincia.
Tras la conquista del aborto legal se expresaron todas las demandas pendientes bajo el contexto de crisis social y económica. Durante los talleres hubo todo tipo de discusiones, el repudio a la represión a las mujeres mapuches en Villa Mascardi esta semana a manos del Gobierno fue uno de los principales reclamos, se exigió la libertad inmediata de las detenidas.
También fuertes denuncias a la política extractivista y el saqueo de los recursos del país que sostienen el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
’Lo que no se nombra no existe’, por eso se denunció en los talleres y en la movilización lo que la Comisión Organizadora se negó a mencionar en el documento de apertura del Encuentro: es una orientación política de ajuste y represión que sostiene de conjunto el gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa, en un país condicionado por el FMI.