Venezuela a debate en una fábrica recuperada argentina
Colectivo Debate Socialista: “La ideología pequeño burguesa que dirige hoy la Revolución está agotada”
¿Hacía dónde va el proceso bolivariano? ¿Es viable hoy en Venezuela el Sistema Presupuestario de Financiamiento propuesto por el Che Guevara?, fue la propuesta, con la participación de delegados internacionales, de la Cátedra Che Guevara-Colectivo Amauta que funciona en la Universidad de los Trabajadores en la metalúrgica IMPA, una de las emblemáticas fábricas recuperadas de la Argentina.
La actividad fue presentada por Néstor Kohan, militante, investigador argentino y miembro del Colectivo Amauta, y por Eduardo Murúa, luchador social y referente de IMPA. Ambos saludaron la presencia de Roberto Carlos Palacios, Ariyuri Vetancourt y Eduardo Valderrama, venezolanos integrantes de la Escuela «Un Grano de Maíz» y del periódico Debate Socialista.
“Yo creo que apoyar los procesos, sin obsecuencia, es una tarea muy importante para los revolucionarios del mundo. Como dice el refrán popular 'los verdaderos amigos te critican de frente y te defienden por la espalda’, a diferencia de los oportunistas que hacen lo mismo pero al revés. Y este colectivo venezolano tiene esa virtud: cuando han visto un camino incorrecto lo han cuestionado públicamente y con lealtad absoluta a la Revolución y a su líder”, dijo Kohan sobre el grupo de venezolanos invitados.
Kohan agregó que en los materiales de “estos compañeros y compañeras, el Che está muy presente, no como ícono, sino su pensamiento”. Recordó como fundamental el trabajo publicado en el periódico Debate Socialista sobre el proyecto del Sistema Presupuestario de Financiamiento defendido por el Che Guevara [Ver www.debatesocialistadigital.com edición número 120] como ministro de Industrias de la Revolución Cubana “porque ahí está la vigencia del Che para el día de hoy”.
Economía y conciencia
“Las fuerzas revolucionarias están dispersas, entre otras cosas por falta de preparación ideológica. Y por eso nuestra contribución se da en el plano de la difusión de la teoría revolucionaria, del pensamiento del Che, de la historia revolucionaria de Cuba. Para nosotros la conciencia es determinante, no la economía, y creemos que todo lo que hagamos debe contribuir a impulsar esa nueva cultura, esa nueva conciencia, que en condiciones pacíficas y en un país rentista es una empresa bien difícil de lograr”, expresó Roberto Carlos Palacios para definir el trabajo que realizan desde el colectivo, a través del periódico, los programas de radio y de la columna «Un grano de Maíz» que se publica diariamente en el periódico venezolano VEA.
Roberto Carlos Palacios se refirió de esta manera a la concepción del Sistema Presupuestario de Financiamiento elaborado por el Che:
“Es un sistema que integra; desde el punto de vista económico se puede hablar del no tránsito de dinero en las zonas económicas socialistas que debe crear la Revolución con los ingresos provenientes de la renta petrolera. Nosotros concluimos que existe una estrecha relación entre la forma económica y la conciencia, la ética de la sociedad. Este sistema fue decisivo en el comportamiento de la sociedad cubana para enfrentar el derrumbe del campo socialista, decisivo en la moral, la ética para que allí se mantuviera el socialismo”.
“Nosotros lo planteamos no como un tema económico únicamente, sino como un sistema que se corresponde con el impulso y formación de la conciencia revolucionaria, que desde los inicios hizo la Revolución Cubana, desde el Asalto al Moncada hasta el ejemplo ético de los combatientes revolucionarios en la Sierra Maestra.”
Consultado sobre quién decide el plan, quién planifica y qué hacer con los medios de producción, Palacios respondió: “Para establecer nuevas relaciones sociales en Venezuela es fundamental crear, a través de la renta petrolera, una base económica que permita el impulso de la conciencia revolucionaria, y esa base material desde nuestro punto de vista no puede estar sustentada en otra cosa que no sea la propiedad social de los medios de producción administrada por el Estado”.
El integrante de la escuela «Un grano de Maíz» plantea que los cuestionamientos al Estado, a la burocratización y los vicios de la vieja cultura, deben abordarse en otro plano. “Para nosotros esa discusión tiene que ver con la conformación de un partido revolucionario, que fortalezca el liderazgo de Chávez, que tenga destacamentos de vanguardia que ayuden a ese proceso, a los cambios en el Estado y a terminar esos problemas. Siempre está en discusión el Estado que necesitamos, pero debe estar acompañado por un fuerte partido revolucionario. De lo que sí estamos convencidos es que bajo formas económicas de propiedad no social de los medios de producción no podemos impulsar conciencia social”.
Revolución amenazada
Roberto Carlos Palacios realizó un pormenorizado relato histórico sobre las consecuencias del Pacto de Punto Fijo, el surgimiento de la guerrilla venezolana como producto del fracaso de la toma del poder por parte de los revolucionarios al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, y lo que denominó como “extravío ideológico de la dirigencia de izquierda histórica”, temáticas que abordó para explicar las condiciones del surgimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
“Actualmente la Revolución tiene serios problemas. La ideología pequeño burguesa que dirige hoy la Revolución Bolivariana está agotada, fracasó, y lo demostró con la derrota de la reforma constitucional en 2007 y en los resultados de las últimas elecciones parlamentarias. Estos dos eventos son consecuencia de las políticas que estamos aplicando”.
Palacios explicó que en 2002, luego del frustrado golpe de Estado, toma la conducción del proceso una corriente pequeño burguesa que obstaculiza la radicalización de la Revolución, y opta en cambio por la conciliación de clases, el diálogo con el enemigo y la reconciliación.
Para este militante “el sueño de la ideología pequeño burguesa es reeditar el Pacto de Punto Fijo”, a través de la transferencia de recursos, producto de la renta petrolera, a cambio de que cesen las acciones de desestabilización y sabotaje contra la Revolución. Agrega que "el reformismo, agotado como está ideológicamente, pretende, transfiriendo la renta petrolera al enemigo, buscar una expresión política de pacto, porque ya no tiene nada que plantear”. Para Palacios esto no es posible, y alerta sobre los antecedentes de esta política. "Si esta gente [los escuálidos] toma el poder se desataría el fascismo, la represión generalizada”.
En el debate con los integrantes de la Cátedra Che Guevara surgió la experiencia chilena como ejemplo de la vía pacífica hacia socialismo y las lecciones que dejó la derrota del proyecto encabezado por Salvador Allende. Palacios no ocultó sus preocupaciones al respecto: "Nosotros respetamos la legalidad, el enemigo acumula fuerzas y cuando tiene suficientes manda p'al carajo la legalidad y da el zarpazo. La Revolución, a medida que avanza, debe prepararse para afrontar ese escenario”.
El militante venezolano opinó que los próximos doce meses van a ser clave para el futuro de la Revolución Bolivariana, y que si no se logra fortalecer la ideología revolucionaria el proceso podría perderse.
“Tenemos problemas ideológicos en el seno de la dirección del proceso. Y nosotros planteamos que la clase obrera, con su ejemplo de conducta, debe empujar a que la conducción de la Revolución sea guiada por la ideología de la clase obrera, con Chávez que es la garantía”.
Al final de la actividad, Néstor Kohan invitó a seguir debatiendo las ideas del Che, como lo hacen semanalmente en esta Cátedra relanzada ahora en los espacios contrahegemónicos de IMPA, como parte de la recuperación del pensamiento político del comandante insurgente argentino-cubano para continuar en el siglo XXI la lucha continental por la liberación de América Latina.