Nos deja un imprescindible: nuestro amigo de siempre Wim Dierckxsens
Con pesar, anunciamos el fallecimiento de un gran amigo de La Haine, el doctor en ciencias sociales Wim Dierckxsens, neerlandés de nacimiento, costarricense por adopción, reconocido tanto por su desempeño académico como por su compromiso intelectual y militante con Nuestramérica, los movimientos sociales y los sectores populares.
Wim fue fundador del Observatorio Internacional de la crisis y de la página web www.observatoriocrisis.com. Encargó a La Haine la realización de su página oficial, http://mariwim.info/
Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Nijmegen, Holanda, con postgrado en Demografía de la Universidad de la Sorbona, se desempeñó como investigador en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) de Costa Rica, fue Coordinador del Observatorio Internacional de la Crisis, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) y Vicepresidente del Foro Mundial de Alternativas (FMA). Wim fue también importante funcionario de las Naciones Unidas en calidad de experto en demografía.
Durante su fructífera vida escribió y público un buen número de libros, todos ellos, profundamente analíticos y comprometidos con las luchas de los “condenados de la tierra”. Una lista muy incompleta de sus trabajos se puede ver en http://mariwim.info/?page_id=4.
Wim fue, sin lugar a dudas, un gigante intelectual. Marxista y luchador incansable, en sus últimos días participó desde su lecho de enfermo en los debates del Observatorio aportando con rigurosidad y capacidad anticipatoria sus imprescindibles análisis geopolíticos de un planeta acosado por múltiples crisis.
Su trabajo ha contribuido particularmente al movimiento obrero y al movimiento cooperativo. Participó activamente en numerosos encuentros, congresos y espacios organizativos que buscan desarrollar y propulsar aquellas experiencias alterativas del orden global, entre otros del Foro Social Mundial de Porto Alegre y del Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, donde desarrolló el tema de los movimientos sociales contra la guerra y el neoliberalismo.
Echaremos mucho de menos la lucidez de Wim, su preclara inteligencia y liderazgo difícilmente serán reemplazables. Sólo nos queda un pequeño consuelo: en estas páginas se podrán encontrar los últimos artículos de un hombre que dedicó toda su vida a tratar de entender el mundo para cambiarlo de raíz
Querido Wim, ten la certeza que tus compañeros, amigos y camaradas no te olvidaremos. Tu enseñanzas seguirán estando presentes en todos nosotros.
Sabemos que te has ido pero que seguirás siendo uno de los imprescindibles, esos que nunca mueren.