XX Congreso del Partido Comunista chino: ¿Qué está en juego?
Este domingo 16 de octubre comenzó el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), con el consenso de que será el evento más importante de las últimas décadas en el país y uno de los más importantes del año a nivel internacional, debido a sus implicaciones geopolíticas y económicas. Una de las razones es que desde el gobierno de Mao Zedong, primer presidente de la República Popular China de 1949 a 1976, ningún líder ha tenido un tercer mandato, como será el caso del actual presidente Xi Jinping, quien asumió la presidencia en 2013.
La coyuntura en la que se desarrolla el Congreso del PCCh está marcada por los logros y avances del gobierno de Xi, así como por los crecientes desafíos y amenazas para la nación que representa más de una sexta parte de la población mundial.
Entre los principales logros de su gobierno se destacan la impreswionante disminución de la pobreza, la lucha contra la corrupción, el avance de metas relacionadas con el cambio climático y, más recientemente, la gestión de la pandemia del covid-19.
Al mismo tiempo, en los últimos años China se ha convertido en el blanco de una escalada de ataques y provocaciones por parte de EEUU, que van desde las sanciones económicas, especialmente en el área tecnológica, hasta el avance militar en el Mar Meridional de China, pasando por los recientes actos de acoso de los estadounidenses al ignorar los acuerdos con respecto a Taiwán.
Economía y reducción histórica de la pobreza
En 2012, China fue considerada por primera vez como un país de ingresos medianos altos por el Banco Mundial en el Informe sobre el desarrollo mundial de 2012. Desde entonces, el PIB chino ha pasado de representar el 11,4% del PIB mundial al 18% en 2021. Durante este periodo, China fue responsable del 30% del crecimiento de este indicador global.
Ahora China está a punto de ingresar al grupo de países de altos ingresos, ya que el ingreso nacional per cápita del país en 2021 fue de US$12.551, y el punto de corte definido por el Banco Mundial para esta categoría es de US$12.695.
A fines de 2020, Xi Jinping anunció que desde el inicio de su administración, China ha logrado sacar de la pobreza a 100 millones de personas , y en 2021, el presidente chino anunció la eliminación de la pobreza extrema en el país. Más de 832 condados y 128.000 aldeas empobrecidas han sido eliminadas de la lista de pobreza de China. Este esfuerzo fue uno de los aspectos más destacados del discurso pronunciado por Xi Jinping en el XIX Congreso del PCCh en 2017. “Debemos movilizar las energías de todo nuestro Partido, todo nuestro país y toda nuestra sociedad, y continuar implementando medidas específicas para reducir y reducir la pobreza”, fue uno de los llamados que hizo el presidente en ese momento.
En agosto de 2021, durante la 10ª reunión del Comité Central de Asuntos Económicos y Financieros, el presidente chino introdujo el principio de Prosperidad Común, una noción que ya utilizan otros altos cargos chinos, como una forma de avanzar en la lucha contra la desigualdad.
Desde la introducción de este principio, que implica, entre otros objetivos, “regular razonablemente las rentas excesivamente altas y fomentar que ganacias de las personas y empresas de rentas altas vuelvan más a la sociedad”, se han llevado a cabo una serie de reformas en el sistema educativo y en el sector tecnológico.
Que es lo que va a pasar
Del total de 96 millones de miembros del Partido, 2.296 delegados fueron elegidos para participar en el Congreso. Entre los criterios de elección estaban: la participación en las políticas de alivio de la pobreza, en la lucha contra el covid-19, en las labores de combate y alivio de desastres y en la promoción de la innovación tecnológica.
Los delegados elegirán a los miembros del Comité Central, principal órgano de dirección del Partido, que a su vez deberá votar por las 25 personas que integrarán el Politburó y su Comité Permanente, el centro de poder del Partido. El Politburó es considerado el máximo órgano de formulación de políticas en China.
En cuanto a la composición del cuerpo de delegados a este Congreso, alrededor del 33,6% son trabajadores de primera línea de servicios y producción, representando los trabajadores urbanos el 8,4%, los agricultores el 3,7% y los profesionales y técnicos el 11,6% del total.
La participación de las mujeres aumentó un 3% respecto al Congreso anterior, alcanzando el 27%. Y el 12% son delegados representantes de minorías étnicas, que suman 117 millones de personas en el país de 56 grupos, lo que representa el 8,5% de la población total.
De los 25 integrantes del Politburó, 11 habrán llegado a la edad no oficial de jubilación de 68 años, por lo que se espera una mayor renovación en el organismo. Entre los que han llegado a esa edad se encuentra el actual primer ministro de China, Li Keqiang.
Profundización del socialismo con peculiaridades chinas
Una de las indicaciones para el 20º Congreso del PCCh se encuentra en un discurso pronunciado por Xi Jinping en agosto de este año. En él, Xi destacó que desde el XVIII Congreso de 2012 (que lo eligió como secretario general y presidente del Partido), “el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era”.
Hablando con funcionarios a nivel provincial y ministerial, afirmó que durante la última década, el PCCh ha defendido el “marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping , la teoría de las tres representaciones y las perspectivas científicas sobre el desarrollo , el pensamiento sobre el socialismo implementado con Características para una Nueva Era y la teoría, línea y política básica del Partido”.