México: Que los desaforen a todos
QUE DESAFOREN A TODOS.
En los últimos meses el asunto del posible desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal ha acaparado gran parte de los medios de comunicación en los que, finalmente instrumentos del poder, se ha orquestado una campaña en contra del peje, al mismo tiempo se han desatado una ola de actividades de supuesta desobediencia civil por parte de sus seguidores.
Pareciera que solo hay estas dos opciones, o estas en a favor del desafuero, y eres un antidemocrático, pues le estás cerrando el paso al candidato más fuerte para la presidencia del pais, y apoyas una medida oscura que pretende hacer retroceder al pais en la consolidación de su democracia.
O estas en contra del desafuero, pues eres una persona progresista y eres conciente del peligro que representa el retorno de un sistema autoritario o la continuación del actual gobierno. Este falso dilema no permite ver algunas cuestiones en relación al poder y su relación con la democracia.
En primer lugar, pocos o nadie, ha cuestionado la figura misma del fuero. ¿Que es el fuero?, ¿realmente es una medida que ayuda a la consolidacion de una verdadera democracia?, ¿por que aquellos que de por sí ya gozan de privilegios, deberian de gozar de impunidad?.
Recordemos que el fuero ha permitido, históricamente, que escapen a la acción de la justicia burguesa criminales y explotadores.El fuero no es más que un instrumento más del poder para no ser molestado.
Ahora, sectores de la clase dominante esgrimen este instrumento contra otro sector de esa misma clase.
Pugnas interclase, que sea cual sea el resultado, no alteraran la relación de dominación y explotación en la que nos encontramos la mayoría de la población del país.El hecho de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia del país no significa una mejora en las condiciones de vida; basta ver los resultados de su gestión al frente del DF.
Es por ello que desde una posición libertaria decimos, ¡que los desaforen a tod@s!, ¡que se acaben los privilegios y la impunidad de la clase dominante!.
Una verdadera democracia implica desaparecer la relación de dominación; ni explotados ni explotadores, ni dios ni amo.