“No estamos todxs”: Luchando contra la represión desde el corazón de Chiapas
La lucha contra la represión y la denuncia pública contra la misma es una constante en los movimientos sociales anticapitalistas a lo largo de todo el globo. Hoy nos acercamos al colectivo Chiapaneco “No estamos todxs” y a su lucha contra la represión desde el estado de Chiapas, en México, una zona marcada por las luchas indígenas de defensa del territorio y por el movimiento zapatista.
Analizamos con ellos su historia, sus estrategias de lucha -así como las estrategias que el poder pone en funcionamiento para llevar a cabo la represión a los movimientos populares-, la solidaridad con l@s pres@s polític@s y las redes que se tejen con movimientos antirepresivos del resto del mundo.
¿Cuándo y cómo se crea el Grupo de trabajo “No estamos todxs”?
El Grupo de Trabajo “No estamos todxs” nace en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en Agosto de 2010 en el marco de la Campaña “¡Primero Nuestr@s Pres@s!” lanzada por la Comisión Sexta del EZLN en septiembre de 2008.
En el contexto de La Otra Campaña se congregaron diferentes luchas: la defensa de los recursos naturales como la tierra, los bosques y el agua, del territorio, el trabajo, contra las altas tarifas energéticas, por la autonomía, etc. Esas luchas y organizaciones llevaron a que el Estado respondiera con represión a través de los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal) y ejecutado por los diferentes cuerpos policiales, militares y paramilitares.
Debemos aclarar que pese a que ya van muchos años desde el inicio de la Otra Campaña la situación no ha cambiado nada, ni con el actual gobierno que se dice ser de izquierda. La persecución y la represión dirigida a quienes luchan por otro mundo continúan.
¿Podéis hacernos un resumen de las principales luchas en las que están inmersos los movimientos populares chiapanecos a día de hoy?
Nuestro Grupo de Trabajo está encaminado al acompañamiento de presxs, sin importar que sean presxs en lucha, presxs políticos o presxs de conciencia. Una lucha que no se hace sola, sino de la mano de las familias de lxs compañerxs presxs, de sus comunidades, compañerxs solidarixs y organizaciones varías.
En ese sentido nos sumamos en acciones antirepresivas, principalmente dentro y fuera de las cárceles en Chiapas
¿Cuáles son las estrategias de apoyo a lxs presxs que utilizáis?
Luchar de manera permanente por la libertad de todxs nuestrxs compañerxs presxs hasta el momento de su excarcelación. Reconocerlxs, llamándoles por su nombre, recuperar su rostro, su lucha y sus ideales, pues el Estado con sus cárceles ha intentado dejarlos en el olvido, arrebatándoles su identidad, tratando de quebrantar su espíritu y a los movimientos por medio de la detención y del miedo. Difundir la situación de nuestrxs presxs y los esfuerzos organizativos generados por su libertad. Establecer una mayor comunicación con los colectivos, organizaciones, pueblos e individuxs que trabajan directamente en la lucha por la libertad de lxs presxs políticxs, en México y en el mundo, para poder establecer una coordinación en las acciones y trabajos realizados por cada cual. Tratar de fomentar y reforzar aquellas alternativas colectivas de autonomía económica que posibiliten una vida digna al interior de las cárceles y que permitan seguir construyendo y fortaleciendo su proceso organizativo.
En el caso de Mexico, el término “fabricación de culpables” está a la orden del día ¿Podéis explicar que significa este término y como lo lleva a cabo el estado mexicano?
El término de “fabricación de culpables” es un patrón de criminalización contra personas defensoras de Derechos Humanos, quienes suelen ser acusados de delitos que no cometieron; detenidos arbitrariamente; en varios casos torturados, y prolongada su detención a través de la prisión preventiva oficiosa. Pero no solo a estás personas, pues es un patrón sistemático de criminalización a indígenas del gobierno de Chiapas, que en su médula conlleva el racismo y estructural que habita en lo más profundo del Estado mexicano y de la sociedad misma. Donde es delito ser pobre, racializadx, marginal.
Este patrón de fabricación de culpables tiene las siguientes características:
- Cooperación entre Fiscalía del Estado y el Poder Judicial del estado de Chiapas para la fábrica de culpables.
- Participación cómplice de la Fiscalía de Justicia Indígena utilizada para el control de los pueblos a través de la criminalización del ejercicio de sus derechos políticos a la autonomía y autodeterminación.
- Acusaciones falsas, tortura, uso excesivo de la prisión preventiva oficiosa y de testigos falsos, así como la participación de autoridades comunitarias, Privaciones Arbitrarias a la Libertad (PAL).
- Detenciones con la participación de efectivos del Ejército, la Guardia Nacional (GN); un Poder Judicial cómplice inactivo.
- Detenciones arbitrarias que buscan castigar ejemplarmente la defensa de los derechos humanos, de la tierra y el territorio.
Más allá del castigo y la persecución de quienes el estado considera enemigos, ¿Consideráis que la represión es una herramienta también utilizada para que los movimientos populares dediquen la mayor parte de sus esfuerzos a defenderse de ella, en vez de a avanzar en las luchas y crear contrapoder?
Eso es muy claro. Lo hemos visto a lo largo de años de lucha, sobre todo en momentos de alta movilización social y coyunturas políticas. De ahí la importancia de que existan colectivos que se enfocan en el tema y en la lucha antidepresiva. Donde su experiencia de lucha ayude a generar estrategias colectivas cuando compañerxs han sufrido la represión del Estado.
Uno de los casos que actualmente más está dando que hablar y en el que se ha condenado a 5 indígenas a 25 años de prisión es el caso de “los cinco de San Juan Cancuc” ¿Que podéis contarnos sobre este grave caso represivo?
Los 5 compañeros presos políticos de San Juan Cancúc son un gran ejemplo de este patrón de fabricación de culpables. Los 5 de San Juan Cancuc, Manuel Santiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco se encuentran privados de su libertad desde mayo de 2022. Ellos a través de la organización comunitaria han resistido ante la militarización de su territorio y la instalación de megaproyectos. Ellos están detenidos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a raíz de un delito fabricado por la Fiscalía de Justicia Indígena.
A lo largo de este tiempo hemos podido ser testigos de todas las irregularidades que se han realizado durante su proceso legal.
Debemos dejar en claro que el castigo no solo está dirigido hacia ellos, si no a cualquiera que decide organizarse. Pero también a sus familias y su entorno, donde se criminaliza a todo quien decide acompañarles.
¿Como ejercitáis la solidaridad con l@s prisioner@s polític@s?
Nos enfocamos en el acompañamiento a ellos dentro de la cárcel, el pensar junto con ellos estrategias para su libertad y sacar su voz para romper el silencio y el aislamiento que genera la cárcel.
¿Qué movilizaciones y actividades lleváis a cabo para denunciar la represión?
Organizamos charlas, protección de documentales sobre la cárcel, concentraciones, rifas, conferencias de prensa y todo lo que nuestra creatividad e imaginación dé.
¿Con los distintos cambios de gobierno en México en los últimos años (incluidos los gobiernos que se autodenominan “progresistas”) ha habido algún cambio en la situación que vive Chiapas y en el ámbito represivo?
Para nada, la situación sigue siendo la misma o peor. Los megaproyectos, la militarización y la violencia del país han crecido mucho. Muchos sectores de la sociedad mexicana aún tienen la esperanza de que se dé un cambio, sin embargo, el poder sigue y seguirá en manos de los mismos sectores que en algún momento se hubieran opuesto y movilizado frente a las mismas acciones de otros gobiernos.
¿Tenéis contacto y redes con movimientos anti represivos de otras partes de México o del mundo?
Si hemos tejido solidaridad con muchxs compañerxs alrededor del mundo, en EUA, Europa, América latina, etcétera.
¿Qué trabajo hacéis en este sentido internacionalista?
Nos hemos sumado a campañas por compas presxs en diferentes lados del mundo, como también compas de otros lados del mundo se han sumado a las campañas que hemos lanzado para exigir la libertad de nuestrxs compas presxs.
Así mismo, también hemos tenido la oportunidad de que compañerxs internacionalistas se sumen a las acciones que hemos realizado durante su estancia en México.
¿Queréis añadir alguna cosa más?
Que estén al pendiente de nuestros compañeros presos políticos y de sus casos, y los difundan para así presionar a las autoridades.
Fotos: Colectivo "No estamos todxs", Chiapas, México.