Reconocer el genocidio armenio para evitar los genocidios en el futuro
Programa especial de Plan B(aires) emitido por FM La Boca (90.1) de Buenos Aires el pasado 23 de abril conmemorando el 100º aniversario del genocidio armenio
Mario Hernández: Estamos en comunicación con James Petras desde la ciudad de Nueva York. El genocidio armenio fue encarado desde el punto de vista jurídico por el Tribunal de los Pueblos, más conocido como Tribunal Russell entre el 13 y el 16 de abril de 1984. ¿Vos participaste de ese Tribunal?
James Petras: Sí, yo era miembro del Tribunal, estaba en París y recuerdo que también estaba presente el ex embajador de Suecia en Chile durante el golpe, Harald Edelstam, y otros notables. No estoy seguro si Eduardo Galeano estuvo en esta sesión, pero la señora Mitterrand estaba presente y testigos armenios sobrevivientes que dieron testimonio. Un momento muy dramático fue cuando un famoso kurdo se levantó de la audiencia pidiendo perdón a los armenios presentes, porque los kurdos eran utilizados como fuerzas de choque matando a los armenios, tomando control de sus casas, sus negocios, sus granjas. Fue un genocidio con beneficios para los masacradores.
M.H.: Hace pocos días el Papa Francisco I condenó el genocidio armenio y desató la ira de Turquía, ¿Por qué Turquía al día de hoy niega el genocidio?
J.P.: Creo que es parte de la herencia turca, muchos de los participantes en el genocidio fueron los fundadores del Estado moderno turco, después de la Primera Guerra Mundial, de la invasión del país ocupado por las fuerzas de los aliados. Entonces, el gobierno no quiere admitir que los fundadores de su patria actual fueron asesinos genocidas.
Todos los textos en Turquía, muchos académicos incluso, no quieren reconocerlo. Yo estuve con algunos notables profesores que enseñaban en prestigiosas universidades de EEUU y ellos repiten la misma propaganda. Al preguntarles me contestaron que no sabían de las otras versiones de los hechos. Por muchos años en la escuela les enseñan en Turquía la propaganda que sostiene que ellos también fueron víctimas por la agresión de los países occidentales, esta idea circula mucho.
Hace 6 años estuve en Turquía dando una conferencia en su capital y les decía que es hora de reconocer la verdad que Turquía cometió un genocidio contra los armenios, hubo un silencio, pero nadie se levantó a criticarme. Es algo reconocido, pero yo creo que sienten vergüenza y miedo, porque los ultranacionalistas, semifascistas siguen con esta idea de que ellos fueron víctimas y no verdugos.
M.H.: He observado que se habla de la apertura de un diálogo entre Turquía y Armenia, un planteo que se ha instalado desde hace algunos años, pero que excluye el tema de la justicia y las reparaciones. Un reconocimiento que el Estado turco tendría que hacer a los sobrevivientes del genocidio, incluso la devolución de territorio.
J.P.: Los turcos no solo expulsaron y mataron 1.500.000 armenios, luego mandaron milicias locales a destruir cualquier señal escrita en armenio, cualquier signo de que hubieran vivido armenios en ese lugar, destruyeron todo, para crear la idea de que no existían armenios en Turquía. Ahora están empezando a reconocer, al dar a entender de vez en cuando que algo negativo pasó. Han extendido la idea de que podrían mandar sus condolencias a las víctimas, pero no quieren reconocer más allá de esto. Incluso Turquía ataca hoy al gobierno de Austria, llamó a su embajador a Estambul y amenazó con romper relaciones con ese país porque han reconocido el genocidio.
Creo que continúa siendo un tema importante para el régimen que pretende ser nacionalista, es una forma de utilizar el chauvinismo y atacar a los países que reconozcan el genocidio para su beneficio, porque como la economía anda mal, les es útil como mecanismo de propaganda.
M.H.: ¿Por qué solamente 22 países han reconocido oficialmente el genocidio armenio?
J.P.: No lo sé exactamente. Los países musulmanes en general no lo reconocen, es una cuestión generalizada, no sé si hay algún país predominantemente islámico que lo haga. La gran mayoría de los países europeos, así como EEUU, países de África y Asia, no han dado este paso. En América Latina, Uruguay fue el primero, en 1965, Argentina en 2005 y creo que Chile también. No sé si Cuba y Venezuela.
C.A.: Venezuela sí, lo saluda Carlos Hassassian, trabajo en el diario 'Armenia', donde usted ha sido reporteado por nuestro director en su paso por Buenos Aires años atrás.
J.P.: Lo recuerdo, incluso fui a dar una conferencia a la comunidad armenia en Buenos Aires organizada por Eduardo Kozanlián. Desde muy joven yo conocía el genocidio armenio porque mis padres nacieron bajo el imperio otomano en Grecia, incluso fueron observadores del gran conflicto marítimo entre Grecia y los otomanos, cuando la marina griega los derrotó en 1912/13. Recién luego de eso mis padres pudieron ir a la escuela griega y liberarse de la tiranía del Sultán otomano. Por esto desde la niñez recuerdo los cuentos de mis padres sobre cómo era la vida en las escuelas nocturnas clandestinas donde mantenían la cultura y la resistencia a la conquista.
M.H.: ¿Por qué hoy es importante recordar el genocidio armenio?
J.P.: Porque el genocidio armenio fue el primer genocidio en el Siglo XX, en el cual los países occidentales no intervinieron y no quisieron tomar posición, como consecuencia cuando Hitler comienza el genocidio judío hace una reflexión sobre lo que hicieran los turcos: “¿Quién recuerda al genocidio armenio después de un tiempo?”. Entonces, si uno permite un genocidio es muy probable que otros tiranos lo repitan en otras situaciones con otros pueblos. El reconocimiento es para evitar los genocidios futuros.