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EEUU: Canciones contra el asesinato institucionalizado
x Eduardo Ponte - MondoSonoro
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En pleno siglo XXI, Estados Unidos se permite publicar
anuncios pidiendo gente responsable para acabar con la vida de otras
personas o frivolizar sobre la mejor manera de administrar el presupuesto
destinado a la pena de muerte, mientras treinta y cinco personas son
ajusticiadas en apenas cinco meses (de enero a mayo de 2003) y 3.525
reos esperan en el corredor de la muerte a que se cumpla su condena
o una amnistía les permita seguir disfrutando de una vida generosa
en secuelas psicológicas. Con el mundo amordazado voluntariamente
o por la fuerza, son los propios americanos quienes deben alzar la voz
ante su anacronismo más cruel.
Jon Langford no es americano, pero lleva años viviendo en Chicago
y lleva aún más años de activismo izquierdista
al frente de los Mekons y de los Waco Brothers. Su última hazaña,
en 2002, fue protagonizar al frente de los Pine Valley Cosmonauts (una
especie de big band abierta a colaboraciones de renombre alternativo
y tejida alrededor de su talento y de la “familia Bloodshot Records”)
su proyecto más abiertamente comprometido. “The Executioner’s
Last Songs” (Bloodshot, 2002) fue una mirada crítica al
fenómeno de la pena de muerte, que no por ácida cedía
terreno a la lágrima fácil o al vacío musical.
El éxito de la iniciativa (benéfica para más señas)
ha propiciado un segundo y tercer volúmenes que vienen de la
mano en un doble álbum -“The Executioner’s Last Songs
Vol. 2 & 3” (Bloodshot/Houston Party, 2003)- idéntico
en filosofía al primero: raíces americanas y actitud punk
que no olvidan ni el entretenimiento ni al verdugo.
Nuevamente, no faltan los invitados de calibre, en este caso artistas
como Kurt Wagner, David Chow, Rhett Miller, Rex Hobart, Mark Eitzel,
etcétera.
Julio 2003
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