[Vídeo] Estado de Sitio
Pero lo que el Gobierno intenta presentar como un simple acto terrorista en verdad es otra cosa: la auténtica función del muerto era entrenar a la policía en técnicas de tortura.
Director: Konstantin Costa Gavras Estreno: Lunes 1 de enero de 1973
----
Comentario de Javier Ortiz
Casi todo lo que ocurre en las primeras las películas del celebrado Konstantin Costa Gavras: Z (1969), L"Aveu («La confesión») (1970), Section Spéciale (1975)... resulta aburridamente predecible. E irritante, ahora que sabemos qué destino ha tenido el heroísmo de cartón piedra ideado por el a la sazón guionista favorito de Gavras, Jorge Semprún.
Hay, sin embargo, una película que realizó en esa época el griego afincado en Francia que aún puede verse con mucho interés: État de Siège («Estado de Sitio», 1973). En ella, los buenos son discutiblemente buenos, y el guión no pierde ocasión de subrayarlo. Y los malos son malos, pero no gratuitamente perversos. Ni imbéciles. El conflicto entre los unos y los otros -realzado por la maravillosa banda sonora de Mikis Theodorakis- guarda, al menos, cierto parecido con los conflictos reales.
Lo cual tiene una explicación sencilla: el argumento de Estado de Sitio no lo ideó Semprún, sino Franco Solinas. El mismo que trabó el guión de La batalla de Argel. El mismo con el que Pontecorvo volvió a asociarse en 1969 para realizar Queimada!, una película que (nos) hizo torcer el gesto a los rojos de la época, por la molesta complejidad del personaje que encarnaba Marlon Brando.