Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
.

Esan Ozenki: Música, política y autogestión

Un caso singular dentro del movimiento discográfico independiente vasco y del resto del Estado lo constituye el sello Esan Ozenki, que ha conseguido vender un número significativo de sus producciones, amén de una repercusión internacional respetable, y todo ello sin ceder ni un ápice de la filosofía politica, social y de funcionamiento autogestionario con que fue creado. Este sello nació en 1991 en torno al grupo Negu Gorriak, cuyas ventas han garantizado el poder lanzar otros proyectos musicales que, aunque de estilos diferentes, han de cumplir unos requisitos, como cantar en euskara o tener un importante grado de compromiso político-ideológico, que son la razón de ser de la compañía. Para que Esan Ozenki edite un disco no se valora su posible comercialidad, aunque se intenta que se autofinancie, lo más importante es que resulte de interés a la dirección del sello. Además, no hay reparto de porcentajes por copia vendida o fijos para los grupos, hay reparto de beneficios si es que éstos existen.

De la distribución se encargan Zabaltzen en el País Vasco y Donosti Rock en el resto del Estado. Acuerdos con diferentes firmas de otros paises garantizan la distribución de los productos en el extranjero. Por último es importante señalar que recientemente se ha creado un nuevo subsello, Gora Herriak-Viva los Pueblos, para el lanzamiento de grupos con potentes propuestas ideológicas; cuyas primeras consecuencias han sido la edición de dos CDs, una de los argentinos Todos Tus Muertos y otro de los italianos Banda Bassotti. El gran acierto de Esan Ozenki y Negu Gorriak ha sido el de demostrar que es posible dar continuidad y hacer rentable una compañía independiente, sin hacer concesiones ideológicas y pese a autolimitarse comercialmente por su apoyo al euskara.

Derrotadas las leyes del mercado en su terreno, sólo la espada de damocles en forma de proceso judicial pendiente parece capaz de acabar con este proyecto independiente, radical y autogestionario.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine