Perú: Paro indefinido contra el régimen de Boluarte se intensifica
Al entrar el cuarto día de protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la ciudad de Juliaca, en la región Puno, es el epicentro de las manifestaciones, que han sido reprimidas por la policía, dejando múltiples heridos en el sur de Perú.
Prácticamente toda Puno amaneció completamente paralizada. Los negocios, mercados y servicios están cerrados por temor a represalias de policía y militares.
El jefe de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Henriquez, detalló que los afectados vienen siendo atendidos en el hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad. La Red de Salud San Román, en Puno, reportó 16 heridos por la represión registrada en el Aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca, donde cientos de manifestantes se enfrentaron a los policías y el Ejército en las cercanías de la pista de aterrizaje.
En los exteriores del aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca fue quemado un vehículo de la policia.
En la zona sur de Puno se vienen intensificando las protestas que exigen el adelanto de elecciones, la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso. En estos últimos días, las comunidades aymaras se han unido a estas protestas en rechazo al poder Ejecutivo y Legislativo golpistas.
El pueblo indígena bloqueó aproximadamente 150 kilómetros de la carretera sur del Perú tras las declaraciones de Dina Boluarte, donde dio a entender que estas marchas estaban siendo financiadas por la minería ilegal y el narcotráfico.
Según el Mapa Interactivo de la Sutran las regiones con bloqueos y piquetes son Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Madre de Dios, Ucayali, Madre de Dios y Tacna.
Entre las carreteras con tramos interrumpidos figuran la Longitudinal de la Selva Norte, Longitudinal de la Selva Sur, Quinua-Quillabamba-Cusco, Repartición Arequipa-Santa Lucía-Juliaca, Camaná-Mollendo-Punta de Bombón-Tacna y Longitudinal de la Costa Sur, entre otras.
Las empresas de buses interprovinciales como Oltursa, Cruz del Sur, Civa y Perú Bus anunciaron que los pasajes desde Lima a Ica, Ayacucho, Arequipa, Puno y Cusco siguen suspendidos debido al bloqueo de las carreteras.
En Lima la represión policial dejó un saldo de al menos cinco heridos y más 40 detenidos
En la capital del país, Lima, una marcha que se dirigía a la sede del Congreso fue atacada por agentes policiales dejando un saldo de al menos cinco heridos y más de 40 detenidos.
Los manifestantes en Perú exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente, entre otras demandas.
Las concentraciones y movilizaciones en Peru arrancaron el pasado 7 de diciembre, luego que el Congreso, en un golpe de Estado, destituyera ilegalmente a Pedro Castillo y juramentara a Boluarte como la nueva presidenta del país.
Desde el inició de las protestas antigubernamentales al menos 28 personas han fallecido en el país a causa de la represión del Ejército y de la Policía en apenas 20 días de protestas en diciembre pasado.