Repensar las relaciones de sexo, clase y «raza» en la mundialización neoliberal
Para situar mi perspectiva, hay que decir que soy una mujer blanca, universitaria, de nacionalidad francesa y viviendo hoy en Francia, implicada en esta reflexión desde un punto de vista tanto teórico como político. Desde el Primer encuentro internacional en contra del neoliberalismo y por la humanidad, convocado por el movimiento zapatista en el verano 1996, intento analizar la mundialización neoliberal con las herramientas producidas por un conjunto de movimientos sociales «progresistas» de América Latina y el Caribe (el movimiento zapatista de México, el de las y los Sin Tierra de Brasil, y los movimientos feminista y lésbico del continente), así como por diferentes feministas Afros o racializadas. Sin embargo, me es difícil presentar de ella un análisis unificado, ya que dicha mundialización es sumamente compleja, contradictoria y permanentemente en devenir. Sin embargo, esta mundialización neoliberal me lleva a notar las tremendas insuficiencias de las tres grandes corrientes de análisis a las que me atengo: el materialismo histórico, el feminismo radical y el anti-imperialismo-anti-colonialismo.