Miles de manifestantes de la Unidad Piquetera volvieron a marchar por trabajo y contra el hambre
El Ministerio supuestamente de Desarrollo Social fue destino de una nueva enorme movilización de los movimientos sociales que integran la Unidad Piquetera, que marcharon durante la tarde del jueves en una nueva jornada de protesta y reclamo por “trabajo genuino y mayor asistencia”. “Hoy los trabajadores, trabajando, son pobres: una persona que labura todos los días no puede comer todos los días, y esto es un retroceso enorme”, explicó el dirigente del Polo Obrero Unidad, Eduardo Belliboni, sobre los motivos de la manifestación.
Con el lema “Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza”, las columnas de las organizaciones sociales peronistas de abajo y de izquierda comenzaron la jornada de lucha en los costados del Puente Pueyrredón —donde se produjeron incidentes cuando Prefectura, sin previa provocación, impidió el paso de los manifestantes y les lanzó gas pimienta—; en la intersección de la avenida Rivadavia y la General Paz (Liniers); y en las inmediaciones de las avenidas General Paz y Libertador (Vicente López), para confluir por la tarde en el ministerro.
“Fue una gran movilización a nivel nacional, con miles en todo el país y 80 mil personas en Buenos Aires, lo que habla de una enorme fuerza en el reclamo, de bronca contenida que se expresa en estas movilizaciones”, señaló Belliboni, que situó a la manifestación como una continuidad de la Marcha Federal que tuvo lugar el 13 de mayo. “Esto está hablando de una situación insostenible en la Argentina, porque cuando hablamos de números de pobreza y de indigencia, estamos hablando de situaciones dramáticas, de familias que esta noche no tienen para comer y pasan frío por la falta de calefacción”, sostuvo el dirigente.
Gas pimienta y tensión en Puente Pueyrredón
La columna que intentó bien temprano subir al puente Pueyrredón, se encontró con un fuerte operativo represivo de la Prefectura que con escudos empujaron violentamente a los manifestantes y en varios momentos arrojaron gas pimienta a los integrantes de la cabecera de la movilización, quienes después de un largo rato pujando por pasar, decidieron hacerlo por una via alterna.
Choque de la columna sur con la represión de la Prefectura en Puente Pueyrredón.
Las organizaciones piqueteras denunciaron la caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales como un hecho innegable, señalando que la inflación del primer cuatrimestre superó el 30%, lo que arrastra a millones de personas a la pobreza y a la indigencia.
El plan de lucha piquetero es en reclamo de trabajo genuino para poder salir de la crisis actual que azota a millones de trabajadores, y por la recomposición de los ingresos populares y los salarios de los trabajadores en actividad, partiendo de llevar el salario mínimo a $100.000 -por arriba de la canasta básica- y los salarios privados por encima de la canasta familiar.
Fotos: Resumen latinoamericano