Perú movilizado: hacia la Tercera toma de Lima el 19 de julio
Organizaciones populares, sindicales, indígenas, sociales y políticas convocan para la Tercera toma de Lima este 19 de julio. El objetivo central es pedir la renuncia de Dina Boluarte, justicia por las víctimas de la represión, desprocesamiento a manifestantes durante las movilizaciones de los meses pasados y una Asamblea Constituyente. El régimen golpista desde hace semanas prepara un operativo represivo y una campaña de miedo para frenar la llegada de miles de personas desde las diferentes regiones hacia la capital. Presentamos testimonios de activistas que convocan a la toma para comprender en qué debates se encuentra el movimiento social.
Primera Parte: Entrevista con Rodney Arroyo Olivares. Abogado, activista ambiental y trabajador del turismo de Cusco.
¿En qué va a consistir la Tercera de Toma de Lima y cuáles son las demandas consensuadas por el movimiento social?
La tercera toma de Lima es la expresión del rechazo cada vez más agudo que se tiene contra este régimen y contra el Ejecutivo y el Legislativo, porque realmente estos congresistas están totalmente de espaldas al pueblo. Sus comportamientos están siendo sin ninguna vergüenza, con total desfachatez contra el pueblo y solamente beneficiándose ellos, o grupos de poder económicos que son los que están detrás de todas estas situaciones políticas que está enfrentando el país. La primera y la segunda toma de Lima fueron multitudinarias, pero lamentablemente hubo una represión con más de 70 muertos, totalmente sanguinaria y una persecución política a todos los dirigentes y a todo el que quiera protestar, detenciones, investigaciones, que han asustado a la gente.
También está la represión o el acribillamiento mediático usando su prensa, que es la mayoría de la prensa capitalina, que hacen una cacería de brujas mediática increíble, desmereciendo todo este movimiento social que existe, que es de la gran mayoría, porque como dicen las encuestas, casi el 98% rechaza este régimen, este legislativo y todos queremos que realmente se vayan y que se llamen a nuevas elecciones. También está el tema del manejo de normas y de leyes para asustar a la población, entonces la gente está asustada porque ha habido un bloqueo de vías, de comunicaciones en redes sociales que mermaban la forma de comunicarse espontánea de la gente y dirigían la creación de nuevas páginas en los últimos meses. para desvirtuar la cosa, atacar al que lucha, calificarlo como terrorista. El tema de terrorismo se activa por el Estado, por el régimen cada vez que hay una lucha social, para mancharla, para menguarla, para arrestar.
¿Qué se demanda en relación con Castillo?
En relación con Castillo, el tema jurídico y legal que él está enfrentando en este momento con sus abogados, es la pretensión hasta instancias en fueros internacionales, su pretensión que se le restituya al poder, que lógicamente debería ser lo correcto, porque ha tenido una vacancia, y digamos, un secuestro del poder que él tenía, a la mala, con mecanismos que no han sido los correctos, sin la aprobación, sin las formas, ni siquiera para que se pueda vacar a un presidente, por este supuesto golpe de Estado. Entonces, su pretensión es regresar al poder, pero como van las cosas, con el poder que tienen los que están ahora, atrincherados en el Ejecutivo y el Legislativo, más sus padrinos, que son los grandes empresarios del Perú, se ve difícil, porque la administración de justicia está totalmente manipulada, igual el Ministerio Público, que es la Fiscalía de la Nación quien persigue el delito. Entonces lo de Castillo, la pretensión principal es que se le restituya al poder, pero como van las cosas está en un camino bastante difícil.
¿Cómo se produce la articulación de los diferentes actores y regiones para la toma?
En la segunda toma en realidad es donde se han articulado y unido todo el país, porque inicialmente la trinchera más combativa, más luchadora y la que estaba presente era el sur del Perú, de gente campesina, del campo, obreros, que son realmente los más olvidados y los más perjudicados por estos gobiernos. Pero después de la segunda toma se ha articulado con el norte, con el centro, con la misma capital Lima que se veía reacia a levantarse, entonces la articulación está bastante fuerte y fortalecida en estos momentos, pero también se ve debilitada por toda esta persecución mediática, política, de prensa y de justicia que se tiene.
¿En qué sectores se sustenta el poder de Dina Boluarte?
En el poder legislativo que ha estado avalando todo este tema y ha habido una suerte de co-manejo con ellos del país, co-gobierno con el bloque grande que es el bloque de Keiko Fujimori, que se ha unido con algunas bancadas. En realidad, el poder legislativo, el Congreso, está totalmente dominado por ellos porque tienen mayoría para hacer y deshacer desde el legislativo. Pero en estas últimas semanas ha habido como una suerte _ no sé si real o solamente quieren simular- una pelea entre ellos, unas discordias por las que supuestamente el Congreso dice que al final sí va haber nuevas elecciones, van a tener que ser elecciones presidenciales, más no congresales, que ellos quieren cumplir y deben cumplir hasta el 2026.
¿Cuál es la estrategia gubernamental para frenar o debilitar la Toma?
En la primera y segunda toma realmente se ha visto el abuso de poder y el mal uso del poder que han ejercido desde el sector gubernamental por el bloqueo, los excesos policiales, la violación de DDHH, las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones totalmente ilegales y arbitrarias y antojo de ellos, del manejo total. En esta tercera toma ya se está activando el tema del terrorismo. Se han sacado a luz supuestos audios de una camarada Vilma, del grupo Sendero Luminoso, que quieren influir y que por eso se pretende deslegitimar y decir que es un grupo violentista, un grupo terrorista que está organizando toda esta toma. Entonces se está viendo todo eso, el tema mediático también, se está aumentando el tema de las penas en algunas situaciones de apología, o de protesta que se tienen.
Hay bastante estrategia gubernamental para frenar y debilitar. Ya se han instalado en las entradas a Lima, supuestamente, casetas de control que van a ver quién entra a la toma de Lima y se han instalado más de 1000 cámaras para identificar y procesar a los que estamos protestando.
¿Cuál es el rol de las comunidades de las provincias en todo este proceso?
El rol es primordial, porque esta lucha social que se ha tenido ha sido iniciada por por las comunidades campesinas, por el Perú profundo, por el sur del país principalmente.
Después de la segunda toma se ha hecho una clase de conglomerado entre todos, el sur, el norte, el centro. Entonces el rol es importante, porque además distintas instituciones internacionales, han identificado que lo que se tiene acá también es un tema racial, de etnias, de razas, de comunidades y de discriminación que se está viviendo en estos momentos por la situación.
----
2da Parte: Entrevista a Irma Pflücker de Colectivo En Movimiento
Quisiéramos que te presentes y nos comentes algo sobre tu espacio de lucha
Soy del Colectivo en Movimiento, un espacio que abraza la lucha anticapitalista.
Nuestro objetivo es potenciar la capacidad productiva, innovadora, creativa de los pueblos e individuos a través de nuevas reglas que socialicen la riqueza en forma de derecho para todos todas y todes, no privilegios para unos pocos. Somos feministas y desafiamos el sistema patriarcal y heteronormativo que ha oprimido a las mujeres y diversidades sexuales invisibilizando nuestro rol histórico y perpetuando las violencias que sufrimos. Culturalmente diversos también somos, herederos de pueblos originarios y afrodescendientes. Resistimos siglos de opresión y desigualdad luchando contra el calentamiento global, preservando saberes ancestrales y la biodiversidad.
Somos internacionalistas, reconocemos que las crisis económicas, financieras, climáticas, migratorias, trascienden fronteras. Valoramos las luchas locales, pero comprendemos que los problemas y las amenazas son globales. Somos eco socialistas, combatimos la desigualdad de clases y la crisis ambiental causada por el capitalismo. Buscamos una sociedad más justa y en armonía con la naturaleza. Nuestro compromiso pleno es con las luchas y estamos decididos a contribuir a través de la reflexión, la acción y la articulación para construir un mundo radicalmente democrático y sostenible.
¿Cuáles son las consignas que hoy por hoy movilizan con fuerza a la gente?
Los distintos llamamientos, convocatorias a la acción, a movilizarnos, levantar nuestra voz de protestas, promovidos por distintos sectores de la sociedad como son los estudiantes, las mujeres, los movimientos campesinos, los movimientos indígenas, la ciudadanía en general en todo el país, responden a una crisis no resuelta aún, por el contrario, que se agudiza cada día más, que se endurece cada día más con las acciones autoritarias, dictatoriales que emanan desde el aparato Ejecutivo, al mando de Dina Boluarte, la “Dictadora”, la primera mujer dictadora de este país.
¿Cuáles son las consignas que hoy por hoy movilizan con fuerza la gente? Pues justamente la primera es que esta señora ya no da más en su cargo, se tiene que ir porque es responsable además de la muerte de más de 60 personas peruanos y peruanas en los últimos meses, se tiene que ir porque es una persona incapaz, no ha podido resolver los problemas, emergencias que tenemos en el país como pueden ser la crisis del dengue, el calentamiento global, las lluvias, el sistema de salud, no ata ni desata dónde está y tercero, se tiene que ir porque esta señora llegó con unas banderas a gobernar, ella era la vicepresidenta de Castillo, sin embargo, desde el día uno que está ahí no solamente ha tirado y ha dejado de lado las propuestas con las que llegaron al gobierno, sino que se convirtió en la cara, en el títere de todos estos poderes ultra de derecha, fascistas y de las mafias de corrupción que se han enquistado y han capturado los espacios de poder.
Eso ella no lo hace sola, y aquí va la segunda consigna de la gente, más del 95% de la población exige que se cierre el Congreso, un Congreso que ya no solo está de espaldas al pueblo, sino que opera contra él, eliminando, reformando leyes a favor de su pensamiento, sin importar que eso vulnera los derechos de las distintas personas en los temas de educación, salud, derechos individuales, laboral, están haciendo lo que les da la gana y eso es algo que la ciudadanía en general ya no resiste más. Una tercera propuesta que está en mesa y en agenda, que tiene un fuerte respaldo, tiene que ver justamente con la justicia y reparación a las víctimas.
Las movilizaciones de los primeros meses de este año tuvo como respuesta del régimen la mano más cruel y dura que hemos visto en los últimos tiempos, una represión abusiva, desproporcionada, militares en las calles disparando a diestra y siniestra a gente. Tenemos reconocidos más de 66 muertos, ninguno de ellos en un momento de conflicto, ninguno de ellos en una acción ilegal, era gente incluso que estaba auxiliando a personas. Han disparado a médicos que salían a apoyar a la gente, a gente que no necesariamente estaban en la marcha, sino que cruzó la pista, a menores de edad y esto es algo que ha indignado y ha generado mucho dolor en el pueblo peruano.
Hay otras demandas que también están en la agenda, tienen que ver con la nueva Constitución, la Asamblea Constituyente, tiene que ver con la libertad a los presos políticos de este conflicto, de diciembre de la era Boluarte, incluye esto en muchos casos también a Pedro Castillo, y luego un conjunto de demandas más, como el retiro de las Bases Militares estadounidenses, pide también un grupo más pequeño la restitución del presidente Castillo. Pero en general el ánimo de la gente es un ánimo de hartazgo, de rechazo a cómo vienen funcionando hoy por hoy nuestras instituciones, por lo cual considero que estas demandas expresan algo más, expresan también un hartazgo a la forma, al sistema en el cual se ha ido constituyendo el país y que en estos últimos tiempos se ha transparentado un estado racista, clasista, un estado que sólo beneficia a muy pocos en desmedro de una gran mayoría cada día mucho más precaria, donde las instituciones y los aparatos no funcionan y eso está finalmente perjudicando más, está haciendo más dura la pobreza que tenemos en este país.
Las movilizaciones, las marchas que están habiendo tienen distintas consignas, tienen distintos temas a levantar. Una parte de estas tienen relación con Pedro Castillo, debo señalar que no son la mayoría, es un pequeño grupo activo que las agita y tiene que ver con dos temas: uno, la libertad de Pedro Castillo y segundo, su restitución. Con respecto a la primera, efectivamente hay una sensación de la población generalizada con el nivel de abuso, el nivel de hostigamiento que ha tenido desde el día uno el gobierno de Castillo y quienes votamos por él. El Congreso, el Ejecutivo, lo que ha hecho es despertar un sentir en la población de que más allá de lo que Castillo pudo haber hecho mal y se condena, tú no puedes no respetar las reglas, no respetar los procedimientos hasta para que sea capturado.
El Congreso en el primer momento no actuó como correspondía, eso ha dado pie y ha dejado abierta una posibilidad también de demandar, estar monitoreando y mirar que se cumplan los derechos que le corresponde y que le asisten a Pedro Castillo para su correcta defensa. Esa es una demanda comprensible, me parece que es legítima y que sí, hay que exigir que todos los presos y los detenidos puedan tener también su derecho a una defensa, correcta y sin irregularidades o ilegalidades. La segunda es un poco más difícil, me parece que corresponde más a una estrategia del propio Castillo y sus seguidores para poder mantenerse en vigencia y tiene que ver con su restitución, una restitución que más allá de mi valoración u opinión, hoy por hoy es irreal, eso no se va a dar.
Me parece correcto que tenga la oportunidad de poder tramitarlo en las instancias supranacionales, que haya un movimiento legal por el tema, que la gente pueda moverlo, pero lo que sí me parece es que no está siendo muy transparente, es en señalarle a la propia gente que está indignada, de que ese pedido no se va a poder concretar en los próximos años, porque estamos hablando de años, y que eventualmente es muy difícil que haya un proceso de restitución. Igual se respeta, tienen el derecho a señalarlo, pero sí quiero dejar claro que eso no es el pedido de la mayoría de la población y también creo que no se trata esto solamente de un cambio de fichas, lo que está exigiéndose hoy por hoy en las calles tiene una profundidad mayor y se está hablando de un cambio en las reglas del juego también del país.
¿Cómo articulan las distintas organizaciones para llegar a la marcha prevista para el 19 de julio?
Desde el mes de diciembre que empezaron toda esta seguidilla de acciones de protesta, huelgas, marchas, plantones, paros secos, una cosa que sí llama la atención y que se tiene que resaltar es la capacidad de organización, articulación que han habido en las regiones del sur del país. Cusco, Puno, Ayacucho, Apurimac, han tenido la capacidad de poder organizarse a través de las propias comunidades, así como también de los gremios y articulaciones más amplias para poder tomar decisiones, tanto sobre la agenda de lucha como las acciones, las fechas y las convocatorias. Esto ha llevado a que en el mes de Enero – Febrero, por ejemplo, desde las propias comunidades campesinas e indígenas de estas regiones tomen la decisión de llegar a Lima en contingentes de 5.000, 10.000, 15.000 personas y que se pueda, en acto de protesta, hacer acciones diarias de movilización.
Debo señalar que esto no es lo usual en el Perú, lo usual es que cada uno marche en su región. Lima siempre es una plaza muy complicada porque acá es donde opera más todo el poder mediático, económico de las derechas, entonces siempre termina siendo un factor de distorsión de lo que pasa en las otras veinticuatro regiones de nuestro país. Eso generó expectativas también en la población, pues teníamos en la ciudad de Lima, miles y miles de compatriotas marchando todo el tiempo y con su propia lógica de movilización. Eso finalmente generó sinergias, también colisiones de las lógicas de la movilización, que en un momento pudo haber generado distanciamientos entre las, los compañeras y compañeros que venían de las regiones, con las organizaciones limeñas que también promovían sus movilizaciones. Básicamente esto tiene que ver con lógicas de marcha, o sea, en las en regiones se acostumbran a marchar desde muy temprano, mientras que en Lima las movilización son muy de noche, como que la gente sale de trabajar, estudiar. Es bien difícil que en Lima se hagan paros, huelgas generalizadas por la propia composición de los trabajadores, y eso en un momento, pues sí apareció como una dificultad.
Creo que poco a poco se están buscando los puentes de diálogo, se van construyendo articulaciones, hay un esfuerzo desde hace meses para poder coordinar estas acciones que van a empezar el 19 de julio, donde ya están llegando con algunos acuerdos mínimos. Pero creo que lo más resaltante y lo importante acá, es cómo son los procesos de la toma de decisiones que está habiendo en las regiones, de cuánta gente va a venir, cuáles son las agendas que van a levantar, cómo va a ser incluso hasta su propia logística para quedarse aquí y están en diálogo con organizaciones de Lima que hacen su esfuerzo además por convocar a mayor ciudadanía limeña a que se pueda mover en estas nuevas movilizaciones que se aperturan.
¿En qué se sustenta el poder de Dina Boluarte?
Cada vez es un poder con menos sustento, es claro que la opinión pública no la quiere, es claro también que hay espacios e incluso del poder económico que no necesariamente la ven con buenos ojos, y hoy por hoy el respaldo más fuerte lo tienen dos sectores, el Congreso que es su principal aliado, pero es una alianza muy de preventa, muy de toma tal ley, yo te doy tal cosa, yo te doy tal ministerio, a las distintas bancadas políticas que hay en el Congreso.
Es muy endeble y en cualquier momento también se pueden rápidamente deshacer de ella. Y por otro lado, las Fuerzas Armadas, ellos sí, desde el día uno se la jugaron por la señora, su primer ministro es una persona que opera en paralelo, juega en paralelo con las Fuerzas Armadas y hoy por hoy es lo que la sostiene.
Es un gobierno, pero como les digo, su sustento es muy débil, ella no puede hacer nada. Es una señora que ni siquiera puede viajar a regiones, no es bien recibida, en todos lados la gente le hace marchas, entonces una señora que está encerrada básicamente en palacio de gobierno, más bien, muy dependiente de lo que quiera o no quiera el Congreso y de lo que quiera o no quieran las Fuerzas Armadas. ¿Por qué hasta ahora está?, probablemente porque el Congreso la necesita aún. En tanto no cambien las reglas electorales para que puedan los que ahora están en el Congreso, volver a ser autoridades o quedarse enquistados en el poder, ella va a seguir siendo de utilidad, el día que terminen de cambiar todas las leyes, como les mencionaba, de destruir toda la institucionalidad que hemos conocido, como como se mueve ahora el país, ese día esa señora va a desaparecer.
Eso si es que la población no nos organizamos y hacemos que de una vez caigan ambos actores, pero básicamente es una señora que cada día está más sola, cada día está más aislada y con muy poca capacidad, o nula capacidad de gobernar por por ella misma.
¿Qué está haciendo el régimen en relación a esta manifestación? ¿Qué mensaje final quisieras dejar?
Ya desde hace semanas el régimen viene implementando toda una campaña de terruqueo, de criminalización de la protesta, hostigamiento a todas las personas que están señalando que se van a movilizar a nivel nacional. Esto es una estrategia clásica del régimen y el aparato represor para intimidar, para desanimar a que la gente se movilice. La verdad, ha sido tan torpe su estrategia que está ocurriendo más bien todo lo contrario. Sin embargo, el régimen no opera solo, opera con aliados, como los medios de comunicación masivos que hay en Lima, que son los que difunden que hay terroristas, inventando cada historia tratando de criminalizar.
De hecho, eso no ha sido suficiente, y no ha frenado el interés de la gente de movilizarse. Han pasado a un segundo nivel que es el tema de declarar, por ejemplo a través de decretos, declarar de emergencia todas las carreteras a nivel nacional para los días en que se prevé las movilizaciones, es decir que los militares van a salir a ocupar todas las carreteras, a parar los buses que traen a manifestantes, a buscarles incriminar, sembrar cosas para poder deslegitimar la movilización. Son prácticas cada vez más comunes, son prácticas que finalmente lo bueno es que siempre terminan generando el efecto contrario, pero sí nos obliga a las personas que nos organizamos, a tener redes de cuidado, monitoreo, seguridad legal para que no se incurra en abusos o en atropellos a los derechos. Es importante en ese sentido el llamamiento también que hacemos a los espacios internacionales aliados, tanto comunicacionales como de DDHH, a que por favor se pronuncien, a que por favor estén vigilantes de que acá, en este país, no se vulneren los derechos de ninguna persona.
Como mensaje final si quería señalarles, que lo que está ocurriendo en el país, es grave. Lo que está ocurriendo es que nuestro país ha sido cooptado, tomado por un grupo delincuencial de ultraderecha que quiere destruir todas nuestras instituciones para perpetuarse en el poder y a partir de eso seguir ahondando más en el abuso, en la arbitrariedad de todas las ciudadanos y ciudadanas que no pensamos como ellos. La lucha que estamos enfrentando en nuestro país es por recuperar nuestra patria, recuperarla para sí hay cosas que hay que cambiar, hay cosas que no han estado bien, pero sin embargo no hay desde el lado de los sectores que ocupan hoy ese poder, un interés real en mejorar el país, ellos están pensando en sus intereses particulares, en sus apuestas de proyectos de un país básicamente racista, clasista, antiderechos. Y eso es lo que sí nos gustaría que se pueda difundir, que puedan estar alertas, la solidaridad de los países de América Latina siempre ha sido ejemplar y esperemos que esta vez sea igual hacia el pueblo peruano que los necesita.
----
Referencias:
[1] Puede verse el Informe de la Delegación Feminista Plurinacional del Abya Yala https://marcha.org.ar/peru-informe-de-la-delegacion-feminista-plurinacional/)
[2] Instagram de En movimiento: https://instagram.com/enmovimientoperu?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
Contraheegemoniaweb