Organizaciones sociales marchan en Argentina contra las políticas de hambre de Milei
Publicado: 7 ago 2024 21:03 GMT tras la peregrinación al santuario de San Cayetano, patrono del trabajo.
Manifestantes demandan oportunidades laborales en Buenos Aires, 7 de agosto del 2024.Rodrigo Abd / AP
Decenas de miles de personas convocadas por movimientos sociales y sindicatos de Argentina marcharon este miércoles por las calles de Buenos Aires para rechazar las políticas de hambre del régimen de Javier Milei.
La movilización coincidió con la masiva peregrinación que se realiza cada 7 de agosto al santuario de San Cayetano, patrono del trabajo, ubicado en el barrio porteño de Liniers. Allí hubo un acto religioso en el que fueron bendecidas herramientas, reportó la agencia NA.
Bajo la consigna 'Paz, pan, tierra, techo y trabajo', organizaciones peronistas y de izquierda como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se manifestaron desde Liniers hasta el centro de la Ciudad. Y culminaron con un acto en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
Criticas al régimen de Milei
Al cierre de la manifestación hubo un acto en el que los principales referentes de las agrupaciones cuestionaron al régimen de Milei, al que responsabilizaron por el hambre en el país, con un índice de pobreza que aumentó exponencialmente en estos meses y llega al 55% de la población. Todos llamaron a enfrentar sus políticas en la calle.
La marcha culminó en Plaza de Mayo con los discursos de la referenta de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida; el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano; el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel y Alejandro Gramajo, titular de la UTEP.
“Nos ha vuelto a reunir, como aquellas marchas históricas que encabezara en años de la dictadura, los trabajadores que estábamos en la CGT Brasil liderados por Ubaldini. Una vez más reivindicamos, hoy esta unidad expresada en esta convocatoria con tres centrales sindicales”, expresó Godoy. "El hambre es la peor violencia y los hambrientos se duplicaron en estos ocho meses". Y recordó que "25 millones" de argentinos viven "por debajo de la línea de la pobreza".
Por su parte, Catalano destaco que este es “un día muy importante para el movimiento obrero” que se unió para “decirle basta a Milei”. “Ese grito lo estamos pariendo en cada una de las resistencias que venimos llevando adelante, este hombre no ha dejado un sólo lugar sin atacar”. sostuvo.
Por su parte, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, destacó que el paro de 24 horas que concretó ese gremio “tiene un acatamiento de más del 90 por ciento” y sostuvo que esa medida de fuerza es “para exigirle al presidente Milei que nos devuelva los puestos de trabajo que nos quitó y la plata que nos robó para tener ese superávit fiscal construido bajo el sufrimiento del pueblo.
"En un país con 55 % de pobreza, seguimos exigiendo respuestas para quienes más lo necesitan", dijeron desde la UTEP.
Para el secretario general de ese espacio, Alejandro Gramajo, la gestión ultraderechista "empuja al exterminio social" a la población, y "libró una guerra al bolsillo del pueblo trabajador".
También acompañaron la movilización la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que agrupan a los sindicatos más importantes del país.