Multitudinario el 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y la Diversidad Sexual
Unas 60.000 personas llegaron a la capital jujeña en el primer evento de este tipo bajo el régimen de Javier Milei, que se opone a cualquier agenda de género.
Por la mañana del viernes con un acto de apertura y una ceremonia ancestral se dio inicio al 37° Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries que se está realizando en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el norte de Argentina, en el que están participando decenas de miles de personas.
“Que vean el encuentro que logramos hacer”, dicen desde el escenario y no es para menos. El primer Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries durante el gobierno de Javier Milei, hace arder Jujuy. Por el sol que chamusca las decenas de banderas acarreadas desde cada rincón del país, y también porque se inaugura en el mismo playón en donde hace un año sucedió el jujeñazo frente a la Reforma Constitucional de Gerardo Morales: “Aquí mismo donde ustedes están pisando, se desató esa cruel represión en donde apresaron a más de 100 personas en 2023” dice Andrea Batalla, parte de la comisión organizadora.
Quieren que se sepa que le pusieron alma y corazón a la organización de un Encuentro, en medio de una profunda crisis económica y con los feminismos en el centro de las agresiones del gobierno.
“Nos subestimaron, pero acá estamos”, dicen. Son unas 20 personas arriba del escenario, la comisión está compuesta por casi 200. No pueden saltar al son de los cantos que vienen del público porque el escenario que montaron no era el que habían pactado. La noche anterior suspendieron el armado pero la Comisión Organizadora -independiente y autogestiva- lo resolvió igual: “Es mas chico que el que teníamos preparado pero acá estamos, a pesar de todo, les hacemos el Encuentro”. Y la canción vuelve a comenzar, ellas intentan no saltar pero el cuerpo se les va en el traqueteo cuando gritan una y otra vez: “a pesar de todo, les hacemos el Encuentro”.
Se trata de un encuentro que se realiza hace décadas y convoca a mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries no sólo de Argentina. La ciudad fue elegida como sede tras las masivas movilizaciones protagonizadas en 2023 en toda la provincia contra la reforma constitucional impulsada por el derechista Gerardo Morales y avalada por el peronismo, buscando atacar el derecho a la protesta social.
“Sacamos de donde no teníamos para venir, porque había que estar en Jujuy a como dé lugar” dice Ruth Zurbriggen en el puesto que las Socorristas en Red -feministas que acompañan abortos- montaron en la Plaza Belgrano. Ese es el lugar en donde pasa todo al mismo tiempo: una plaza encendida entre ferias, rondas de debate, asambleas, comida y un componente que nunca falta cuando suceden los encuentros: habitar una forma de vida, ponerle cuerpo y por algunas horas hacer que esa forma de vida sea posible. “Nos trajimos a cinco adolescentes, los padres son docentes y nos comentaban que tenían miedo de que hubiera algún escenario de represión. Nosotras les dijimos que las íbamos a cuidar, que si hay represión, nos vamos”, explica Zubriggen, la referente de Socorristas, que ya tienen decenas de Encuentros a cuestas, sabe que llegar hasta ahí y vivirla es la única manera de entenderlo. Por eso las trajo.
Su inicio está marcado por una nueva situación política: ante la ratificación del veto al financiamiento de las universidades en el Congreso, el movimiento estudiantil respondió con marchas, asambleas y acciones en al menos 38 universidades, incluyendo tomas y vigilias en 25 de ellas. Tal es así que el día jueves una asamblea de estudiantes realizada entre distintas facultades de la Universidad Nacional de Jujuy votó impulsar en el marco del Encuentro Plurinacional una asamblea de estudiantes que se realizó sábado a las 15 hs. en plaza Belgrano.
Están defendiendo la educación pública con el apoyo de docentes y no docentes, mientras a la par se dan peleas peleas contra el cierre del Hospital de salud mental Laura Bonaparte y contra el ajuste en la salud como en el Garrahan, en Buenos Aires.
Al finalizar la lectura del documento de apertura por parte de la Comisión Organizadora, subió al escenario la mamá de Iara Rueda, quien fue víctima de femicidio en la provincia. Con un discurso muy emocionante y combativo planteó la necesidad de seguir luchando por justicia para su hija y para todas las desaparecidas y víctimas de femicidios en Jujuy.
Por la tarde del viernes y sábado se realizaron talleres de debate sobre distintas temáticas en distintos puntos de la ciudad. En este contexto, el encuentro se presenta como una oportunidad para desde abajo, organizarse y decidir democráticamente cómo enfrentar el plan de Milei y todos sus cómplices uniendo las distintas luchas en curso.
Las jóvenes con trabajos precarios, las jubiladas y las familias de los barrios más pobres están entre las más perjudicadas por el ajuste del gobierno, a lo que se suman las trabajadoras de la salud y la educación las que vienen sufriendo un ataque brutal a su salarios, o las jóvenes estudiantes las que ven que su futuro está en juego.