Principal España | País Vasco | Internacional Pensamiento autónomo Antimúsica |
Entrevista a Banda Bassotti en Madrid
UPA-Molotov
El pasado 28 de octubre se acercó a Madrid el grupo italiano Banda Bassotti. El concierto estaba organizado por la Coordinadora Antifascista [y RASH-Madrid] con el motivo de conseguir dinero para l@s detenid@s de la manifestación del 20-N del 2000. Tras una hora y media de concierto de los italianos, pudimos acercarnos a ellos y hacerles una entrevista.
Molotov- ¿Podéis contar un poco para empezar la historia de Banda Bassotti?
Banda Bassotti- Empieza cuando un día nos encontramos Davide, Vichio, otro compañero y yo trabajando en la obra por casualidad. Somos casi todos de roma. El bajo es del sur de Italia. Empezamos juntos a luchar contra el paro, etc. La historia musical empieza en el año 89-90. En nuestra historia musical también hemos intentado colaborar y mostrar nuestra solidaridad con el tercer mundo y pueblos en lucha como el Salvador, País Vasco... A parte en Nicaragua hicimos una casa refugio para estudiantes campesinos, es una escuela para niños. Uno dice, nosotros hacemos algo pero nunca queda nada. Esto por lo menos ahí queda todavía. Luego la música pero nosotros lo ponemos al final. Intentamos compaginar lo musical y lo político. Actualmente yo y Vichio seguimos trabajando en la obra. Yo se que aquí en el estado español mueren tres obreros cada día trabajando, también en Italia existe la misma situación, la cual intentamos trabajar para cambiar.
En el grupo solemos tratar temas políticos. Cada uno de la Banda tiene su propia ideología, no pensamos todos lo mismo. No hay de derechas claro. Todos venimos del comunismo o el socialismo, pero con diferentes posturas. Tenemos una cultura de asamblea, todo lo hacemos por asamblea. Empezamos juntos ya dentro de la izquierda. No somos un colectivo político, pero tampoco somos unos ignorantes de la política. Queremos caminar hacia adelante. Queremos cambiar el actual estado de cosas. Todo esto ha sido hecho por trabajadores. Decimos todo lo que queremos. No vamos a morder la zanahoria del poder. Somos lo que decimos y lo que hacemos.
M- ¿Cómo es que habéis vuelto tras anunciar vuestra separación?
B. B.- Negu Gorriak nos llamó para hacer un concierto. Hace seis años cuando nosotros nos separamos y ellos también casi al mismo tiempo, quedamos que el día que ganaran el juicio contra Galindo, volveríamos a tocar otra vez. También queríamos hacer un concierto para la gente de Roma que hicimos en marzo, después de los de Baiona y Donosti con Negu, y que iba a ser el último. Pero no lo fue. El vacío que dejó la Banda durante este tiempo, no ha sido rellenado por ninguno. Ahora tenemos la intención de intentar grabar un disco. Todavía tenemos cosas que decir. Hay algo que todavía va mal.
M- ¿Cuál es la situación política en Italia?
B. B.- Hay mucha división entre la izquierda. Están los partidos de izquierda que consideramos reformistas y que suelen pactar con el gobierno. Para nosotros que trabajamos, hemos visto que estos grupos nos han vendido. Nunca tocamos para estos tipos de grupos. Ahora hay muchos jóvenes que tienen ganas de hacer cosas, son guerreros. Pero no tienen una organización buena.
En el foro social se juntaron muchas organizaciones, no se cuantos. Había desde cristianos de bases hasta colectivos de ultraizquierdas. Se formaron para dar una respuesta contra la globalización. Pero no sabemos hasta donde puede llegar este movimiento.
Creemos que es necesario hacer una organización, muchos grupos no estaban organizados y la policía se aprovechó de esto. Allí la policía atacó a todos los grupos. Intentaron criminalizarlos con los medios, llamándoles terroristas, pero la gente vio lo que sucedió. Aunque suene fuerte, puede ser bueno, por que así se dieron cuenta de lo que realmente pasa y cómo es la policía. Nosotros somos un grupo controlado por la policía. El gobierno está haciendo leyes para controlar a la disidencia y todos son considerados terroristas. Tenemos familia, hijos, trabajamos en la obra y nuestra arma es la música. Pero para el estado nosotros somos terroristas. Lo que quieren es domar a la gente, pero nosotros no nos vamos a dejar domar. Seguimos teniendo nuestras ideas. Se hace un atentado y muere un chico gringo a mi me da pena. Es un chico que tiene una historia, tiene familia, tíos, abuelos, etc. Todos lo vemos. Pero muere un chico palestino, no tienen historia, nada, es solo un número. No hay que permitir esto.
A nosotros nos han venido a nuestra casa a las seis de la mañana, despertando a la familia, han llegado con armas y nos han registrado. Aún así somos gente con la cabeza muy dura.
M- ¿Qué opinión tenéis de la lucha armada? Después de los fracasos de la lucha armada en los setenta y ochenta en Europa, ¿le veis algún futuro o pensáis que son mejores otros métodos de lucha social diferentes?
B. B.- Cada cosa tiene su parte de bueno y de malo. Depende de como la uses y de como la haces. Quién se puede permitir hacer lucha armada? Es una responsabilidad muy grande. En el pasado cuando se hacía lucha armada, la responsabilidad la tomaba un partido, una gran organización. También el estado hace lucha armada contra nosotros. Cuando muere un obrero en la obra, en la fábrica o el chaval este de Génova esto es lucha armada contra nosotros. Hay que ver cuando se ha dado, cómo y por qué? No es una moda. Los de arriba son los criminales. Es importante tener en cuenta las acciones del poder en cada momento para entender la lucha de las personas contra él.
M- En una canción vuestra decís el nombre de un buen número de personas presas. ¿Cuál es la situación en Italia de los presos políticos y de los presos en general?
B. B.- Ahora mismo muchos presos se han arrepentido y los que quedan, nadie se acuerda de ellos. Cuando hicimos la canción era precisamente para recordar a estos compañeros que están presos. Ellos son también parte de nuestra memoria. Durante el gobierno socialista de Bettino Craxi, algunos políticos fueron a la cárcel por robar. Solo una semana o unos meses.
Y lloraban, pobrecitos, que estaban presos, no tenían el cinturón, el güisqui , etc, y se lamentaban. Todo el mundo se enteró de cómo estaba esta gente. Los que llevan 20 años en la cárcel, que han sido torturados, ninguno ha hablado de esto. Pero como ya hemos dicho son nuestra memoria.
M- ¿Qué opinión tenéis de lo que es el conflicto en Euskadi?
B. B.- El conflicto vasco es muy antiguo. No está solucionado. No es como el de Kosovo, Kuwait o Afganistán ahora. Es un conflicto que quieren sea invisible y que se quede así. Los vascos tiene una cultura diferente, una lengua diferente... Nosotros agradecemos mucho la idea de independencia y socialismo. No es como la Liga Lombarda que son del norte de Italia. Son de derechas y lo que quieren es independencia para explotar a los obreros.
M- ¿Qué pensáis de los Tutte Bianche?
Es una manera moderna de luchar. Hay que esperar a ver los resultados para poder hablar. De todas formas nuestra muda no es blanca, nuestra muda es sucia. Tienen cosas buenas y malas. Nosotros en marzo tocamos en Roma para pagar el abogado de los detenidos de la manifestación que hicieron el año pasado cuando fue el nazi alemán Heider al Vaticano. Hay que ir adelante, entenderse mejor y dejar de un lado y de otro lo malo y buscando la acción conjunta.
Kolectivo
La Haine
|