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La cultura Hip Hop y el reto común
x Roger Cavazos
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E.C. HARBOR, INDIANA.- Durante e inmediatamente
después de los ataques sobre los movimientos negros y de protesta
de este país, habían niños que estaban creciendo
que tendrían que enfrentar una sociedad en transición.
Iba haber cambios, pero todavía se mantendrían algunas
constantes. Una de estas constantes serían las artes como un
vehículo de expresión y protesta.
Así como José Clemente Orozco, Amiri Baraka, o Felipe
Luciano expresaron el arte de nacionalismo cultural boricua, el arte
ahora sería usado por la "Generación X" para
comunicar y expresar mensajes progresivos. Esta forma de arte sería
presentado al mundo como una cultura de juventud llamado "hip hop."
¿Qué es " hip hop"?
Hip hop, como una cultura, incluye cuatro ramos principales de expresión.
Ellos son:
1) Mezclando (combinando sonidos usando platos giratorios u otros medios);
2) "B boying" (bailando); 3) El arte graffiti (no vandalismo);
y 4) "MC-ing (equivocadamente llamado el rap).
Esta cultura se manifestó através de los cinco municipios
de la Ciudad de Nueva York a mediados de los 1970s. Su desarrollo fue
intertejido por los movimientos sociales de ese entonces. (Se debe anotar
que algunos practicantes de ramas específicas habían estado
activos desde los fines de los '60's en Jamaica y la ciudad Nueva York).
Muchos de los iniciadores de hip hop fueron influenciados por el aspecto
organizativo de movimientos anteriores y trajeron este espíritu
con ellos al organizar a hip hop como una cultura.
Una diferencia mayor entre el hip hop y los movimientos previos era
que el hip hop fue intercultural desde su inicio. Había una influencia
grande de Jamaicanos tanto como Puertorriqueños y Africano-Americanos
quienes vivieron en las mismas vecindades en los 1980s. Estos eran los
años Reagan cuales fueron viciosos hacia nuestras comunidades.
También, a través de los últimos años de
los '70s, y a mediados de los 80s "las ciudades chocolates"
alrededor de este país experimentaron una explosión de
violencia pandillista. Mucho de nosotros en estas comunidades contamos
con el hip hop como una alternativa a las influencias pandilleras. Fue
dentro de este contexto que el hip hop se extendió a otras ciudades
que estaban viviendo en el mismo bote.
La "colonización" de hip hop
Fue alrededor de mediados de los 1980's que el "entretenador"
fue manufacturado como opuesto al "artista". El "entretenador"
es promulgado en esta sociedad a fin de engañar a la gente. Sin
embargo, el "artista" todavía está presente.
Yo lo sé. Yo soy uno de ellos.
Aunque el espíritu de los movimientos de los '60's está
ausente a un nivel masivo hoy, todavía existen aquellos que continúan
la lucha. Lo que tiene que comprender la gente acerca de hip hop es
que esto también ha pasado por ataques extremos e incorporaciones
(parte de su ataque) América corporativa a fin de tratar de aplastar
el avance del movimiento. ¿Por qué? Porque el poder dentro
hip hop fue reconocido por el gobierno. Para este movimiento, como con
los demás, la táctica principal de intervención
usada por el sistema fue de incorporarlo en el corriente principal y,
así, destruir su autenticidad su propósito.
El hip hop, en este tiempo, estaba colonizado y lo sigue estando, en
mi opinión. Así como en los países, mucha gente
dentro del hip hop olvidó su historia y sus objetivos.
El hip hop había sido elevado de su comunidad y agenda artística
y fue envenenado por el capitalismo. Varias películas diluidas
de hip hop fueron pasados en cines. Aún algunos b boys fueron
cortejados en sucesos como en los Honores Presidenciales Kennedy para
Ronald Reagan en el Lincoln Center, y aún en presentaciones para
la Reina de Inglaterra. Su comercialización fue tomado por Burger
King, Pepsi y Kool Aid.
Rompiendo la dominación de la América Corporativa
Lo que yo expreso a todo hermano y hermana luchador es "No se
Creen de la Superchería." Organizadores jóvenes y
organizadores con más edad, nosotros debemos conocer la historia
y metas futuras de nuestras y ajenas.
Nosotros debemos comunicarnos que los medios publicitarios no dicten
ideas acerca de quiénes somos. La generación corriente
puede aprender de estudiar los movimientos previos. Pero también
los movimientos previos pueden aprender de estudiar la juventud de hoy
quien usan el arte de hip hop para expresarse ellos mismos y desafiar
a esta sociedad.
La música, el arte y el baile son los elementos de nuestra cultura
que más explícitamente definen quiénes somos y
a dónde vamos como un pueblo.
Ellos reflejan nuestras aspiraciones, nuestras frustraciones, nuestra
unicidad individual y, en veces, hasta forman el tono político
de la sociedad. Desafortunadamente, las artes han abrazado una estructura
política propia gobernada por la riqueza, la codicia, el oportunismo,
y por dotaciones privadas y de las corporaciones. Todas estas cosas
son, en parte, lo que ha corrumpido y sofocado a la mayoría de
los movimientos florecientes, inclusive ambos los movimientos de Derechos
Civiles y de Hip Hop. Como un b boy Xicano, yo continuaré a representar
toda gente luchadora en comunicar, a través del Tribuno del Pueblo,
la voz del intergeneracionalismo y el internacionalismo de la perspectiva
del "Artista Intelectual Colonizado," un término inventado
por Franz Fanon en su libro Wretched of the Earth.
El artista como "autorizalista"
El objetivo de organizadores, líderes o el activista en los
"barrios" africano-americanos y latinos a través de
este país es el autorizamiento de sus comunidades. Ellos también
quieren crear cambios que mejoran la calidad de vida en esa comunidad.
La persona dinámica, el "autorizalista" del cual yo
hablo, está arraigada en el espíritu de la gente, y el
desafío de el/ella es contra de los modos de la estructura social
corriente de este país. Esto incluye el desafío de normas
al nivel local y superiores.
Desafortunadamente, dado el nivel profundo de confusión en las
perspectivas, ambas la estratégica e ideológica, de la
"clase minoritaria" en general, su inhabilidad de moverse
más allá del asimilaciónismo/integraciónismo,
es probable que nosotros continuaremos viendo consentimiento hacia ideas
destructivas, tal como esas apoyadas por una Linda Chavez o un Clarence
Thomas. Además de estos "titeres", demasiadamente frecuente
es el caso que nosotros en los "barrios" contribuyemos a la
locura y destrucción de nuestra propia gente como en [el caso
de los ataques de] "Negro sobre Negro", "Latino sobre
Latino" o "Latino sobre Negro". Los códigos de
color y la violencia no son el clave, mis hermanos y hermanas. La falta
de liderazgo ha sido el caso para la mayoría de la juventud en
las generaciónes pos-1960s y 1970s.
Un movimiento nuevo: experiencias y enemigos comúnes
Algunos podrán sugerir que no se ha hecho mucho tomando en cuenta
todo lo que nosotros sabemos del "movimiento." Sí,
se formaron algunas organizaciones, pero muchas ya no existen. Y, hubo
una rebelión que se acercó a ser una revolución,
pero nunca se hizo. Ahora la gente está en un estado muy vulnerable
y, algúnos podrán sugerir, aun peor que antes.
Comenzando en 1956 el mundo vió como Africa comenzó a
romper los grilletes del imperialismo y el colonialismo. Esto se convirtió
en el orgullo para Africanos en los EE. UU. y sería importante
en empezar el "Movimiento de Poder Negro."
Siguiendo esto, Chicanos y otras "minorías" principiaron
sus propios movimientos alrededor de 1965. Una de las caídas
que yo véo con movimientos previos es la falta de comunicación
e interacción entre la gente diferente.
Habían las Boinas Cafés, los Young Lords, las Panteras
Negras, el Movimiento Rojo, etcétera.
Esta clase de separatismo entre gente que tiene intereses comúnes
y enemigos comúnes deberían tomar ventaja de sus situaciones
semejantes. Nosotros no debemos ser solamente nacionales en nuestro
acercamiento ideólogico. Ahora debemos ser también internacionales
en nuestra conciencia de clase y debemos ser intergeneraciónales
también.
Muchos de los problemas que enfrentamos en nuestras comunidades hoy
son directamente conectados a las intervenciones pasivas y activas por
el establecimiento sobre los movimientos de 20 a 30 años atrás.
Pasivo en cuanto a que habían algunos entre nuestra propia gente
que se vendieron, o fueron cooptados. Y activo en cuanto a que los muchos
modos que el gobierno estadounidense usó para intervenir en el
movimiento, incluyendo la coacción, ilegalidades y el programa
COINTELPRO todavía existe.
Tribuno del Pueblo
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